Programas para gestionar contraseñas y cuentas de usuario

No hay duda de la comodidad del administrador de contraseñas que incorpora el navegador Firefox, visible desde: Herramientas > Opciones > Seguridad > Contraseñas > Contraseñas guardadas. Pero hay que recordar que no es una opción segura.

4 alternativas seguras al gestor de contraseñas de tu navegador:

KeePass Password Safe

Mi primera opción. Programa gratuito (licencia GPL) disponible para los sistemas operativos: Windows, Mac, Linux y con muchas versiones portables: USB, iPhone, BlackBerry, Symbian… para llevar siempre tus contraseñas contigo. Es ligero, tiene una interfaz bastante intuitiva y completamente en español. La base de datos se cifra usando el mejor y más seguro algoritmo de cifrado: AES y Twofish, sobre las opciones que ofrece están la de: cifrar contraseñas, soporte de passwords maestros y llaves de discos, soporte de password para grupos, exportar listas de passwords a formato: TXT, HTML, XML o CSV, generador de passwords aleatorios, etc.

KeePass_Password_Safe.png

(clic en la imagen para ampliar)

Web: keepass.info

Descargar: KeePass 1.15 released

LoginControl

Programa muy similar a KeePass. También gratuito y con interfaz disponible en español, muestra dos columnas con las contraseñas organizadas por grupos y subgrupos haciendo referencia a todo tipo de: páginas web, cuentas de correo, programas, etc. Utiliza un sistema de codificación de los más potentes (BlowFish) y entre sus características destacan: su sistema multiusuario, exportación de los datos de cuentas como HTML y TXT, generador de contraseñas aleatorias, posibilidad de ordenar cuentas y grupos alfabéticamente, copias de seguridad de perfiles, etc. Como contra mencionar las pocas actualizaciones que aparecen del programa.

logincontrol.gif

(clic en la imagen para ampliar)

Web: pandreonline.com

Descargar: LoginControl

LockCrypt

Gestor de contraseñas gratuito, disponible para Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles como: Windows Mobile o J2ME. Posee una interfaz bastante atractiva traducida a varios idiomas y como KeePass, también utiliza el algoritmo de cifrado AES. Sus características principales son: agrupación y personalización (con iconos gráficos) de las cuentas para tenerlas organizadas, generador de contraseñas seguras, permite exportar los datos a XML, CSV, HTML o fichero de texto plano, así como importar desde XML, posibilidad de introducir la contraseña de forma automática en otras aplicaciones, proporciona un portapapeles seguro para proteger las contraseñas, etc. Pero sin duda, su opción estrella es la integración con el navegador Firefox, esto es gracias a un plugin con el que se añaden automáticamente a tu base de datos los nombres de usuario y contraseñas que usemos en Firefox.

lockcrypt.jpg

(clic en la imagen para ampliar)

Web: lockcrypt.com

Descargar: LockCrypt

Lastpass

Si buscas un programa con el fin de tener tus contraseñas sincronizadas no sólo entre múltiples ordenadores, sino también, poder guardar y acceder a ellas desde: Firefox, IE, Opera/Mini, Chrome, Safari, iPhone… Lastpass es tu aplicación. Eso si, deberás fiarte de tener tus contraseñas  almacenadas en un servidor privado (requiere registro en línea en LastPass.com) que como sistema de seguridad utiliza SSL exclusivamente para cualquier tipo de transferencia y un sistema de cifrado y contraseñas públicas (RSA) a priori, suficiente. Su funcionamiento en cualquier sistema operativo es el mismo, una vez tengamos nuestra cuenta en LastPass.com, comenzará su instalación en la que buscará los passwords/cookies en nuestro sistema, una vez concluido podremos comenzar a logearnos pulsando el botón Autofill.

lastpass.png

(clic en la imagen para ampliar)

Web: lastpass.com

Descargar: LastPass

4 comentarios sobre “Programas para gestionar contraseñas y cuentas de usuario”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Rubén, uno muy bueno, aunque de pago, para Mac y iPhone és 1Password. Puedes compartir las contraseñas y otros datos, entre diversos ordenadors Mac y iPhone.

  3. Buenas! Permitidme también que os aconseje RoboForm, un barra que guarda las pass en tu ordenador de forma segura, protegido por contraseña y, además, te permite crear diferentes “formularios” con diferentes perfiles para rellenar los tediosos formularios con un solo boton.
    Abrazos!

Los comentarios están cerrados.