Mods de phpBB: qué son y cómo interpretarlos

pic_home2_2.jpgEste no es un texto estrictamente para principiantes sino para aquellos que han sido capaces de instalar un foro phpBB (por lo que daremos por supuestos algunos conocimientos) pero que o bien se atascan con los mods o ignoran su existencia. Me parecía necesaria su publicación debido al éxito de nuestra entrada sobre YouTube en los foros y las dudas que genera.

Con el nombre de mod se conoce a una modificación que haces en la estructura de tu foro para añadir nuevas funcionalidades. Los mods son creados por usuarios de phpBB que quieren colaborar con el desarrollo del programa. Los envían a la comunidad phpBB y una vez revisados se aprueban y se hacen oficiales para que cualquiera los descargue.

Puedes ver todos los mods que existen agrupados por categorías aquí:

http://www.phpbb.com/phpBB/catdb.php?db=1

También en el foro de TomaToma, sitio en castellano dedicado a phpBB tienes unos cuantos disponibles en nuestro idioma:

http://www.tomatoma.ws/foros/viewforum.php?f=45

Para instalar un mod sólo necesitas un editor de páginas web con el que modificarás las páginas del foro tal como se te indique. Si no dispones de uno en tu PC puedes descargar uno de aquí. También recomiendo hacer las modificaciones a nivel local, es decir, descargar todo el foro tal como lo tienes en tu servidor mediante tu cliente FTP habitual.

Una vez seleccionado el mod iremos a la página del mismo que en la web oficial de phpBB, no es otra que un post en su foro como por ejemplo este que usaremos como ejemplo y que es el primero que tenemos que usar para insertar vídeos de YouTube en un foro:

Mod Mutliple BBcode

Tómate algunos minutos para leer la descripción del mod y algunos mensajes (si sabes un poquito de inglés) porque tendrás más claro en qué consiste el mod, si merece la pena y si su instalación es sencilla.

La información del primer mensaje es de vital importancia:

ScreenShot158.jpg

Como vemos, la instalación de este mod es sencilla y no nos llevará mucho tiempo. Así que procedemos a su descarga haciendo click en el archivo multi_bbcode-140c.zip.

Se abrirá una nueva ventana informándonos que el archivo se descargar en unos segundos. La mayoría de los mods son archivos comprimidos (.rar o .zip) que contienen

  1. Un archivo con información sobre la instalación. Este archivo suele ser o un .mod que abriremos con el navegador de internet o un .txt que abriremos con el bloc de notas.
  2. Si es necesario, algún archivo o carpeta que tendremos que subir a nuestro foro.

Volvamos a nuestro ejemplo. Una vez descargado y descomprimido el archivo nos encontramos con esto:

ScreenShot159.jpg

Los update (actualizaciones) no nos interesan porque es la primera vez que instalamos el mod así que sólo tenemos que abrir el archivo indicado en la imagen con nuestro navegador. Al hacer doble click sobre él es probable que te aparezca un mensaje como el que sigue:

ScreenShot160.jpg

(click para ampliar)

Haz click en seleccionar el programa de una lista y escoge el Explorer o el navegador que uses habitualmente. Se abrirán las explicaciones:

ScreenShot161.jpg

(Click para ampliar)

Verás una primera parte en la que se da un introducción al mod (similar a la ya vista) y alguna información más que debes leer con atención para no tener problemas. La parte introductoria acaba generalmente con una advertencia de que debes hacer copia de seguridad de tu foro antes de cambiar nada por si las cosas salen mal. Y entonces ya empiezan las explicaciones que tienen esta pinta:

ScreenShot162.jpg

(click para ampliar)

En la imagen se indica la página que debes abrir de tu foro y la ruta en la que está. En este caso la página es posting.php que está en el raíz del directorio. A continuación te indica la línea que debes encontrar. Para esto utilizar en tu editor de páginas web alguna opción del menú tipo Editar/Buscar y copia y pega dentro del cuadro de búsqueda la línea en cuestión (si tu editor te ofrece entre buscar en el texto y dentro del código, selecciona esta última siempre). Una vez encontrada la parte suele haber dos opciones:

  • AFTER ADD: Tienes que añadir después de la línea o líneas que has buscado lo que se te indique (es el caso de nuestro ejemplo)
  • REPLACE WITH: Tienes que sustituir la línea o líneas encontradas por lo que se te indique.

Otra operación habitual es si la parte a encontrar es muy grande, después de FIND puede poner IN LINE FIND que no es otra cosa que localizar una sección concreta dentro de lo que has buscado.

En TomaToma tiene un buen post a modo de tutorial para instalar mods que incluye la traducción de las operaciones más habituales del estilo “ADD AFTER”. Conviene que le eches un ojo:

http://www.tomatoma.ws/foros/viewtopic.php?t=2030
Una vez echa la operación salva el archivo y pasa a la siguiente instrucción. Cuando hayas terminado de hacer todas las modificaciones que se indiquen en el archivo de ayuda, sube los archivos a su ruta correspondiente al servidor y comprueba que todo funciona bien.

Como hemos dicho, en ocasiones no sólo tendrás que modificar código sino que subir algunos archivos nuevos pero estará claramente indicado en el archivo de ayuda, lo más delicado es meterle mano al código.

Hay mods de todos los estilos y dificultades pero la mayoría son chorraditas ideales para practicar y que además harán tu foro mucho más potente.

8 comentarios en “Mods de phpBB: qué son y cómo interpretarlos”

  1. k Onda, Muchas gracias por la info, lo estube buscando por semanas, pero solo una pregunta, ya vi como queda, pero como subo los archivos al servidor??? Disculpa, o si podrias darme algun link para eso, gracias

  2. He buscado un mod para agregarle tagcloud al foro, pero nada , lo unico que encontre fue para la version 3.0 y yo estoy en la 2.0 alguien sabe de algun mod?? para este fin?…
    Saludos

  3. en este mod hay 2 partes que no se entienden bien, en la primera linea dice esto
    make_jumpbox(‘viewforum.’.$phpEx);
    #
    make_jumpbox(
    hay que buscar esa linea, pero ahi son 2 lineas, esas 2 lineas solo existe la primera, que hay que hacer borrar la parte despues de “jumpbox” y dejarla como se ve en la segunda linea? y a partir de alli copiar la linea que hay que copiar
    o como quedaria esa parte porque la segunda linea complica todo,
    quedaria asi?

    make_jumpbox(
    Multi_BBCode();

    despues en la ultima parte dice
    #—–[ OPEN ]——————————— # includes/bbcode.php # #—–[ FIND ]——————————— # $bbcode_tpl = null;
    y despues dice #—–[ AFTER, ADD ]——————————— # // MULTI BBCODE-begin function Multi_BBCode() { global $template, $lang; // DO NOT CHANGE THIS ARRAY $hotkeys = array(”, ‘d’, ‘e’, ‘g’, ‘h’, ‘j’, ‘k’, ‘m’, ‘n’, ‘r’, ‘t’, ‘v’, ‘x’, ‘y’, ‘z’, ‘1’, ‘2’, ‘3’, ‘4’, ‘5’, ‘6’, ‘7’, ‘8’, ‘9’, ‘0’); // NOTE: the first element of each array must be ” Add new elements AFTER the ” $EMBB_widths = array(”) ; $EMBB_values = array(”) ; $max_rows = ((count($EMBB_values)-1)/9) ; $max_rows = ($max_rows*9 == count($EMBB_values)) ? $max_rows : $max_rows+1 ; $code_count = 1 ; for($i = 1; $i assign_block_vars(‘BBCODE_ROW’, array( ‘ROW_ID’ => $i, )); for($element = 0; $element < 9; $element++) { $val = ($code_count*2)+16; if ( $code_count assign_block_vars(‘BBCODE_ROW.BBCODE’, array( ‘KEY’ => $hotkeys[$code_count], ‘NAME’ => “addbbcode$val”, ‘HELP’ => sprintf($help_lang, $hotkeys[$code_count]), ‘WIDTH’ => $EMBB_widths[$code_count], ‘VALUE’ => $EMBB_values[$code_count], ‘STYLE’ => “bbstyle($val)”, )); } $code_count++ ; } } } // MULTI BBCODE-end # #—–

    ahi no se sabe donde terminaria la linea que se deberia agregar, no esta muy claro y confunde mucho, alguien lo puede hacer para que quede mas claro

Los comentarios están cerrados.