Spotify está bien, pero no reemplazará la colección de MP3

Como sabréis, Kids está locamente enamorado de Spotify, tanto que hay quien comenta que la gente de Spotify le ha prometido un chalet en Torrevieja a cambio de tanto post de difusión.

Spotify mola, mola mucho, es el mejor servicio para escuchar música online y una gran herramienta para descubrir nuevos grupos o canciones. Lo uso casi a diario y lo he propagado ya entre unas cuantas personas, pero desde mi punto de vista no reemplaza (ni reemplazará) una colección “tradicional” de MP3.

Completitud de la colección

Da igual que en Spotify haya miles de álbumes, decenas de miles o millones de trillones, siempre habrá alguna canción que tengas en tu biblioteca que no encontrarás en Spotify. Esa canción que tanto te gusta, que tal vez es una rareza y que ya ni recuerdas de donde sacaste es fundamental, si abandonas tu colección de MP3 conseguida a lo largo de años de ilegalidad te quedarás sin esa canción. Si eres un oyente casual que tiene un par de docenas de discos probablemente te de igual, si tienes miles de canciones a las que adoras una por una la cosa ya es más importante.

Captura de Spotify buscando Cola Jet Set

Dependes de terceros

Si abandonas tu colección de MP3 y sólo usas Spotify dejarás todo lo que llega a tus oídos en manos de terceros. Si Spotify cambia de rollo y empieza a meter más publicidad te tendrás que aguantar, si deciden que algunas canciones sean sólo de pago te tendrás que aguantar, si la discográfica de ese grupo que tanto te gusta decide que ya no quiere salir en Spotify te tendrás que aguantar.

Por poner un ejemplo es como sí subes todas tus fotos a Flickr y después las borras de tu disco duro, total, si ya están en Flickr, ¿no? Pues no, siempre hay que guardarse las cosas, por si todo falla.

Siempre conectado

Es obvio que Spotify requiere una conexión permanente a internet, esto no es problema ya que es algo cada vez más habitual pero también son habituales las caídas. Si se te cae internet es un fastidio, si se te cae y encima no puedes ni escuchar música mientras llamas al servicio técnico de turno el fastidio ya es mayúsculo.

Captura de Spotify con problemas de conexión

Spotify lo pasará mal en movimiento

Es cuestión de tiempo que Spotify saque una versión móvil y será genial, pero el problema es que las comunicaciones en movimiento aún no están preparadas para esto.

De entrada la comunicación inalámbrica (3G típicamente) consume una enorme cantidad de batería así que un MP3 normal (el que te regaló tu novia en el Carrefour por 20 euros y que es de plástico plateado) siempre durará mucho más que un móvil que tenga que ir conectado permanentemente a la red de datos. Esto no es ninguna tontería si tienes que elegir entre escuchar 40 horas de música descargada o 4 de música online.

Asimismo la cobertura 3G está muy focalizada en los núcleos urbanos y se lleva bastante mal con los terminales que se mueven a gran velocidad, así que Spotify móvil difícilmente se podrá usar en un viaje en coche o en tren sin que se vaya cortando como se corta la radio al pasar por un túnel. Si vivimos en un pueblo tampoco funcionará y si hablamos de viajes en avión ya la cosa sí que se va al garete.

No matemos al MP3

Alguien podrá decirme que para esos casos siempre se podrá seguir usando el MP3 pero el problema es que si todo el mundo se pasa a Spotify y se abandonan las bibliotecas de MP3 no habrá de donde bajar las canciones con la idea de grabar un CD para el coche o usar el viejo y cutre reproductor MP3.

19 comentarios en “Spotify está bien, pero no reemplazará la colección de MP3”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. cuanya razón, pero tranquilos todos, el mp3 no moririá nunca, ni siquiere el windows media y su wma tan “facil” de hacer lo consiguió.

  3. me alegro de leer un post mas racional acerca de Spotify…si que es verdad que todo el tema de la nube es un paso adelante en cuanto a practicidad, pero no hay que olvidar que eso provoca depender de las ideas y necesidades de unas empresas con animo de lucro que en cualquier momento pueden desaparecer o cambiar su forma de trabajar…
    Sharing For Ever

  4. Disculpa otro punto….
    siempre evolucionamos, no nos quedamos con lo de siempre, siempre hay algo mejor, es como si tu no quisieras dejar la máquina de escribir por el ordenador…por dios!. A lo que me refiero es que… el escuchar música en el ordenador no tiene nada de malo y siempre hay métodos nuevos. Por otro lado si quieres escuchar música en algún reproductor no hay como comprarse el “cd”. (mi punto de vista)

  5. Totalmente de acuerdo. Las cosas deberían utilizarse racionalmente.

    En todo, yo puedo ver cine en casa, y el encanto del cine (la sala). Música, lo mismo. Y no sólo mp3; también el CD (ya no nombro el vinilo).

  6. Hombre, creo que sólo algunos gurugollas predijeron el abandono de la colección de mp3 (u ogg). Yo no la he abandonado por las razones de las que hablas. Eso sí, recurro muy poco a ella desde que tengo Spotify. Escuchar cada día algo nuevo me gusta tanto como escuchar lo mismo una y otra vez.

  7. Si es que en el fondo somos todos unos amantes de los bienes tangibles, lo que pasa que con el tiempo el concepto de tangibilidad irá cambiando. Ahora son los cds, luego serán los mp3, luego…

  8. Un poquito de cordura de vez en cuando no viene mal …. y aún queda un tema que parece tabú y nadie nombra.

    Aún suponiendo que tuvieses un móvil con mil millones de horas de batería y una cobertura japonesa para el mismo …. las tarifas planas móviles son cualquier cosa menos planas, especialmente caras (muy caras) y sensiblemente lentas.

    Habría que ver que efectos colaterales produce last.fm o spotify en una “tarifa plana móvil”.

  9. No tienen nada de Oasis, y menos mal que han puesto lo nuevo de The Fray. Pero podian hablar y negociar para poner algunos grupos miticos tambien.

    Pero bueno, te agradezco este post, porque gracias a esto busque a The Fray y ya estoy escuchando lo nuevo. xDxD.

    Y jamas podra reemplazar a una infinidad de carpeta con musica, porque ademas nunca sabes si en Spotify esa musica va a estar ahi hasta siempre o que.

    Aun asi yo tengo el Spotify instalado en el USB y me pongo a escuchar musica en cualquier PC.
    Porque a mi para los portatiles que se alquilan en la uni me viene de lujo esto.

  10. Pingback: BLOJER
  11. “Completitud”. Dios mío, Hugo, ¿qué tipo de neuronas has puesto en acción para soltar esa palabra, además en un título, para que la vea todo el mundo?. Qué horrrrrooooorrrrrr!

Los comentarios están cerrados.