Noticia fresca: ser Trending Topic no significa una mierda

El viernes 5 Jorge Javier Vázquez presentó su último Sálvame Deluxe hasta septiembre. Aproximadamente 46 millones de españoles no lo vieron.

La forma de presentar las cifras genera un sesgo cognitivo en la persona que se acerca a la información y en la que la compra. No es lo mismo un yogur con un 90% libre de grasas que un yogur con un 10% de grasa. Bueno, técnicamente es lo mismo, pero todos sabemos cuál se vendería más en el supermercado. Kahneman desde luego lo sabe.

Ayer por la noche un grupo de adolescentes (adolescentas) en pleno estallido hormonal empiezan a twittear fotos de macizos acompañadas del hashtag #YoViolabaA . A través de diversos favs y retweets el hashtag se populariza y la idea que pueda tener una adolescente de que violar a alguien es la máxima expresión de la pasión junto con la época de Biebers, Auryns y demás que nos ha tocado vivir acabó por transformar el hashtag en trending topic.

Con mucha integral definida de por medio HP trató de demostrar que el algoritmo de Twitter para decidir qué es TT y qué no, es bastante cercano a la intuición. No importa tanto que los llamados influencers se hagan eco del hashtag sino que algo se mencione muchas veces (con un peso importante de los RT) para que ocurra la transformación de capullo a mariposa.

Miles (sic) de niñas diciendo que violarían a Justin Bieber transforma el hashtag en tendencia. A mantenerlo ahí ayudó como no podía ser de otro modo todos los tweets de gente que se escandalizaba de que esa barbaridad fuera TT llamando incluso al boicot a Twitter.

Un día más en Twitter, un trending topic más que ya no lo es y que quedará enterrado en el cementerio de los TT con otros muchos como “Bethoven o Mozart”. Una chica twittea que Justin Bieber es mejor que Mozart y Beethoven y la lia parda.

Podemos ver esto desde muchos puntos de vista, como el yogur. Podemos pensar que Justin es una variable a tener en cuenta a la hora de posicionar un trending topic. Que las quinceañeras también lo son.

O podemos pensar que todo esto no significa una mierda.

A lo largo de los últimos años he visto una tendencia (esa de verdad) en los saraos interneteros a poner al hecho de ser trending topic como una medida del éxito del evento. Del mismo modo que Jorge Javier Vázquez contesta que es líder de audiencia cuando alguien critica la basura visual que es Sálvame. El “es que la gente lo ve” de antes es el “es que la gente lo twittea” de ahora.

No hay problema en medírnosla. Nos encanta. Muy humano todo. ¿Os acordáis de los ránkings de blogs? Había tantos que sólo falta el ránking de los ránkings de blogs. El problema es confundir tamaño con cualquier cosa que no sea tamaño. Extrapolar de donde no se pude.

Ya no importa de lo que hablas sino hacer que la gente hable de lo que hablas tú. No importa la calidad porque la calidad no se puede medir. Importa la audiencia. Todos somos Jorge Javier.

Quiero más de todo.

– ¿Viste? ¡¡Tengo 10000 fans en Facebook!

– Guay oye. ¿Y eso te da mucha pasta?

– No sé pero tío ¡¡10000 fans!!

– Debe ser un curro de la virgen al mes ¿no?

– Sí tío pero ¡¡10000 fans que me leen todos los días!!

– No, a ver, que hay una cosa que se llama edge rank y tal…

– Me la sopla ¡10000 fans!!

– ¿Y de qué va tu página facebook (antes web, NDR)?

– De fotos de mujeres en bikini a las que la peña dice que violaría

– Ok.

InLugo fue uno de los mejores eventos de Internet en los que he estado en mi vida. Y no fue TT. De hecho creo que parte de la “culpa” es mía porque no twitteé (RAE ayuda ya leñe) mucho usando el hashtag correspondiente. Desde hace un tiempo disfruto más centrando toda mi atención en la charla que llenando mi timeline del eco del ponente.

Que no fuera TT no significa nada. Significa que los tweets que no se publicaron en el tiempo suficientemente seguidos, o no hubo suficientes dado el aforo de la sala o yo que sé. Quizás lo que tenían que haber hecho los organizadores es meter más pasta en pagar a más community managers para que todos, desde decenas de cuentas falsas, escribieran a la vez con el hashtag y forzar el TT. Y luego llegar al anunciante y decirle “¡¡es que fuimos TT!! ¡¡danos más pasta!!” y el anunciante como ser TT lo puede ver en un papel y la calidad de las ponencias que se dieron allí ya no tanto, traga.

Llámalo ROI que yo lo llamo surrealismo.

El trending topic es un artificio surgido de la aparición de los hashtag como etiquetas que ponían en contexto mensajes cortos. El problema no es tanto que #YoViolabaA sea TT como que hay muchas personas que lo consideran de algún modo representativo de nuestra sociedad y que dicen que por qué no habrán nacido en Finlandia y tal. Ese TT es representativo de una parte concreta de los 3º de la ESO españoles. Ni me arriesgaría a definir como representativo de TODOS los 3º de la ESO españoles.

Si quieres un mundo donde todos los hashtags sean tipo #thewire #kafka #dostoievski no tienes que cambiarte de país (que vaya país más denso dicho sea de paso), tienes que reducir la representatividad que le das a lo que sigue a esas almohadillas. Porque a lo mejor la suma de muchas cosas pequeñas es mayor que la de un elemento X pero la suma nunca será trending topic.

Y ahora mismo hay mucha más gente en España hablando de cosas que no son trending topic que de cosas que lo son. De hecho en mi oficina no hemos violado ni manifestado que nos gustaría violar a nadie esta mañana. Y tan felices oye.

Alguno dirá que gran parte de estas ideas son obvias y no le falta razón. De hecho la primera línea es tremendamente obvia e incluso algo demagógica. Y sin embargo ¿cuánta gente se echa las manos a la cabeza porque Sálvame sea el programa más visto tal o cual día en España

De vez en cuando no está de más recuperar las obviedades no sea que por caer en el olvido dejen de ser obvias.

¿Ser trending topic significa que hay mucha gente hablando de ti ahora mismo? Ni eso. Significa que hay un porcentaje de gente que Twitter considera relevante (el porcentaje no la gente) mencionado un tema de forma muy intensa durante un breve periodo de tiempo. Las negritas de breve son porque sino el paro sería TT todos los días en España. El CIS mide lo que nos interesa a los españoles, no Twitter.

Antes de preocuparte por si tu marca, programa, producto o idea es trending topic céntrate en lo que hará que perdure y que se hable de ella con el paso del tiempo: tu marca, tu programa, tu producto o tu idea.

 

 

 

 

 

12 comentarios en «Noticia fresca: ser Trending Topic no significa una mierda»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El tema twitter es alucinante….

    Se desviven las marcas /y algunas personas-marca/ por ser las más tuiteras pero la realidad es que tuiteros somos pocos (9% en Baleares según http://www.ibesinvestigacion.com )

    Desde mi opinión creo que en twitter prima el targetting: dispara certecero y poco que no mucho y a ver si pillas la diana…

  3. Genial artículo. :) Conocí este mundillo gracias a una conferencia de Alfonso Alcántara y desde entonces disfruto mucho de estos temas de debate. Soy pedagoga y maestra de infantil y creo que es un mundo muy interesante para la formación y educación si aprendemos a utilizarlo bien :)

    Saludos

  4. Genial artículo lleno de seso, un placer haberlo leído. Me has quitado el complejo de no poner ni una triste almohadilla en twitter…

    Desearía haber tenido tu glosa para aportar algo más a tu artículo, pero #meHeBloqueao ;-)

    Muchas gracias.

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