Puedes hacerte una página web, no enseñársela a nadie y disfrutar como el que más con lo que escribes pero lo normal es que quieras participar de esta enorme red que es internet, que quieras que te lean, que te enlacen y que crezcan tus visitas.
Así pues ¿cómo medir tu popularidad en internet? Pues es complicado, lo más normal es que la gente se instale un sistema de estadísticas como Google Analytics o Statcounter y que haga un seguimiento de las visitas. También, si tienen un blog suelen darlo de alta en ránkings como top.blogs.es o Alianzo que aunque no son perfectos y han recibido algunas críticas, te pueden orientar sobre la evolución de tu bitácora.
En general la mayoría de los sistemas de popularidad se basan en el número de páginas que han puesto un enlace hacia la tuya y esa es la pregunta a responder ¿quién te enlaza?
Hay muchas formas de ver los “enlaces entrantes” a una web y ninguna es 100% fiable con lo que tendrás que hacer una mezcla entre todas. Para los ejemplos que voy a poner en el post simplemente cambia en la barra de direcciones de los resultados https://blogoff.es por la dirección de tu web o blog.
Lo más común y que seguramente habrás hecho, es ir a Google y poner el nombre de tu página a ver cuántos resultados salen:
Pero lógicamente puede salir tu nombre en sitios que no tienen ningún enlace hacia tu página o que no tengan nada que ver. Podemos afinar un poquito más usando un comando de Google que muestra explícitamente los enlaces entrantes a una web. Sólo hay que poner link:direccióndelaweb en Google:
Seguramente los enlaces se reducirán considerablemente respecto al resultado anterior. Es más, es habitual que la cifra que muestra el comando link: de Google devuelva muchos menos sitios de los que en realidad hay pero como primera aproximación nos vale para enterarnos de algunos de nuestros desconocios amigos.
Como te podrás imaginar, cada buscador tiene su propia forma de dar estos resultados. En el otro extremo se encuentra Yahoo! que suele dar unas cifras mucho más generosas que Google a través de su explorador de sitios (aún en fase beta):
Pero mi favorito a pesar de las recientes críticas sigue siendo Technorati. La ventaja que tiene Technorati es que es un buscador claramente orientado al mundo blog y registra de forma realmente rápida los últimos enlaces a tu página. La pega es que Technorati sólo registra los sitios que te han enlazado en los últimos 6 meses, la ventaja es que si alguiente ha enlazado hoy por la mañana lo verás en Technorati en un instante. Simplemente introduce en el cuadro de búsqueda de Technorati la URL del blog que quieres revisar:
Como competencia a Technorati tenemos Google Blog Search que intenta hacer lo mismo aunque desde mi punto de vista con muchos peores resultados:
Con esto ya sería suficiente para darte una vuelta por los sitios que hablan de ti, pero podemos seguir buscando. Algunos ránkings de los que mencionábamos al principio como Top.blogs.es ya incorporan su propio sistema para registrar los enlaces entre blogs:
Y por supuesto, como poníamos al principio, si tienes un software de estadísticas instalado en tu web, dispondrás de una sección que se llame “Came from” o algo parecido. Por ejemplo, en Google Analytics tienes toda una sección llamada “Fuentes de tráfico” que te ofrecerá mucha información sobre los sitios que están enviando tráfico a tu web a través de algún enlace.
Los enlaces entrantes ni lo son todos ni son nada. Desde luego hay que tenerlos en cuenta si te interesa crecer como web pero a nivel de entretenimiento y de ocio, la verdadera importancia reside en darte de vez en cuando un paseo por los sitios que te enlazan, participar en ellos, enlazarles si te gustan e ir tejiendo una buena red de amigos y colegas por la red.
Si te interesa meterte a fondo el mundo de los enlaces y quieres emplear un tiempo en hacerlos crecer, te recomiendo una fantástica guía de Adseok al respecto, uno de los blogs por cierto que más ha cuidado este aspecto desde que nació y que en parte gracias a ello ha subido como la espuma:
- También en blogoff: El arte de enlazar
- También en blogoff: ¿Qué es un enlace?
Gracias por al info ;) algunas cosillas no las sabia. Salu2
Es un post interesante.
Siempre gusta encontrarse por internet con algunas personas que admiran tus textos o te apoyan. Sin embargo no estoy del todo de acuerdo con tu afirmación de technorati. A mí me suele tardar bastante en encontrarme los enlaces de otras personas así como en hacer ping (aunque lo tengo automatizado) de mis posts.
No se, no me convence.
Un saludo.
xavi
Al hilo del post aunque sin tener nada que ver con el contenido :D
¿Ha muerto top.blogs.es? (ehh Cristina?)
Completo artículo, Juan. Solo añadir:
-Mashups o “híbridos”: http://www.marketleap.com o http://www.urltrends.net. Además de poder hallar la popularidad a través de enlaces aportan otros datos como la saturación o el page rank.
-Software automáticos: existe algun software SEO que te puede ayudar en estas y otras funciones. WebCEO es el más conocido, aunque yo ahora estoy probando con Rank Tracker y un software llamado Gnoztik. Googleándolos se puede llegar a los 3 (es pa no ponerte más enlaces, que si no el filtro anti-spam me va a echar el comentario abajo).
-Por último, están los plugins para Firefox, pero daría para un post completo al respecto. Los más conocidos son el de SEObook y SEO Open. Un saludo!
Rubén, lo de top.blogs lo comentan en
http://top.blogs.es/blog/2007/11/01/ranking-parado-y-actualizacin-del-software/
Oks, entendido :!:
Gracias.
Interesante artículo