Un PC en el salón

tv_media.pngHoy en día tenemos un tipo de ordenadores que están sonando mucho, se trata de los HTPC o MediaCenter. HTPC, son las siglas en inglés de Home Theater Personal Computer o en castellano, un Teatro doméstico con un Pc.

Se trata de tener un ordenador personal, situado en el centro del entretenimiento multimedia y digital del una casa. Lo normal es que esté en el salón al lado del televisor, pero no tiene porque ser así, puede ir a la buhardilla conectado a un proyector y monta en este caso un cine en casa.

Los HTPC o MediaCenter, han de ser ordenadores que cumplan más o menos los siguientes puntos:

  1. Caja con un diseño para pasar relativamente desapercibida en el salón de casa. Suelen usarse o bien cajas horizontales o bien diseños tipo barebone de caja de zapatos.
  2. El sistema ha de generar muy poco ruido
  3. Ha de estar preparado para estar en marcha durante largos períodos de tiempo sin descanso
  4. Debe ser capaz de reproducir vídeo como mínimo con calidad HD Ready y recomendable que llegase a Hd Full
  5. Tiene que tener un software que permita una fácil intereacción entre el contenido multimedia: películas, canciones, fotos…almacenadas en el PC y el usuario, a través de un mando a distancia y usando como salida un Televisor

Y que podemos hacer con un HTPC que nos haga atractiva la idea de instalar un PC en el salón:

  1. Usarlo como punto de almacenamiento de todo el contenido multimedia que tenemos en casa: películas, vídeos caseros, fotos, música…
  2. Emplearlo como reproductor sencillo, pero a la vez potente del contenido multimedia almacenado en su interior. Aquí aprovechar la conexión a Internet, así ver la sinopsis de una película mientras la vemos, leer la letra de las canciones que estamos escuchando…
  3. Jugar con una pantalla grande. Es difícil describir como puede cambiar la experiencia de jugar con una pantalla de 32″ en adelante.
  4. Disfrutar de las plataformas de vídeo por Internet en una pantalla grande: Youtube, Miro… se ven de una forma distinta en un televisor de gran tamaño
  5. Comenzar a ver películas en alta resolución, tanto HD Dvd, como BluRay.
  6. Usarlo como centro de descargas P2P, teniendo en cuanta que va a estar en marcha muchas horas al día, pues aprovechar para hacer más de una cosa a la vez.
  7. Tener la versatilidad que un PC nos proporciona, tanto a la hora de cambiar el software, los codecs, los reproductores, ampliar los discos duros…
  8. Emplearlo como centro domótico, si nuestra vivienda está equipada con ese tipo de dispositivos
  9. Aprovechar para usar funciones de PC, en el salón y con acceso fácil para toda la familia, incluso para esos que les costaría acercarse a un PC: videoconferencia, agendas, control del tiempo que va a hacer…
  10. Poder grabar de forma fácil y cómoda desde la televisión, usando incluso guías de programación potentes y útiles.

Pero no todo son ventajas, tenemos también inconvenientes, así:

  1. El precio, de entrada más caro que una solución como un reproductor DivX, con grabadora de DVD
  2. No olvidar que se trata de un ordenador y siempre puede fallarnos en el momento más inoportuno…
  3. Recordar que es un PC y que se puede colgar, desconfigurar…
  4. Meter en el salón un cachivache más, aunque si se hace bien, al final sustituye a todos los que hay debajo del televisor.

Si el tema os interesa, la idea que tengo es continuar con él, desde las dos vertientes, por un lado el hardware necesario para tener un HTPC, y por otro lado el software. De momento seguiría con el tema del software, porque lo veo más complejo que el hardware y porque si vamos usando software libre, podéis ir viéndolo en vuestro PC actual y si al final os convencen sus prestaciones y su manejo, ya plantearos el montaje de una PC en el salón de casa.

14 comentarios en «Un PC en el salón»

  1. Pues sí interesa, la verdad es que yo creo que es una alternativa que se nos ha pasado a todos por la cabeza. Yo ya estoy cansado de copiar las series y pelis en dvd reescribibles y llevármelas al dvd del salón.

    Saludos, Iván.

  2. Pues yo poco a poco y sin gastarme mucho dinero me estoy haciendo uno. Os cuento para quien pueda interesar.
    Me he comprado en ebay un compaq sobremesa de estos de los bancos que no suena apenas, es un pentium IV a 2,8 con 40G de disco 512M de ram y lector de DVD, si ya se que no es una maravilla pero es mas que suficiente para empezar creo, todo esto por unos 200 euros. Luego le he puesto una tarjeta de video con salida de S-video, para poder conectalo a mi televisor actual a la espera de comprar una con entrada VGA, una ATI 9250 por unos 28 euros y depues de dar muchas vueltas he llegado a la conclusion de que el mejor mando es un raton, asi que me he comprado un raton por bluetooth para asegurar el alcance, raton+llave USB bluetooth ~ 40 euros.
    Ahora el software, he probado de todo, windows mediacenter
    y muchos programas mediacenter para linux y windows, y para mi con este tipo de programas te pasas mas tiempo configurandolo todo para que funcione que disfrutando del nuevo juguete.
    Al final he optado por instalar Windows XP puro con el nuevo NERO 7 que en esta version tiene de todo, un buen reproductor un mediacenter ( por si a alguien le hace ilusion ) he incluso una utilidad para que el lector de DVD funcione mas lento y no haga ruido, y para la musica el “mediamonkey” programa parecido al itunes pero sin las ataduras de apple.
    Mas adelante le instalare una capturadora de TV y una grabadora de DVD pero voy poco a poco.
    Ahora funciona todo bastante bien, y es una gozada ver las peliculas desde otro ordenador en red o por internet y poder navegar desde el sofa comodamente, a para navegar no hace falta teclado, el XP tiene uno que se puede utilizar con el raton.
    Bueno creo que ya me he enrollado vastante.
    Un saludo.

  3. Me interesaría mucho, sobretodo si podemos hacer todos juntos un tutorial para que desde el más novato al experto pueda tener bien configurado un mediacenter.

  4. DiCrEn te comento que una ATI 9250 tiene salida DVI facilmente adaptable a HDMI y esta tarjeta soporta sin propblemas fullHD, por supuesto que no me voy a comprar un lector HD o Blueray y la tarjeta grafica que soporte la proteccion de estos formatos, pero te aseguro que peliculas en DIVX y similares, en fullHD 1920×1080 este ordenador que comento es capaz de reproducirlas, y yo ya tengo unas cuantas en 720p y se ven perfectamante.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.