Pues de piedra me he quedado cuando he visto la última novedad de Tuenti. Ojo a la imagen:
(click para ampliar)
Tuenti acaba de lanzar Tuenti Sitios. Ahora en los perfiles de la gente, aquellos restaurantes o locales de ocio que habían puesto como sitos favoritos pasan a tener su propia sección:
Los sitios aparecen geolocalizados y en ellos ves la opiniones de otros usuarios de Tuenti (no necesariamente tus amigos) . Más imágenes en esta galería.
Es una beta, le falta afinar mucho y todo lo que quieras pero existen multitud de redes sociales (11870, Salir, etc…) basadas en esta ideas de recomendación de sitios a partir de las opiniones de tus amigos. El problema de estas redes es conseguir la masa crítica necesaria para que el efecto red funcione y la web tenga sentido y no parezca una casa abandonada.
Tuenti de masa crítica va sobrado: más de 8 millones de usuarios es la última cifra que había oído. Por lo tanto si quieres ver el máximo número de opiniones sobre un bar de copas para gente joven, Tuenti lleva las de ganar.
A Tuenti le queda mucho por delante, y los últimos movimientos que han hecho (ya hablamos largo y tendido aquí de Tuenti SMS) asustan. Los usuarios ya los tienen y no hay quien los mueva de allí. Cualquier servicio que añadan, si lo hacen con sentido común y usabilidad (como hasta ahora) puede abrasar a la competencia. Alguien puede decir: ya pero es que 11870 por ejemplo es abierto y Tuenti al ser por invitación es cerrado y pierde valor. Yo creo que
a) Llamar cerrada a una red con 8 millones de usuarios es como poco peculiar
b) Que Tuenti sea por invitación le da valor, no se lo quita. Mantiene para los jóvenes ese nivel de exclusividad fundamental para su fidelización que ya comenté al final del post Por qué Tuenti aguanta el tirón de Facebook.
Creo que ya en 2010, y con todo el cariño del mundo para Ícaro, deberíamos empezar a decir: Tuenti, don’t be evil ;-)
Tuenti está intentando crear más aplicaciones porque al lado de, por ejemplo, facebook, se queda bastante corto y simple.
“gente joven en tuenti”
¿en serio? porque yo ne notado un progresivo abandono de tuenti por parte de los jóvenes, la migración es a facebook; los medios como televisión y radio (y a veces celebridades) están con perfiles oficiales, (no conozco un caso similar en tuenti)
tuenti se convierte en la red social de adultos y facebook es para sus hijos
Yo si pienso que la mayoría de los jóvenes se comunican por tuenti. Por lo menos el segmento 14-18 años (Osea, chavales de Instituto) lo hace así!
Lo de los sitios, muy bien. Pero deberían de permitir de una vez perfiles oficiales y cosas así. Daría un buen salto.