Sincronizando el navegador: Mozilla Weave

Cuando la gente sigue mándandose mails a ellos mismos para guardar archivos, algo estamos haciendo mal. (Pau, creador de EyeOS en EBE ’09)

Bueno pues empiezo poquito a poco con el especial Sincroniza tu vida. Os recuerdo que mi situación actual es: ordenador de sobremesa con W7, portátil MacBook e iPhone. La idea: sincronizar dispositivos de tal forma que cuando haga cambio en uno de ellos se refleje automáticamente en los demás. Hay muchas formas de hacer esto, aquí sólo veremos unas pocas.

Hoy os voy a hablar del navegador, es decir, de cómo tener el tus enlaces favoritos en todos los dispositivos que uses y algunas cosas más.

1. Mozilla Weave

Mozilla Weave es un proyecto para el navegador Firefox que te permite en mi caso guardar un enlace como favorito en Firefox en mi W7, y que cuando abra Firefox en el MacBook también esté allí.

Se instala como si de una extensión de Firefox se tratase y la tendremos disponible en la parte inferior del navegador con este icono:

O en el menú superior en Herramientas/Weave:

Nada más arrancar Weave, nos pedirá que nos creemos una cuenta:

La cuenta consta de un nombre de usuario, una contraseña y una frase que encriptará la contraseña. Es importante que sean seguras porque luego las utilizaremos para acceder a nuestra información en otros ordenadores:

Creada la cuenta tenemos que decidir qué cosas vamos a sincronizar. Vamos a Herramientas/Weave/Preferences:

Como veis no tiene mucho misterio. Sí que es importante pensar que lo que estamos haciendo es poner nuestra información en lo que se suele llamar “la nube”. Esto es, si por ejemplo sincronizamos nuestras contraseñas (aunque no soy nada partidario de guardar las contraseñas en los navegadores) una persona que robe nuestra cuenta Weave se haría automáticamente con ellas.

Yo al menos me quedo con tener sincronizados los Favoritos y el Historial, que no es poco. Así pues, cada pocos minutos Weave enviará la información a Mozilla de los cambios que hemos hecho en nuestro navegador. Si queremos podemos enviar la información manualmente pulsando Sync Now en el icono de Weave en Firefox:

Ahora vamos al segundo dispositivo, en mi caso el MacBook. Abrimos Firefox e instalamos la extensión como hicimos en W7. Ahora en lugar de crearnos una cuenta metemos los datos de la que está ya creada y al ser el segundo dispositivo en el usamos Weave aparecerá una nueva ventana muy importante:

Lo que pasa es lo siguiente. En el Firefox de MacBook tenemos una información. En el Firefox de W7 donde ya hemos instalado Weave tenemos otra ¿qué quieres hacer?

  1. Mezclar las dos informaciones. Es la opción recomendada según Firefox porque no borra nada sino que “suma” los dos Firefox. Por ejemplo si tienes un historial de páginas en Mac y otro en Firefox, los dos se juntarán y estarán disponibles desde cualquier ordenador.
  2. Borrar la información del Firefox Mac y sustituirla con la de Weave (en el ejemplo Windows 7). Esta es la que yo usé porque tenía el Firefox recién instalado en Mac y por lo tanto no tenía nada que perder así que volqué toda la información de Weave al Mac.
  3. Sustituir la información del Weave por la del Firefox Mac. Esto en principio no tiene mucho sentido con el ejemplo que hemos puesto. Lo más normal será que instales Weave primero en el Firefox que más usas y que luego mezcles o vuelques la información a otros navegadores. Por lo tanto lo opción 3 no la recomiendo a no ser que sepas muy bien qué estás haciendo

Seleccionas la opción que más te convenga y listo. Ahora el proceso de enío de informació funcionará también desde Mac. Así cuando abra más tarde Firefox en W7 y se sincronice (automáticamente al abrir el navegador) tendré en el Historial las páginas que visité anteriormente desde Mac como si hubiera usado un único navegador.

De primeras si tenías muchos favoritos y un historial de visitas muy largos en el primer Firefox, puede llevar un rato que lo importe el otro dispositivo. Mi experiencia en lo que se refiere a Marcadores e Historial con Weave ha sido buenísima. Funciona perfectamente. Sin embargo como se ve en la captura de arriba también podemos sincronizar las preferencias (página de inicio, qué programa abre qué aplicación, formularios, etc…) y esto sí que no lo he visto del todo fino. Por ello mi recomendación es que os centréis en Marcadores e Historial.

¿Y el iPhone? La verdad es que el uso que hago del navegador del iPhone es prácticamente nulo pero se está desarrollando una app de Weave para iPhone que te permitiría tener ese historial y marcadores en el móvil.

Weave iPhone Data Viewer from Mozilla Labs on Vimeo.

6 Respuestas a Sincronizando el navegador: Mozilla Weave

  1. kr0n marzo 18, 2010 en 12:34 am #

    Que buena combinacion ;) (tengo la misma Sobremesa W7, Macbook Blanquito y iPhone)

    Yo para los marcadores uso Xmarks pero creo que voy a darle la oportunidad a Weave.

    Gracias por el aporte. Un saludo!

  2. zakabalt marzo 18, 2010 en 9:54 am #

    Yo también uso Xmarks y por ahora siguiré así.

    Hace poco probé wave y hace muy bien lo que tiene que hacer pero echo en falta algunas funcionalidades de xmarks como tener diferentes perfiles (uno para casa, otro para el curro..) o el poder gestionar los marcadores desde una página web (por si algún día me equivoco al sincronizar o si quiero ver los marcadores desde un pc que no tiene weave.

    Está muy bien pero todavía le faltan algunas cosas para que empiece a utilizarlo diariamente.

  3. jordi marzo 30, 2010 en 7:26 am #

    Hola,a ver no encontraba el sitio para hacer esta pregunta ya que están todos los temas cerrados,y vi que había algo relacionado a lo que yo quería preguntar si no va aquí y hay que moverlo,pido disculpas.
    Pues queria saber como compartir los archivos que me descargo de una web rusa,que me obligan a compartir con ellos 24 horas o el 50 % del archivo,es mi intención compartir, no por que me obliguen si no por que siempre comparto subiendo todo a DD,pero hay veces que necesito descargar de torrent,yo uso y hace muy poco el Utorrent, y una vez descargado al 100 % no me sube nada,que tengo que hacer con ese archivo que descargue,me sale en el Utorrent una flecha de subiendo,pero no sube nada, hago algo mal?
    A ver si me pueden ayudar por favor,muchas gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - marzo 17, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando la gente sigue mándandose mails a ellos mismos para guardar archivos, algo estamos haciendo mal. (Pau, creador de EyeOS en EBE ‘09) Bueno pues empiezo poquito a poco con el especial Sincroniza tu vida. Os recuerdo que …..

  2. La semana en los blogs CCIII | RSS Tecnología - marzo 21, 2010

    […] Sincronizando el navegador: Mozilla Weave. En blogoff. […]

  3. La semana en los blogs CCIII « sobre tecnologia - marzo 24, 2010

    […] Sincronizando el navegador: Mozilla Weave. En blogoff. […]