De incógnito por Internet: Torpark 1.5

01/09/ NOTA: Actualmente el sitio de Torkpark está fuera de servicio y en el Proyecto Tor parece ser el heredero de Torpark.

Torpark logoEl otro día en lifehacker nombraban como descarga del día la nueva versión de Torpark para Windows. No era la primera vez que leía acerca de este tipo de aplicaciones pero en esta ocasión me paré a analizar el invento y descubrí las interesantes características del programita.

Se trata de una versión del Firefox portátil (la que se puede llevar en un lápiz USB) con la particularidad de que se conecta a través de un cliente de redes anónimas llamado Tor. Esto quiere decir que, a diferencia de las conexiones normales en las se puede localizar el sitio físico desde dónde se han realizado por medio de la IP, con este tipo de navegación no se puede descubrir el origen de la conexión porque se enmascara mediante redirección a una serie de IPs anónimas de otros lugares del mundo.

La IP y demás detalles de una conexión en teoria son confidenciales y nuestro proveedor, o los servicios a los que nos conectamos, no deberían facilitarlos a nadie. Pero ya sabemos que “confidencial” en los tiempos que corrren es un término extremadamente relativo. Y es que todo esto de la privacidad en Internet se presta a dudas y paranoias varias. ¿Por qué querría un usuario navegar anónimante si no es para cometer actos reprobables o directamente ilegales?

Pués por muchos motivos, en primer lugar lo que busquemos y miremos en Internet, lo que hablemos o descarguemos no debería ser asunto de nadie. Pero el pudor es una razón casi infantil cuando se empieza a hablar en España de leyes que controlen los contenidos de la Red, que tienen por supuesto lectura a) y lectura b). Sólo hay que fijarse en la censura que sufren otros lugares como China o los paises islámicos. Deacuerdo que hay páginas ilegales pero tal vez habría que perseguir esas en lugar de “capar” Internet. Luego estamos con lo de siempre ¿Quién controla al controlador?

También está la monitorización, por evitar un término más conspiranoico, de los usuarios con fines publicitarios. Y otro motivo más; los inconvenientes que puedes encontrar en sitios como el servicio de descargas Megaupload que ponen limites de slots por país.

En cualquier caso esta aplicación tiene su lado regu’, la navegación se ralentiza horrores. No es para uso habitual pero bien está tenerla a mano o llevarla en el bolsillo que ya sabemos que los ordenadores especialmente los de uso público los carga el diablo.

Utilizar Torpark 1.5

Simplemente se descarga desde aquí y se descomprime en el disco duro o en la memoria USB y listo para navegar. Para lanzar la aplicación se hace doble click sobre el ejecutable Torpark.exe, sin tener ningún otro Firefox abierto, eso sí, porque de lo contrario nos pedirá cerrarlo.

Después del pertinente mensaje de advertencia

Torpark aviso

y el trámite de la conexión a la red Tor

aviso2.jpg

tendremos un Firefox que no deja rastro tal que este

Torpark Inicio

5 comentarios en «De incógnito por Internet: Torpark 1.5»

  1. Pués sí, me temo que es bastante lento, en algunas horas del día especialmente. Depende entre otras cosas de tráfico la red Tor que a ratos está muy saturada por los P2P

  2. la verdad que esta muy bueno, peri si, es verdad, se relentiza demaciado, esta claro que no es para tenerlo y usarlo cotidianamente.

Los comentarios están cerrados.