JkDefrag, desfragmentador de código libre

Una imagen de defragmentación¿Y que es eso de desfragmentar? ¿Y para que sirve? Pues para explicároslo cito a una frase de la wikipedia:

Desfragmentar consta de unir los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo.

JkDefrag es una pequeña utilidad de desfragmentación de código abierto alternativa a la que nuestro Windows dispone. Por lo que he podido probar es bastante rápida, ligera y efectiva.

Una vez descargado el archivo tendremos que descomprimirlo en una carpeta. Nos encontraremos con tres archivos:

  • JkDefrag.exe: Es la versión Windows, la que nosotros utilizaremos.
  • JkDefragCmd.exe: Versión para línea de comando, la obviaremos.
  • JkDefragScreenSaver.scr: El programa se lanzara como salva pantallas, desfragmentando solamente cuando este activo.

Si queremos desfragmentar todos nuestros discos  lo único que tendremos que hacer es hacer doble clic en JkDefrag.exe, automáticamente el programa empezara a analizar y desfragmentar todas las particiones que tengamos. En la pantalla del programa veremos principalmente 5 colores:

jkdefrag3.png

  • Negro: Espacio vació.
  • Verde: Espacio desfragmentado.
  • Amarillo: Espacio fragmentado.
  • Rojo: Archivos inamovibles.
  • Rosa: Archivos de sistema.

Si solo queremos desfragmentar un  disco duro o una partición de las que dispongamos tendremos que hacer un acceso directo de JkDefrag.exe (botón derecho – crear acceso directo).

jkdefrag1.png

Ahora hacemos clic con el botón derecho el acceso recién creado y elegimos propiedades.

jkdefrag4_1.png
Bien, fijaros en el apartado Destino, por defecto cuando hagáis el acceso directo os aparecerá esto:

E:\JkDefrag-3.5\JkDefrag.exe (la ruta donde guardasteis el programa, no tiene porque ser la mía)

Yo a esa línea de comandos le he añadido h: porque esa es la partición que precisamente quiero desfragmentar. Guardamos los cambios y ejecutamos el acceso directo creado. Veremos como empieza a desfragmentar la partición elegida.

9 comentarios en “JkDefrag, desfragmentador de código libre”

  1. Para el autor de la nota:

    He probado el JkDefrag y funciona bastante bien. Tengo dos discos duros, uno de ellos particionado y el programa los desfragmenta todos sin necesidad de indicarle nada al respecto, como indicas en tu explicación.

    Valdría la pena que hicieras la corrección respectiva. Respecto a lo de los colores no tenia ni idea que significaban, muchas gracias.

  2. Hi Jk, tienes toda la razón, entendí mal la explicación que había en la propia web del programa, corregido, muchas gracias!

  3. Excelente opcion!. Incluso desinstale el defraggler, programa gratuito de la empresa Piriform, creadores del ccleaner.

    Muchas Gracias !
    Excelente Blog
    Saludos

Los comentarios están cerrados.