Facebook NO permite espiar quién ve tu perfil

Hay una serie de mitos sobre Facebook que se diga lo que se diga acaban volviendo a los muros de la gente. Un ejemplo mítico es el de poner un aviso de privacidad en el muro que no vale para nada. Pero el mito estrella que afecta a Facebook y a cualquier red social que se precie es el de que existen formas de ver quién cotillea tu perfil. Si bien esto existe para alguna red social como LinkedIn, en el caso de Facebook es absolutamente falso. Tanto como para que el propio Facebook te advierta y te anime a denunciar esas aplicaciones.

Sin embargo hoy decenas de diarios online lanzan la noticia de que Ya es posible saber quién visita tu perfil de Facebook

El bulo hace referencia a una app llamada “Qué vieron su perfil de FB” (sic) desarrollada por Nar Easy Mobile Solutions. La app está disponible en Android como otros cientos que prometen la misma historia: ver quién visita tu perfil de Facebook. Insisto en que no haría falta ni probar la app porque esto es y seguirá siendo falso.

Para hacer las pruebas he utilizado una cuenta de Facebook falsa con el nombre de Pedro en la que sólo tengo dos amigos (Juan y Pablo). Visitaremos el perfil de Pedro desde una cuenta de otra persona llamada Alba

1# 17:25 horas

Instalamos la app en el móvil desde la Play Store y nada más iniciarla obviamente nos pide nuestras credenciales de Facebook. No se indica en ningún momento para qué, cómo se guardan… entregamos nuestra contraseña y correo electrónico directamente a los dueños de la aplicación.

fb-mov1

2# 17:34 horas

Tras un rato de análisis me muestra mi top 15 de gente que más visita mi perfil. Sólo aparecen dos personas que se corresponden a mis dos amigos de Facebook, Juan y Pablo.

fb-mov2

3# 17:34 horas

En ese momento desde otra cuenta de Facebook con el nombre de Alba visitamos el perfil de Pedro García

fb-desk1

4# 17:36 horas

Salimos de la app en el móvil y la volvemos a cargar. La app no tiene ni idea de que Alba ha visto nuestro perfil por lo que sigue mostrando lo mismo.

fb-mov3

5# 17:38 horas

Ahora vamos a cambiar un detalle. Vamos a hacer que Alba y Pedro sean amigos.

fb-desk2

6# 17:47 horas

Recargamos la aplicación y ¡oh sorpresa! Parece que Alba ha visto el perfil de Pedro y además que lo ha visto más que ninguna otra persona (lo que dicho sea de paso es mentira).

fb-mov4

7# 17:48 horas

En Facebook eliminamos la amistad entre Pedro y Alba para volver a la situación inicial.

8# 17:49 horas

Recargamos la aplicación del móvil y **redoble de tambor** ¡¡Alba ha desaparecido de la lista!!

fb-mov5

¿Cómo puede ser que aparezca y desaparezca?

RESUMEN (TL;DR)

La aplicación es un timo muy clásico: sencillamente te muestra una lista de aleatoria de 15 amigos que tengas en Facebook. Ni el orden significa nada, ni te mostrará gente que no sea amiga tuya, ni tiene ningún valor.

Como comentaba en el último artículo el titular de los medios de comunicación es un contenido amarillo que se hará viral. Si quieres que este post tenga la misma difusión compártelo en las redes sociales y denuncia apps similares a esta.

 

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

17 comentarios sobre “Facebook NO permite espiar quién ve tu perfil”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.