Ya tenemos al Ion de nVidia aquí

Y muchos al leer el título pensareis: ¿Y qué es el Ion de nVidia?, porque un Ion, los que recuerden las clases de física, es un átomo o molécula con carga eléctrica. Pero aquí no estamos hablando de esos iones. Me estoy refiriendo al nuevo conjunto de chips de nVidia para montar procesadores Atom de Intel.

Así pues el Ion es un conjunto de chips que se montan en una placa base que tendrá como procesador principal a un Atom. Estos conjuntos de chips, se conocen con el nombre de chipsets, y son los encargados de proporcionar la comunicación entre el procesador y el mundo exterior. En los chipsets están las controladoras de los discos duros, de las regrabadoras, de las tarjetas de red, de la memoria Ram, de la tarjeta de vídeo (si va integrada en placa base) de la tarjeta de sonido (si va integrada en placa base) del ratón, del teclado, de los Usb… así, el procesador sería el cerebro y el chipset podrían ser los brazos y piernas de una persona. Por lo tanto es muy importante contar con un buen chipset al ahora de escoger un ordenador. Pero me estoy desviando del tema de la entrada. Yo quería hablar del Ion de nVidia, pero sino os pongo en antecedentes, sobre todo a los menos duchos en hardware, pues no ibais a entender nada de lo que sigue.

El Ion es una plataforma sobre la que montar el procesador Atom de Intel. Está diseñado para integrarse en placas base de pequeño tamaño, normalmente del tipo Mini Itx. Son placas que miden 17 centímetros de ancho y 17 centímetros de largo. Bastante pequeños como podemos ver en la imagen inferior:

Comparativa de Tamaños de placas

Aquí se ven desde las grandes Extended ATX de servidores y estaciones de trabajo hasta las Pico ITX, todas a escala. Y al lado un bolígrafo pare tener un elemento con el que comparar.

Los procesadores Atom de Intel son los que gobiernan la mayoría de los pequeños miniportátiles que tan de moda están desde hace un año a esta parte. El Atom es un procesador que consume muy poco y no disipa mucho calor. Así que es ideal para ordenadores que no sean muy grandes y que no queremos que gasten mucha electricidad. Pero Intel, temeroso de que el Atom le quitase ventas a sus procesadores más caros, adaptó un antiguo chipset, el 945 para trabajar con los Atom. El chipset 945, era grande, consumía mucha más electricidad que el Atom, se calentaba más (de hecho las placas base para Atom con el 945, llevan un ventilador en el chipset) y lo que era peor tenía un rendimiento gráfico muy bajo. Esto significaba que parte de las ventajas del bajo consumo del Atom se perdían, y además teníamos un sistema que no era capaz de reproducir vídeo en alta calidad, ni ningún juego medianamente potente.

NVidia vio aquí una oportunidad de negocio. El Ion, viene a solventar algunas de las carencias del Intel 945. Así es un chip que consume más o menos lo mismo que el 945, pero a cambio ofrece una potencia gráfica muchísimo más elevada que el anterior chipset de Intel. La idea de nVidia era ofrecer una herramienta para que los fabricantes de PCs pudiesen ofrecer equipos de reducido tamaño, bajo consumo y capacidad multimedia más grande.

Sobre el papel, lo que ofrece el Ion está muy bien. Pero los primeros análisis nos indica que tal vez no se haya conseguido todo lo que se prometía. No podemos olvidar que por mucho chip gráfico que montemos, al final el Atom no es más que un Pentium III que consume poco. Así a la hora de jugar, permite más alegrías que un equipo con el Intel 945, pero nada que pueda hacer sombra a un PC equipado para jugar ni a una consola moderna.

Y a la hora de su papel como reproductor multimedia… pues toca esperar un poco hasta ver que pasa. Resulta que un sistema Ion podrá reproducir vídeo en Alta Definición 1080p, siempre y cuando se cumplan dos premisas:

  • Que el programa que usemos para reproducir el vídeo admite usar el nVidia PureVideo
  • Que el vídeo haya sido ripeado o grabando para usar decodificación por hardware por parte de un chip de nVidia.

La primera condición la mayoría de los programas que usamos para ver vídeos y películas la cumplen. La segunda condición ya es más complicada de cumplir. Sobre todo porque no depende de nosotros, salvo que seamos los que preparemos el vídeo. El Ion es capaz de reproducir un Blu-Ray original, sin comprimir, usando el PowerDVD 9 sin problemas, eso nos da una idea de su potencial. Pero quien esté pensando en reproducir matroskas con él, tendrá que buscarlos adaptados a esta plataforma.

De todas formas es una buena idea tener competencia para Intel, que se ha visto forzado a presentar el G40, para contrarrestar al Ion de nVidia.

El Ion es una excelente plataforma para alguien que busque un PC pequeño, de bajo consumo para tareas ofimáticas, ver películas con calidad y tareas que requieran muchas horas en marcha. Muchos de los equipos que se fabriquen con el Ion estarán preparados para ser montados en la trasera de un monitor o TV plana, consiguiendo así un equipo muy compacto a muy bajo precio.

De momento el primer gran fabricante que ha anunciado ordenadores equipados con el Ion es Acer, que ha presentado el Acer Aspire Revo. Aquí podemos ver alguna imagen de este MiniPC. Primero montado detrás de un monitor:

Y aquí otra imagen él solito:

El Acer Revo va equipado con el Ion y con dos versiones de Atom, la N230 y la N330 de doble núcleo. Además Acer también tiene una versión con una mando de juegos parecido al de la Wii y un paquete de juegos. El equipo no lleva lector de DVD, viene con dos gigas de Ram y 160 gigas de Disco Duro.

Y para los amantes de montarse su propio equipo a medida, Zotac ya tiene en el mercado placas base con el Ion, de forma que pronto veremos equipos que le hagan la competencia al Revo de Acer.

En la imagen se puede apreciar como Zotac ha optado por un disipador de grandes dimensiones y que engloba al procesador y al chipset de nVidia, para eliminar el ruido del ventilador que llevan otros sistemas Ion.

Y para dentro de pocas semanas se esperan también miniportátiles equipados con el Ion. Y también está a punto de aparecer en el mercado el Intel G40, la competencia de Intel a este chipset de nVidia. Si no hay nada como la competencia para que los clientes podamos disfrutar de más opciones de compra.

9 comentarios en “Ya tenemos al Ion de nVidia aquí”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola

    Sobre acelear por GPU los videos con ION, la combinación ganadora es el CORE AVC 1.9.5 + MPC-HC + ION.

    Nos olvidamos de DVXA. Consume un poco más de procesador que con DVXA, pero adiós a los dolores de cabeza con los profiles de los videos.

    Un saludo y felicidades por el blog.

Los comentarios están cerrados.