Tumblr avanzado

tumblr.png

Si te creaste un Tumblr recientemente o hay alguna opción que se te resiste, en este mini-faq puedes encontrar la solución a varias de tus preguntas:

Importar elementos de forma automática

Disponible desde customize > feeds, espacio para agregar hasta 5 canales rss de distintos servicios como: Delicious, Twitter, Flickr, Vimeo, Youtube, Blogger, WordPress, etc. Al configurar un feed aqui, automáticamente publicaremos los post de ese feed en tumblr, es decir, si configuramos el rss de nuestro flickr automáticamente las fotografías que subamos a fickr se publicarán en nuestro tumblr. Es habitual ver tumblelogs configurados solamente con este tipo de entradas, ya que es un modo sencillo y automático de tener un sitio personal para publicar nuestro lifestream (vida en Internet), aunque también puede resultar ‘molesto’ para la persona que nos sigue si de repente aparecen 30 fotos seguidas de flickr en nuestro tumblr o los 120 twitt del día publicados de manera continua.

feeds.JPG

(click en la imagen para ampliar)

Publicar artistas de la semana de last.fm

Gracias a JoeLaz y pipes.yahoo.com, podemos publicar semanalmente un artículo en nuestro tumblr de forma automática con los artistas más escuchados de la semana en nuestro last.fm

Para configurarlo debemos:

  • Poner nuestro nombre de usuario de last.fm en Last.fm Tumblr y hacer clic en run Pipe.
  • Seleccionar “More options” y copiar el enlace de “Get as RSS
  • En nuestro tumblr nos dirigimos a customize > feeds
  • Pegamos el enlace de RSS en “RSS feed” y seleccionamos el formato “links with summaries
  • Aceptamos todos los cambios y una vez por semana (domingo / lunes) se publicará un post similar al siguiente:

lstfm.JPG

(click en la imagen para ampliar)

Opciones avanzadas de publicación

En una de las últimas actualizaciones de tumblr se añadieron varias mejoras relacionadas con la publicación de artículos, visibles al publicar cualquier post desplegando “Advanced options

Estas opciones permiten:

  • This can be seen by: publicar post ocultos o públicos.
  • Date this post: cambiar la fecha de publicación (formato: Dec 29th, 2008 5:22pm) y también se espera la programación de post para el futuro.
  • Choose tumblelog: útil si tienes varios tumblelogs o participas en algún grupo, permite seleccionar en cuál de ellos quieres publicarlo.
  • Tag this post: algunos themes nuevos ya son compatibles para mostrar ‘tag’ o etiquetas.
  • Set a custom post URL: permite personalizar la URL y ayudar a eso que algunos llaman SEO, junto con la opción de Use descriptive URLs disponible en customize >Advanced.

post.JPG

(click en la imagen para ampliar)

Páginas interesantes de tumblr

Al crear un tumblelog se crean varias páginas interesantes como:

  • http://www.sucede.es/random : muestra un artículo al azar.
  • http://sucede.es/rss : forma sencilla de saber el feed de un tumblr.
  • http://www.sucede.es/archive : aquí aparecerán de forma automática todos los post publicados en nuestro tumblr. Si tienes muchos artículos publicados se hace imposible abrir este apartado, además suele fallar bastante y publica varias veces seguidas un mismo post…
  • http://sucede.es/mobile : versión reducida para ojear el teléfonos móviles, PDAs etc.
  • http://sucede.es/sitemap.xml : sitemap1.xml hasta sitemap5.xml para ayudar a buscadores a indexar nuestro tumblr.
  • http://sucede.es/robots.txt : archivo para anunciar a buscadores que páginas deben o no aparecer en ellos.
  • http://sucede.es/search/playboy : busca la palabra indicada detrás de search.
  • http://sucede.es/tagged/opinion : muestra los post de etiquetados (tag) en una categoría concreta, en este caso el tag es opinion.

Existen varias páginas más, aunque ya debemos tener un nivel avanzado para utilizarlas.

Usar un dominio propio en tumblr

Configurarlo bien a la primera es tarea complicada (hasta para nuestro amigo Kids). Lo primero que debemos tener es un dominio propio al que podamos cambiar las DNS A-record y asignarle la siguiente IP: 72.32.231.8, esperar unas 72 horas hasta que los cambios surjan efecto y probar con el test de dominios, aquí nos dirá si está configurado de forma correcta o debemos hacer algún otro cambio. Para finalizar confirmar la nueva dirección en: customize > Info. Más ayuda en custom_domains.

dominio.JPG

(click en la imagen para ampliar)

Personalización de nuestro theme

Desde customize >Theme podemos modificar el HTML de nuestro tumblelog a nuestro gusto, desde atrevernos a crear un nuevo theme con la gran ayuda de la chuleta de códigos de tumblr hasta pegar el código de un theme ya creado. En una siguiente entrega veremos bonitos themes ya creados.

9 comentarios en “Tumblr avanzado”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.