Utilizar varias bibliotecas en iTunes7

itunes 7Una interesante propiedad del no siempre bien considerado iTunes 7 es el uso de distintas bibliotecas. De cara a gestionar, por ejemplo, la música de un iPod o para separar géneros musicales que no queremos mezclar, podemos crear varias configuraciones y elegir la que vamos a usar al iniciar iTunes.

Antes de empezar a enredar con distintas bibliotecas y si queremos conservar la configuración tal como la tenemos, debemos hacer una copia de los archivos que contienen esa información que por defecto se encuentran en la carpeta.

C:\Documents and Settings\nombre_de_usuario\Mis documentos \Mi música\iTunes

Copia de los archivos iniciales

Creamos un directorio aparte para copiarlos ahí, porque en el momento que se manejan varias bibliotecas es fácil que perdamos la original.

Para acceder a las opciones de crear y seleccionar bibliotecas tenemos que mantener pulsada la tecla mayúsculas mientras pinchamos en el icono para iniciar iTunes, de esta manera antes de abrirse el programa veremos una ventana como esta:

Seleccionar o crear biblioteca

Pulsamos Crear biblioteca, pasamos a la siguiente ventana donde escribimos el nombre de la carpeta que la contendrá y pulsamos en Guardar

Nombramos la nueva biblioteca
(click para ampliar)

De esta manera entramos a un iTunes en blanco. Aquí podemos crear listas y añadir carpetas de música a nuestro gusto para configurar esta nueva biblioteca.

iTunes en blanco Añadir carpetas a la nueva biblioteca
(click para ampliar)

La última biblioteca utilizada es la que se cargará normalmente por defecto, para cargar cualquier otra haremos lo siguiente:

  • Cerramos iTunes
  • Volvemos a abrirlo pulsando la tecla mayúsculas
  • Elegimos la opción Seleccionar biblioteca…
  • Seleccionamos la carpeta correspondiente
  • Dentro de ella el archivo con extensión .itl y pulsamos abrir.

Abrir biblioteca
(click para ampliar)

4 comentarios en “Utilizar varias bibliotecas en iTunes7”

  1. Le dí una nueva oportunidad al programa el viernes pero no duró ni una tarde :S

    -Es “normal” que reproduciendo minimizado consuma 50.068Kb de memoria? (eso sin contar los otros programas que te inicia: iTunesHelp , QuickTime e iPod..)

  2. Sí, es normal. El Quicktime puedes evitar que lo cargue desde el inicio de Windows o con algún programa con Spybot.

    Desde luego si algo se le puede criticar a iTunes es su consumo de recursos pero ahora mismo en mi PC está consumiendo tanto como Firefox y no por ello dejo de usar Firefox.

    Depende de cada uno y de lo que le pidas a un reproductor de música. Yo le pido calidad de sonido, y por muchos plugins que ponga a otros reproductores no encuentro algo mejor que mi iTunes con ecualización “sonora”. Por otro lado, la forma de organizar la biblioteca y el diseño me gustan mucho.

    Desde luego a alguien que no tuviera ni idea le recomendaría Winamp antes que iTunes y durante mucho tiempo a mí me pasó lo mismo que a tí. Pero ahora no sé, me he hecho a él y lo disfruto mucho. No pasa nada por probar y descartar programas, de eso va la informática muchas veces.

  3. Oks! Muchas gracias ;)

    Lo probé porque justamente se fue la luz cuando tenía Winamp abierto y se me fueron todas las canciones marcadas (favoritos) :S

    Entonces instale iTunes y a primera vista como se le conoce a Apple los Interfaces perfectos y el diseño de la biblioteca con el juego de carátulas me parecieron muy buenos, pero el consumo y las pocas opciones (no vi skins para hacer mini reproductores ni Hotkeys, el mayor problema) me hicieron volver a Winamp.

    También actualice a W.Media 11 y es lo mismo que versiones anteriores pero vestido de W.Vista

Los comentarios están cerrados.