Skip to main content
Windows y ofimática

Cómo fijar columnas o filas en Excel

By diciembre 5, 2007septiembre 25th, 20086 Comments

La chorrada que viene a continuación me la enseñó un profesor de mi facultad la semana pasada. Me pareció sorprendente que con lo útil que es nunca hubiera oído hablar de ella. El truco es útil cuando queremos introducir datos en muchas filas permaneciendo la primera fija o tenemos un archivo de excel con muchísimas columnas como por ejemplo el de la siguiente captura:

ScreenShot032.jpg

(click para ampliar)

Si necesitamos introducir datos en la últimas columnas que ni siquiera aparecen en pantalla y para insertarlos necesitamos ver la primera o segundas lo que la mayoría de la gente haría sería o ir para atrás y para adelante en el «scroll» horizontal continuamente, o empequeñecer las columnas o si ya se es algo más hábil, ocultar las innecesarias.

Pues algo mucho más sencillo es «congelar» las dos primeras columnas través del menú superior Ventana/Inmovilizar paneles. En la captura que pongo que es de Office 2007, la opción aparece en el menú Vista:

ScreenShot031.jpg

(click para ampliar)

¿Cómo le indicamos al programa qué queremos inmovilizar? Pues con una celda seleccionada, Excel inmovilizará las filas que haya por encima (si nos desplazamos verticalmente) y a la izquierda de la misma (si el desplazamiento es horizontal).

Por ejemplo, si nos situáramos en la celda C4 e hiciéramos click en la opción de inmovilizar, nos podríamos mover hacia abajo y permanecerían visibles las filas 1,2 y 3. Si nos vemos a la derecha serán las columnas A y B las que no desaparezcan.

En la siguiente imagen se ve muy bien el resultado:

ScreenShot033.jpg

(click para ampliar)

Ahora cuando desplacemos el scroll horizontal de la parte de abajo nos moveremos por las restantes columnas como si fuera un documento independiente y así podemos introducir los datos más cómodamente.

Si el problema lo tenemos con que estamos manejando dos libros de excel y tenemos que pasar continuamente de uno a otro una ayuda puede ser dividir la pantalla en dos y compararlos, truco que dejamos explicado en el post Un par de trucos para Excel

Editado: Sergio nos propone en los comentarios otra opción para hacer lo mismo usando los separadores que hay junto a las barras de desplazamiento. Podéis ver, exactamente cuáles son en esta captura y en esta otra cómo quedarían.

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

6 Comments

blogoff
Resumen de privacidad

Aunque sea generalizar un poco, podemos definir las “cookies” como pequeños ficheros que se almacenan en su equipo o dispositivo cuando usted accede a determinados sitios web. Su utilización está ampliamente extendida ya que redunda en un funcionamiento más eficaz de las páginas web y, por tanto, del servicio o servicios que las mismas prestan.

Esos archivos de texto principalmente recogen datos de uso y navegación que luego pueden recuperarse y utilizarse por el responsable de esa cookie para diversas finalidades: por ejemplo, y sin ánimo exhaustivo, observación del comportamiento del usuario, personalización de características determinadas de la navegación, determinar características de su navegador o dispositivos utilizados, etc.

En ningún caso nuestra web se sirve de cookies que puedan recopilar información sensible sobre usted ni sobre su identidad o perfil. Dicho de forma muy sencilla: nunca conoceremos su identidad exclusivamente a partir de las cookies utilizadas por nuestra web.