Cuando manejamos un número grande de ficheros o carpetas, como por ejemplo una tanda de fotos hechas con la cámara digital o un puñado de videos, puede ser más que interesante renombrarlos todos en bloque. Añadir una fecha o etiqueta, cambiar la numeración o borrar el prefijo que les pone la cámara. Si te pones a hacerlo fichero a fichero puedes llegar a coger cierta velocidad en el movimiento y que parezca que estás tocando el piano. Divertido sí, pero innecesario teniendo en cuenta que tenemos estupendas herramientas gratuitas para automatizar estos procesos como el Lupas Rename.
He probado varias utilidades para ese fin y por el momento me quedo con esta de largo, por varios motivos como son; que está en español, es intuitiva y sencilla de usar, admite deshacer, se pueden aplicar varios cambios a la vez y, lo que me parece la ventaja definitiva, tienes un previsualizador para comprobar cómo quedan los ficheros antes de proceder al cambio.
El programa se puede bajar desde aquí en dos formatos a saber, el instalador ejecutable (Setup Package) o el pret a porter, es decir descomprimir y listo (Zip Package).
Bajamos el primero que aunque sea un poco mayor nos ahorrará crear el icono en el escritorio y se coloca solito en la carpeta de programas. Una vez descargado lo ejecutamos.
Instalamos sin complicaciones, hacemos doble click en el icono y lanzamos la aplicación que de primeras muestra el contenido de la carpeta del programa.
(click para ampliar)
Para abir la carpeta que contiene los ficheros que queremos renombrar pulsamos en el icono de abrir carpeta etiquetado al pasar por encima como “Selecciona un directorio”
Una vez desplegado el contenido de la carpeta vemos a la izquierda todos los ficheros con sus propiedades, por las que se podrán ordenar los ficheros, a la derecha la previsualización para comprobar cómo quedarán según vamos aplicando cambios y abajo las distintas modificaciones que podemos realizar.
(click para ampliar)
En primer lugar vemos las opciones para cambiar el Nombre de los ficheros
que son:
- Reemplazar con el texto … (y escribimos el texto con el que se sustituye el nombre completo del fichero)
- Reemplazar el texto … (texto a eliminar) con … (texto a insertar)
- Cortar por la izquierda (un número de caracteres)
- Cortar por la derecha (un número de caracteres)
- Cortar en la posición (número de caracter donde empieza a cortar) los siguientes n. carcateres (número de caracteres)
- Insertar antes … (un texto)
- Insertar después … (un texto)
- Insertar en la posición … (número de la posición) el sig.texto … (un texto)
A estas posibilidades se añaden las opciones de cambiar las mayúsculas y minúsculas a voluntad.
Después tenemos, en la segunda pestaña, los mismos cambios de texto para la Extensión de ficheros, pero mucho ojo porque podría dejar de funcionar. No podemos cambiar, por ejemplo, de jpg a gif sin más, para cambiar la extesión de un fichero habría que cambiar el formato con un programa específico. Sí podemos, por ejemplo, cambiar sin peligro mayúsculas a minúsculas o viceversa.
Por último podemos aplicar distintos tipos de Autonumeración
Que nos permite colocar el número antes o después del nombre, empezando en uno determinado, rellenando con tantos ceros como queramos y realizarlo por cada directorio así como elegir tipo de numeración.
Por defecto el renombrado se aplica a todos los ficheros de la carpeta pero podemos marcar la opción de que se aplique sólo a los que seleccionemos
Depués de seleccionar todos los cambios y comprobar cual será el resultado final en el panel de vista previa pulsamos el botón de Renombrar e instantaneamente quedan modificados todos los archivos
(click para ampliar)
Debajo tenemos el Deshacer para volver atrás en la operación si así lo queremos.
Otras opciones que admite el programa son renombrar ficheros en modo recursivo, es decir, los ficheros de un directorio junto con los ficheros que contienen todos sus subdirectorios y también renombrar tandas de carpetas de igual manera que los archivos.
Una vez que pruebes esta herramienta no te apetecerá tocar el piano otra vez.
- También en faqoff: Extensiones de archivo en Windows