Un PC en el salón (II)

Bueno, lo prometido es deuda, con algo de retraso, retomamos el tema de los PCs de salón que iniciamos hace ya un mes.

Como os decía allí, antes de meterme en consejos de hardware, cajas, mandos a distancia… para montar el PC debajo del televisor (o conectado a un proyector) en el salón, voy a tratar de enseñaros en un PC normal lo que podríamos hacer; de esta manera tenemos claro que si ponemos un PC en el salón, va a cubrir nuestras necesidades.

Así que vamos a comenzar viendo el software que podemos emplear para que nuestro PC sea un centro multimedia. Aquí comienzan mis dificultades. Tengo que buscar un programa que cubra a los ordenadores que tengan la mayoría de nuestros lectores, que sea fácil de conseguir, que sea completo, que esté en castellano… bueno, antes de comentaros mi elección, vamos a ver qué tenemos por el mercado para escoger.

  1. Windows XP MediaCenter
  2. Windows Vista Home Premium o Vista Ultimate
  3. MediaPortal
  4. iMedian
  5. Freevoo
  6. MythTv

Hay otras soluciones en el mercado, así tendríamos los paquetes multimedia que traen las tarjetas sintonizadoras de televisión como Pinnacle, Avermedia, Terratec… y algunos más de pago, pero los que he listado serían los más representativos en el mundo Windows y Linux.

Así, que lo que estoy buscando es un software que me permite tener organizada mi colección de películas, vídeos caseros, fotografías, música… y poder acceder a lo que quiero ver y oír de forma cómoda. Además que esté preparado para soportar sistemas de mando a distancia, y menús grandes por si al final lo conecto a un televisor, y con un interfaz fácil de usar y ya que estamos que soporte vídeo HD ready y HD Full…

El programa que voy a escoger para seguir con el tema, es el MediaPortal. Voy a tratar de explicar los motivos de mi elección. Primero algo subjetivo, de los listados es el que me más me gusta, y al final es el que está en mi HTPC en el salón de mi casa. Pero de todas maneras hay también razones objetivas. Corre en Windows XP y en Windows Vista, por lo que cubro a la gran mayoría de lectores del blog. Es gratuito, no hay que pagar por él y además es código libre, por lo que si alguien quiere ver como está hecho, y colaborar, pues a animarse. Posee una infinidad de plugins que nos permiten ampliarlo y es compatible con casi todos los sistemas de mando a distancia del mercado.

Así, que el lo primero que tenemos que hacer es bajarnos la última versión del programa, para ello acudimos a la página de descargas, yo voy a usar de momento la versión 0.23 RC (versión casi terminada 3) que a pesar de no estar cerrado su desarrollo muestra bastante estabilidad, en el siguiente enlace os la podéis bajar. De momento bajarla y guardarla, la próxima semana seguimos con su instalación y configuración.

Por cierto, los PCs para correr el MediaPortal, pues a partir de un AMD 1.7 o un Pentium 4 a 1.8, con 512 megas de Ram, 10 gigas de disco libre y recomendable una tarjeta de vídeo separada, o si es en placa base que no sea muy antigua. No hay problemas si se trata de un portátil o un sobremesa.

La semana que viene comenzamos la instalación.

6 comentarios sobre “Un PC en el salón (II)”

  1. Pues esa versión en mi equipo no tiene mucha estabilidad, cuando lleva unas 4 horas el equipo encendido se cuelga, lo cual te fastidia cualquier grabación que estés haciendo, y eso tiene a mi novia bastante desesperada, aunque no se si será por el windows xp instalado que aunque está actualizado puede que sea la causa, el propio mediaportal o los codecs, que se yo, ya que alguna vez con la version estable actual también ha pasado…

  2. Ciberio: el tema de la estabilidad de MediaPortal, yo lo he sufrido con alguna versión SVN, con las RC o con las definitivas nunca. En mi caso te puedo decir que pasan semanas sin apagarse el PC, con el uTorrent, el eMule a la vez que el MediaPortal, cuando mis hijos se salen del MediaPortal es para jugar… y luego vuelven al MP.
    Mi consejo, instalar la versión 0.22

  3. Pues justamente es esa vesión la que tengo instalada, pero sigue pasando. Empiezo a pensar que debe ser algo que haya hecho mal en el montaje, que haga que no se disipe el suficiente calor, pero en gran parte lo dudo, pues sin poner el mediaportal no pasa nada…

Los comentarios están cerrados.