Guía para el principiante en saraos de Internet

imagen de @fotomaf

Noviembre: mes de saraos tecnológicos. Del 2 al 4 se celebra el EBE en Sevilla, 16 y 17 el FIMP en Oviedo y rematamos la faena con el Interqué en Madrid el día 23. Estos tres eventos junto con el NAUKAS Bilbao son para mí las cuatro citas indispensables para cualquier persona interesada en la forma en la que Internet ha cambiado nuestra sociedad.

En ellos encontrarás talleres para emprendedores, charlas motivadoras para llevar tus ideas a la prática, humor, ciencia, música y un montón más de actividades que hacen que sea cual sea tu perfil encuentres algo de interés. Ninguno de los eventos está orientado exclusivamente a empresas. Si lo que te echa para atrás es que no eres ni CEO, ni CFO ni tienes un título que se pueda poner en un acrónimo no te preocupes porque esto no va de fardar con tu tarjeta de empresa, va de reunirse gente con intereses distintos en torno Internet. Hablaré detenidamente del FIMP y de Interqué en otro post ya que seré parte importante de ambos pero hoy os quiero dejar una lista de consejos para exprimir al máximo este tipo de eventos (algunos como el EBE son de pago, otros requieren pagarse un viaje o un hoteluco).

1. ¿Para qué vale ir a un sarao de Internet?

Para tres cosas fundamentales. Por orden de prioridad:

  • Pasárselo bien
  • Realizar contactos profesionales
  • Aprender de las experiencias de personas que llevan mucho tiempo en Internet

Al menos una de las tres cosas conseguirás. Si no es así no repitas en 2013 claro está :-)

2. No conozco a nadie ¿voy a ir solo?

Lo que importa no es tanto que conozcas gente a priori como que la conozcas allí. De hecho ir sólo te fuerza a establecer conversaciones con la gente del evento y salir con nuevas amistades. De hecho en las comidas de estos sitios forzosamente se suele compartir mesa así que busca un tema para empezar a hablar y pista.

Lógicamente si eres una persona muy tímida, vas sola y no hablas con nadie no te lo pasarás tan bien ya que únicamente disfrutarás de las conferencias que sean interesantes y volverás para casa.

3. Y si no conozco a nadie ¿cómo entablo conversación?

Puede haber dos tipos de personas con las que te interese hablar: un conferenciante o un asistente.

Si se trata de un conferenciante la primera reacción de la gente es acercarse a él cuando acaba de participar en la mesa redonda o de dar su charla. Horror. En ese momento dependiendo de si es educado o no te responderá cordialmente pero habrá otras personas como tú intentando hablar con él o incluso metiéndose en tu conversación. Un par de horas después probablemente ni se acordará de tu nombre.

Deja pasar un rato y acércate a esa persona en la comida, en el café o en un momento posterior que la veas más pausada. Sé extremadamente educado y empieza por cosas como “Perdona ¿tienes un momento?” “Disculpa ¿tienes 5 minutos?” cosas que deberían ser básicas pero que por mi experiencia no lo son. Lo típico suele ser “Yo sé más que tú así que te voy a soltar mi rollo y decirte todas las cosas en las que te has equivocado en tu charla”.

Si ves que el conferenciante está por la labor sé breve en lo que le quieres contar y sé positivo. Ofrécele alguna forma de contactar contigo en el futuro y a correr.

En caso de los conferenciantes te echen para atrás y simplemente quieras algo de conversación pues hay mil oportunidades para romper el hielo. Desde el clásico “¿te va la Wifi?” hasta el “¿los apuntes de esta charla estáran en fotocopiadora?”

4. ¿Debo hacerme tarjetas?

Como dije al principio el tema de las tarjetas hay que tomarlo con moderación QUESINOYASABESLOQUEPASA. En realidad lo importante es que la gente que conoces tenga la forma de ponerse en contacto contigo con posterioridad al congreso. Si les das tu Twitter o tus datos de Facebook o tu web pues bien. Si lo pones todo en una tarjeta pues mejor. Las “minicards” de Moo son muy fáciles de hacer y baratas.

http://uk.moo.com/

5. ¡¡Yo soy el que debería dar la charla!!

Puede pasar que el ponente tenga menos idea que tú sobre un tema. De hecho dada la variedad de temas que se van a tratar es lo más probable. En ese momento en lugar de hacerte mala sangre pensando ¡soy yo a quien deberían pagar por estar ahí! piensa ¿por qué no te han llamado a ti y si a él? A veces la respuesta más sencilla es la más cercana a la realidad: porque no te conocen. Por lo tanto trata de que te conozca la organización, acércate a ellos y diles “Me pareció muy interesante este tema. Llevo trabajando en él X años. Sin ningún compromiso por vuestra parte os dejo mi tarjeta/blog/datos por si el año que viene queréis contar conmigo”. Y luego el año siguiente serás tú el que sufre a alguien del público que sabe más que tú :-)

También es buena idea demostrar tus conocimientos sobre el tema añadiendo en el turno de preguntas alguna apreciación breve y educada sobre lo que se ha comentado en la ponencia.

Desgraciadamente la mala sangre de “yo sé más de esto y usted no tiene ni idea” suele desembocar en las llamadas preguntas-ponencia

6. ¿Debo preguntar en las charlas?

¡Claro que sí! Lo importante es evitar las conocidas como preguntas-ponencia. Este tipo de preguntas lejos de esperar una respuesta por parte del ponente o mesa redonda son un monólogo en el que cuentas tu vida al resto de personas.

Comprendo que es muy tentador usar tu intervención en esa ronda para vender tu vida, tu negocio o tu web pero generará una pésima impresión que desde luego evitará que el año que viene dispongas de a lo mejor 20 minutos como ponente para decir lo mismo.

Además suelen desembocar en una situación ridícula donde la persona acaba de hablar y se da cuenta que no tiene nada que preguntar, que simplemente quería largar un rato.

Para evitar las preguntas-ponencia piensa previamente lo que quieres decir y sintetízalo al máximo. Ejemplo práctico: yo, como blogoff voy a una charla sobre educación y nuevas tecnologías y escucho a un ponente decir

“Facebook es un sitio estupendo para que los alumnos realicen consultes a los profesores”.

Pregunta: 

“Buenas tardes. Soy Juan García de Blogoff.es. Lo primero darle la enhorabuena por su presentación. Lo segundo quería preguntarle si piensa que hay algún peligro en que los estudiantes pongan sus datos en Facebook. Por si Facebook los vendiese o por si no tuvieran la edad necesaria para registrarse allí. Gracias”

Pregunta-ponencia:

“Sí, bueno, yo lo que quería decir es que tengo un blog: Blogoff.es, de divulgación informática. También estoy en Twitter y en Facebook como Blogoff. Sobre su charla no estoy de acuerdo con lo que usted dice. Llevo varios años dando charlas por institutos y el problema es que los adolescentes no saben usar las nuevas tecnologías y sólo usan el facebook para subir fotos. Recuerdo una vez en un instituto en el que… bla bla bla bla bla bla bla… así que Facebook no se puede usar para estudiantes. Gracias”.

A lo que normalmente el moderador responde “Disculpe, ¿cuál era la pregunta?”

7. ¿Debo hacer fotos y twittear sobre el evento o similares?

Eso es genial pero ¡sácale partido!. Si Twiteas sobre el evento utiliza el hashtag que haya propuesto la organización. Esto permitirá a la gente que haga una búsqueda por ese hashtag descubrir tus tweets y se les resultan interesantes empezar a seguirte en Twitter.

Si haces fotos habla con la organización y ofrécete a informarles de dónde estarán disponibles. A lo mejor consigues que las saquen en su web indicando tu nombre en los créditos.

También es recomendable si tienes un blog que escribas un post después del evento. La gente no solo de la organización sino del programa del mismo suele buscarse en la red para ver qué sensaciones generaron sus intervenciones. Por lo tanto cuida ese post al máximo.

8. ¿Pero eso no está lleno de frikis?

Mira, después de haber asistido al karaoke de canciones manga de la Tenerife Lan Party mi concepto de friki ha cambiado. Originalmente estos eventos estaban orientados a un público con un conocimiento tecnológico medio-alto por lo que para qué negarlo, los que allí nos reuníamos éramos un poco frikis.

Este año, por poner algún ejemplo al Interqué va el cómico Santi Rodríguez y al FIMP el meteorólogo Emilio Rey. ¿Frikis? A lo mejor, pero ya no tanto. En estos saraos hay de todo.

Siempre, pase lo que pase, habrá algún friki asocial (que no tienen por qué ir unidos en absoluto) con el que sea imposible hablar y al que se le reconocerá muy probablemente por hacer una pregunta-ponencia. Pero la cantidad de amigos extaordinarios y de gente con talento, cordial, comunicativa e irónica que he conocido en estos sitios no tiene precio.

9. ¿Tengo que ir a todas las charlas?

Pues claro que no. Vete a las que te interesan. Y cero problemas si te quieres salir de una. Normalmente estos eventos organizan alguna actividad paralela como por ejemplo talleres prácticos para pequeños grupos que quizás sea más interesante. Esto es como ir a un festival de música: ves a los grupos que te apetece y de vez en cuando te saltas un concierto para tomar unas cañas.

Lo que sí que me gustaría avisarte es que no siempre el título de la charla va acorde a la calidad de la misma. A mí la metorología así a priori no me interesa mucho pero no pienso perderme a Emilio Rey porque creo que es un crack y puede hacer entretenida cualquier intervención. Dale una oportunidad a todas las charlas: los ponentes te lo agradecerán.

10. ¿Y después de las charlas?

Normalmente en todos los eventos hay alguna cena o copeo de cierre. ¡Apúntate! De hecho es la parte más divertida y el mejor sitio para hacer nuevos contactos. Si estás muy cansado pues te vuelves para el hotel pero te perderás un buen puñado de anécdotas que en el caso del FIMP por ejemplo siempre llevan sidra de por medio.

11. ¿Cómo me apunto? ¿Qué pasa si me quiero pasar por allí? ¿Si no quiero ir a todo?

Cada evento tiene su página de registro. En el caso del EBE además debes pagar por anticipado la entrada. Las web son las siguientes:

En el caso de los eventos gratuitos esto se realiza principalmente para calcular aforo y cupos de talleres prácticos. Si se te olvidara apuntarte y simplemente quisieras pasar a ver el ambiente normalmente no hay problemas para inscribirte “in situ” pero sí que puede pasar que esté lleno. Por ejemplo en el evento de Moda e Internet de Gijón sé de gente que no pudo entrar porque se llenó sólo con los registrados.

Espero que os ayude, especialmente si sois jóvenes y estáis en paro (¿pleonasmo?) porque puede que encontréis alguna oportunidad profesional allí.

En lo que a mí respecta estaré en en el FIMP dando una charla sobre Educación y nuevas tecnologías y presentando un nuevo proyecto que hemos desarrollado en mi empresa. En el Interqué tendré el placer de presentar por segundo año consecutivo los premios Bitácoras.

Si me veis por allí y os da palo conocer gente o andáis algo perdidos estoy a vuestra disposición.

11+1 ¿Hay mujeres?

Más que en Chatroulette.

, , ,

12 Respuestas a Guía para el principiante en saraos de Internet

  1. Norman Octubre 26, 2012 en 7:20 pm #

    Muy buen artículo Juan, creo que has dado en el clavo con todas las cuestiones a tener en cuenta.

    Si que quería añadir otro evento magnífico al que he acudido a las 2 ediciones que se llevan realizadas, este es el Congreso Web de Zaragoza. Magnífico a todos los niveles.

    Un saludo!

  2. fernangh Octubre 27, 2012 en 12:17 am #

    Me encanta, “saraos” una palabra que solo escucharás de Blogoff, jajaja
    Saludos! ;)

  3. lirian Octubre 27, 2012 en 3:33 pm #

    Me gustado el post por los consejos, hasta que he llegado al 11+1 que me ha descolocado, igual lo he malinterpretado…
    saludo

  4. Pedro Octubre 28, 2012 en 11:18 pm #

    Hola Juan.

    Me ha gustado el post. Es útil para los asistentes. Estaré en el EBE y en Interqué, así que te saludaré y me presento.

    Un saludo,
    Pedro.

  5. Emilio Rey Octubre 30, 2012 en 11:12 am #

    Uf, que presión!! ;)

    Y que gran post, se nota que a algún eventilo que otro has ido… ¡Nos vemos!

    Salud, Emilio.

    PD.- Por cierto, lo mío es #frikiPRO :)

  6. Samuel Octubre 30, 2012 en 10:42 pm #

    Vaya ganas de asistir al FIMP. Espero que ésta sea todavía mejor que la edición anterior.

    ¡Nos vemos por allí, un saludo Juan!

  7. goloviarte Noviembre 2, 2012 en 1:05 pm #

    Interesante post,me ha gustado por tocar todos los palos ;D Gracias

  8. Leña Noviembre 2, 2012 en 1:15 pm #

    Después de ver esto, me he apuntado al FIMP, que parece que hay cosas interesantes. Eso si, yo creo que seré de los que vayan sólo a escuchar conferencias y aprender algo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Octubre 26, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: imagen de @fotomaf Noviembre: mes de saraos tecnológicos. Del 2 al 4 se celebra el EBE en Sevilla, 16 y 17 el FIMP en Oviedo y rematamos la faena con el Interqué en Madrid el día 23. Estos tres eventos junto con el NAUKAS ……

  2. CarWarez » El EBE, la NoConName, los puntos fuertes de Windows Phone 8 y más. Internet is a series of blogs (CLXXVII) - Noviembre 3, 2012

    […] web social que tiene lugar cada año en la ciudad andaluza. Por si te lo perdiste, te recomendamos esta divertida entrada de Blogoff en la que ofrecen una completa guía para el principiante en los “saraos” de […]

  3. El EBE, la NoConName, los puntos fuertes de Windows Phone 8 y más. Internet is a series of blogs (CLXXVII) | The Last Blog - Noviembre 3, 2012

    […] web social que tiene lugar cada año en la ciudad andaluza. Por si te lo perdiste, te recomendamos esta divertida entrada de Blogoff en la que ofrecen una completa guía para el principiante en los “saraos” de […]

  4. El EBE, la NoConName, los puntos fuertes de Windows Phone 8 y más. Internet is a series of blogs (CLXXVII) | Punto De Análisis - Noviembre 6, 2012

    […] web social que tiene lugar cada año en la ciudad andaluza. Por si te lo perdiste, te recomendamos esta divertida entrada de Blogoff en la que ofrecen una completa guía para el principiante en los “saraos” de […]