Recopilación de consejos para PowerPoint

ScreenShot030.pngSin duda hay que valorar el esfuerzo que están haciendo cientos de profesores y conferenciantes para adaptarse al PowerPoint, pero no todos tienen el mismo éxito. Una presentación PowerPoint mal hecha puede hacer el efecto contrario del que se busca y transformar la charla en algo confuso o pesado por ello se han creado multitud de blogs con enlaces, consejos y por supuesto ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer. Aquí os dejo algunos enlaces tanto en inglés como en español para los que queráis mejorar la calidad de vuestras exposiciones.

Uno muy básico es este Uso efectivo del Power Point (PDF) muy orientado a la actividad docente. En ese PDF se tratan algunas cosas de sentido común para muchos pero no tanto para otros. Tipos de letra grandes, buena combinación de colores o la prioridad de las imágenes sobre el texto.

El primer blog que vi dedicado por completo a este tema es Presentation Zen. Quizás sea el sitio más complicado o más exigente pero está bien para cambiar el chip. Básicamente sus consejos se centran en eliminar de la presentación todo el contenido que no es necesario y así destacar más las ideas principales. Pasar por ejemplo de esto:

profit.png

(click para ampliar)

A esto:

sustain.png

(click para ampliar)
Aquí os dejo dos enlaces recientes de Presentation Zen (si no te manejas con el inglés no te preocupes lo importante es que veas la diferencia de unas diapositivas a otras)

Cuando conocí Presentation Zen fue una temporada en la que se hablaba mucho del Método Lessig. Lawrence Lessig es un abogado estadounidense cuyas presentaciones son sencillamente letra blanca sobre fondo negro, sin nada que te distraiga y muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver. Para mi gusto son excesivamente sobrias pero creo que irse a los extremos es bueno para cambiar la forma de ver las cosas:

[youtube]JWR6eiiBhf8[/youtube]

Siguiendo con cosas en inglés (creo que tratándose de imágenes aunque el inglés no sea tu fuerte no tendrás problemas) aquí os pongo otro extraordinario vídeo que entra a fondo en las pequeñas cosas que hacen de una presentación algo fascinante:

[youtube]OC1OixM_118[/youtube]

Sin duda otra gran opción es ver presentaciones de otras personas y coger lo que te guste. En mi opinión el fallo de muchas personas es que hacen la presentación para ellas y no para la audiencia. Ponte en el lugar de un espectador y descubre qué trucos son más efectivos.

Un lugar donde puedes descubrir presentaciones de otras personas es SlideShare que para no enrollarme diré que viene a ser el YouTube de las presentaciones. De hecho recientemente han organizado un concurso en el que buscan la mejor presentación del mundo. No sé cuál será la mejor pero desde luego tenéis algunas bien chulas como por ejemplo:

En última instancia o como creo que se puede ver a través de los ejemplos, una buena presentación es aquella que mejora tu discurso clarificando y fijando las ideas (y si además divierte, mejor). No creo que sustituya la exposición verbal y desde luego que si eres un pésimo orador, por muy bien que esté el powerpoint la gente se irá con mal sabro de boca. Pero desde luego, una persona que más o menos se maneje hablando en público y que además use unas pocas diapositivas o imágenes elegidas con acierto puede conseguir un gran impacto.

Luego, claro está, existen los fuera de serie:

[youtube]RrpajcAgR1E[/youtube]

Claro que también puedes estar en el otro lado y odiar el PowerPoint. No te preocupes, The Smoke Sellers han creado el Club de odiadores del Power Point para que no te sientas solo:

club_odio_ppoint.png

El PowerPoint convierte todo lo que toca en una teletienda.
(The Smoke Sellers)

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

5 comentarios sobre “Recopilación de consejos para PowerPoint”

  1. Gracias este portal esta estupendo,,debo confesar que yo era uno mas de los que hacia las presentaciones para MI gusto ,sin preocuparme mucho de los del frente.

    saludos desde Puerto Montt-Chile

  2. Gracias, muy buenas ideas.
    Pregunta: ¿Conocéis algun sitio donde descargar fondos, diagramas chulos y demás accesorios para el Power?

  3. muy bueno el sitio q pueden decirme algunos lugares para descargar todo tipo de archivos para tener mas actualizado mi power point? ya q en mis estudios es muy requerido q haga estas presentaciones!!! muchas gracias

  4. Hola. Busco a alguien que sepa hacer presentaciones powerpoint muy técnicas usando el editor de ecuaciones matemáticas,fórmulas,etc..
    Se requiere presupuesto por horas.
    gracias.

Los comentarios están cerrados.