Mi taller en Interqué y quién estaría bien que fuese

Hace unos días os hablaba de Interqué y de mi participación en este sarao en torno a internet que tiene una pinta de lo más prometedora. En 20 minutos se agotaron las acreditaciones para disfrutar de las jugosas 350 plazas que disfrutarán de unos ponentes y organización de lujo. Pero como complemento a las actividades centrales del programa se realizarán dos talleres de dos horas de duración en sales anexas, uno de los cuales, “Seguridad en la red”, lo dará el que aquí escribe :-)

Y para el mío todavía quedan algunas plazas libres (es necesario inscribirse) así que ¿de qué demonios voy a hablar allí? ¿te puede interesar apuntarte? ¿qué hace un tipo como yo hablando de seguridad?

Un taller para familias y educadores

En Interqué voy a hablar de mi experiencia como divulgador informático por casi todos los rincones de Asturias en los que he dado charlas a menores, docentes y familias. Por lo tanto: si eres un padre con chavales en casa, le tienes algo de miedo a los ordenadores y más miedo aún a que tus críos metan la pata o les pase algo con esas maquinitas incomprensibles y que siempre parecen llevarte la contraria deberías apuntarte a mi taller.

Ni qué decir tiene que si conocéis a alguien en esa situación os pido que le animéis a ir. Prometo un taller alejado de tecnicismos y para todos los públicos, y no por ello menos interesante.

Si eres docente también puedes encajar en el taller. No porque vaya a hablar de herramientas educativas 2.0 que es algo que suena muy molón para vender una charla, sino porque compartiré mis ideas y las de muchos educadores con los que he charlado sobre qué significa formar correctamente a un menor en el uso de internet. Y ojo, para esto no hace falta ser el responsable de nuevas tecnologías de tu centro escolar. Al revés, uno de los errores más frecuentes es pensar que las TIC son una asignatura aparte y como saber hablar en público o saber escribir, el uso de internet es algo común a todas las materias. Tanto si das lengua, como música, como matemáticas es probable que aprendas algunas cosas interesantes en el taller. De hecho, cuánto menos sepas de ordenadores e internet más aprenderás :-)

¿Y los demás qué?

No sabéis la papeleta que es organizar un taller sobre seguridad sin saber a priori el nivel de conocimientos informáticos de los asistentes. Si tengo en una silla a a un señor que sólo utiliza su PC para jugar al solitario y revisar su hotmail y justo al lado, otro que sabe cambiar la configuración MYSQL de su servidor de forma remota por SSH  ¿cómo planteo la charla de forma que a los dos les resulte interesante?

Soy consciente de que satisfacer a todos será imposible pero como espero una mayor asistencia de usuarios principiantes o con conocimientos puramente básicos me centraré en ellos al más puro estilo Blogoff.

Pero también al más puro estilo Blogoff salpicaré la charla con reflexiones, ideas y debates sobre la brecha digital entre los usuarios avanzados y los básicos. Y aquí, aunque seas un crack de la seguridad informática (probablemente sepas más que yo), quizás aprendas cómo funciona un ordenador familiar a diario, con qué problemas se encuentran, qué miedos tienen y qué les gusta hacer más allá de las frías estadísticas.

Recuerdo mucho una gran frase que me dijo el maestro Dabo cuando me compré un MacBook: “Pequeñín, Mac te va a encantar pero si quieres un consejo no dejes de usar Windows. Sino, cuando te haga una pregunta un principiante no sabrás de qué demonios te está hablando”.

Acercarse a la perspectiva del usuario medio es acercarse a la realidad de internet en España. Y personalmente, estos dos últimos años de trabajo intenso mano a mano con esos usuarios he aprendido muchísimo más que en 5 años leyendo Google Reader.

Acercarse a la perspectiva del usuario medio es bueno para tu negocio, para ser más tolerante con los problemas informáticos de los demás, para tomar decisiones correctas en los trabajos en grupo y en definitiva para que todos hablemos el mismo lenguaje y como consecuencia nos entendamos mejor.

O lo que es lo mismo…

No soy un experto en seguridad. Decir lo contrario sería una falta de respeto a los diversos hackers (en el mejor sentido de la palabra, si es que hay alguno malo) que he conocido en mi vida.

Pero sí que creo que soy un experto en explicar cuestiones complejas de forma amena y sencilla al usuario más básico.

Es lo que me apasiona, lo que me da de comer, y lo que me gustaría compartir con vosotros en Interqué.

4 Respuestas a Mi taller en Interqué y quién estaría bien que fuese

  1. Dabo octubre 14, 2010 en 7:56 pm #

    Hola campeón, me ha venido muy bien esta entrada para una que escribí ayer en el mío, lo he editado y al final pone un “recomendada, la charla de Kids en el Interqué”.

    No voy a poder verte pero me da igual, sé que lo harás muy bien y es que no hay que perder la perspectiva y en tu caso, con los casi dos años que llevas dando charlas sobre el tema, estás mucho más cerca de los problemas reales del día a día de un usuario “normal” o que empieza que muchos otros.

    No me incluyo del todo ya que al compartir foro en Daboweb con mucha gente que empieza, sigo estando más o menos al día pero…es fácil perder la perspectiva y más en un mundo tan cambiante como este.

    Estilo blogoff y tus propias experiencias personales-profesionales, la temática o presentación la puede ver cualquiera así que si van, se pueden hacer una idea y este taller tiene que quedarse sin plazas pero a la de ya -;).

    Lo dicho, mucho ánimo y si necesitas algo sabes donde estamos bro

  2. Kids octubre 14, 2010 en 8:52 pm #

    @Dabo: no te quepa duda que te citaré más de una vez en el taller :-)

  3. Dabo octubre 15, 2010 en 12:06 pm #

    Se agradece bro pero si necesitas que haga de “beta tester” ahí estoy por Skype, ya lo sabes ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - octubre 14, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días os hablaba de Interqué y de mi participación en este sarao en torno a internet que tiene una pinta de lo más prometedora. En 20 minutos se agotaron las acreditaciones para disfrutar de las jugosas 350 plazas qu…..