Se mueve el software para HTPC/MediaCenter

htpc_2_p.jpg
El mundo de los programas para HTPC/MediaCenter, se está moviendo estas últimas semanas.

Y esto es una excelente noticia. Porque conforme tengamos más competencia, los programas serán cada vez más completos, tendrán más funciones, serán más fáciles de usar, correrán en más sistemas operativo…

Además esto demuestra, que el sector de los HTPC/MediaCenter es uno de los más activos en estos momentos en la informática doméstica. Como digo yo a veces, se trata de la nueva frontera. Donde más avances en sistemas de refrigeración silenciosos, aumento de potencia, disminución de consumo, nuevos periféricos… estamos viendo es en este campo. Y el software, no podía quedarase atrás. Veamos que novedades tenemos:

xbmc_1.jpgXBMC, va ya por su segunda beta. Ahora mismo está ya plenamente usable. Se trata de un software que es capaz de correr en tres sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS, y también para la Xbox, que más se puede pedir.  De momento no tiene módulo para gestionar las sintonzadoras de televisión, pero será cuestión de esperar. Su aspecto es muy moderno. Tenemos la capacidad para modificar la forma de reproducir nuestros vídeos, fotos, música favoritos. Pero siempre sin perder una gran facilidad de uso. Además está traducido al castellano, tanto las pantallas del reproductor, como la parte de la configuración. Una promesa que por fin comienza a enseñar sus posibilidades, que serán muchas. Por cierto, bájate de su página que es gratis, no hace falta pagar ni enviar SMS. Y por cierto, hay una versión que no necesita instalación, podemos llevarle en un Pendrive y usar este excelente software MediaCenter en cualquier ordenador

Mythtv_logo.png

MythTV, sigue por la versión 0.21. Pero las buenas noticias, son dos distribuciones muy activas, que nos permiten instalarlo a los que no tienen mucha experiencia con Linux. Así por un lado tendríamos Mythbuntu que ya tiene la versión 8.10 en beta para probar. Y por otro lado a Mythdora que va por la version 5.0. Ambas son distribuciones completas, que instalan de cero un sistema Linux basada en el primer caso en Ubuntu y en el segundo en Fedora. Lo bueno, es que ellas se encargan de todo: drivers, codecs, mandos a distancia… permitiendo tener un HTPC basado en Linux en un santiamen. Así que si quieres poner uns sistema de software totalmente libre en tu salón, está es una buena elección.

elisa_logo.jpg Elisa, que bajo ese sugerente nombre, esconde un software MediaCenter que como el XBMC, será multiplataforma. De momento presenta versión 0.53 para Linux y para Windows. La versión para MacOs, todavía no se puede descargar. Y sus parecidos con el XBMC, no terminan aquí. Tampoco tiene de momento módulo de televisión. Pero lo compensa ampliamente con un aspecto visual realmente exquisito y con un diseño de interfaz muy conseguido. Como en los casos enteriores, se trata de software libre, así que si alguien se anima, puede colaborar con los proyectos. Y por cierto, no hay que pagar para usarlo.

mediaportal_1.pngMediaPortal, es uno de los programa más veteranos en este campo. Y que sin embargo todavía no tiene su versión 1.0 definitiva. De momento anuncian la versión candidata 3 de su versión 1.0 (que lío verdad). En unos días estará disponible para su descarga. Y por lo que he visto es mucho más estable que las versiones anteriores. Y ya tengo ganas de que terminen la versión 1.0, para que empiecen de verdad a trabajar con la versión 2.0. La demo que tienen de esta versión es alucinante. MediaPortal ahora mismo yo lo veo como el mejor software MediaCenter para Windows. Su aspecto visual desmerece un poco al lado de los nuevos XBMC y Elisa, pero es el más completo;  lo bueno de ser un clásico.

vista_mediacenter.pngEl MediaCenter del Windows Vista, tambien está de estreno, eso si, con sordina. Microsoft ha presentado un Service Pack (vamos una actualización) que mejora sobre todo lo relativo a la gestión de las tarjetas sintonizadoras de televisión. Decía lo de la sordina, porque en lugar de ofrecer la actulización para todo el mundo, solo permite instalarla junto con un nuevo Windows completo. Y además su distribución se limita a grandes fabricantes, así que solo podemos ver esta nueva versión si comprarmos un PC de uno de los grandes fabricantes a los que Microsoft les ha proporcionado el programa. Evidentemente éste es el único programa por el que si hay que pagar si queremos disfrutar de él.

2 comentarios en «Se mueve el software para HTPC/MediaCenter»

Los comentarios están cerrados.