Dll’s, esos extraños archivos

Logo de WindowsEl que más y el que menos ha tenido alguna vez algún problema con una DLL, el típico mensaje de error de que falta uno de estos archivos y el programa en cuestión se cierra o no termina de cargarse, lo cual casi siempre nos sucede en el peor momento.

Vamos a ver que son estos archivos y que función cumplen, algo bastante básico que sin duda tarde o temprano necesitaremos saber …. por ejemplo ahora.

DLL es el acrónimo de Dinamic Linking Library (Bibliotecas de enlace, o vínculo, dinámico) y la función que cumplen dentro del sistema es la de contener funciones que pueden ser llamadas desde programas u otras dll, por poner un ejemplo claro existe una dll llamada lame_enc.dll que sirve para codificar archivos mp3, así que cualquier programa que permita transformar archivos de audio a mp3 necesitará usar esta librería u otra similar, programas como el dbPowerAMP incluyen una versión de prueba de esta librería y otros como Audacity no la llevan por defecto y necesitamos descargarla (o copiarla de otra aplicación que si la lleve a su sitio correspondiente).

Uno de los mayores problemas con las dll es que muchas se usan por parte de los desarrolladores para reciclar código, la dll indica una determinada función y eso puede ser usado por varias aplicaciones que dependan de una misma librería, a veces al actualizar un programa éste actualiza una de las dll dependientes y ello puede llevar que otros programas que dependan de la misma dejen de funcionar correctamente o simplemente dejen de funcionar; algo parecido nos puede pasar al desinstalar un programa, ya que este puede borrar una dll compartida (aunque generalmente recibiremos un aviso de que una dll que pueda ser usada por otros programa va a ser borrada y podremos omitir ese borrado) y estropearnos otras aplicaciones.

Normalmente estos archivos se encuentran en C:\Windows\System, C:\Windows\System32 o en C:\Archivos de programas\ (en la carpeta correspondiente de la aplicación), también existen diferentes tipos de virus o malware que simulan el nombre de una dll (a veces cambiando una mayúscula por minúscula) para hacerse pasar por un archivo válido del sistema.

No todas las dll tienen que ser necesariamente archivos con esta extensión (aunque suene incongruente), algunas pueden estar embebidas en ejecutables .exe o las librerías ActiveX que tienen una extensión .ocx.

Vale, ya sabemos un poco por encima que son y para que sirven, pero ¿qué hago si me falta un archivo de estos? Si necesitas una dll concreta del sistema operativo lo más probable es que esté en el CD de instalación de Windows o la puedas descargar desde su página de soporte, en el primer caso sería tan sencillo como iniciar el equipo con el CD de instalación de Windows y seleccionar la opción Reparar en lugar de Instalar, con esto se supone que Windows reparará todos los archivos del sistema que estén dañados.

Si la dll es de alguna aplicación y no disponemos de una copia de la misma podemos buscarla en internet, una buena página para descarga de librerías es DLL-files, podemos usar el buscador incorporado de la página o buscarla por la primera letra/número del nombre, una vez localizada haremos click en el nombre, luego en Click here to the Download of nombre.dll y por último en la ventana nueva que se abra (tenemos que permitir los pop-ups, ventanas emergentes) en Download nombre.dll.

Y como no, ante cualquier problema si no estamos seguros de que hacer y como hacerlo podemos plantear una duda en el foro siguiendo unos simples y cómodos pasos.

4 comentarios sobre “Dll’s, esos extraños archivos”

  1. hola…yo soy algo nuevo en esto,y ase poco instale el programa Digita Music Mentor para extraer acordes desde un archivo mp3 pero al ejecutarlo me muestra un error que dice: “Please contact your domain administrator in orden to update the domains the security policy end enable getting/creating cryptographic provider” he buscado pero no he encontrado que signifique solo que se relaciona con los archivos “.dll” espero y alguien me pueda ayudar..gracias

Los comentarios están cerrados.