Akismet para foros phpBB

ScreenShot037_1.pngLa lucha contra el spam en foros phpBB es una tarea desesperante y que requiere un esfuerzo continuo. Ahora que tengo unos días libres me he animado a librar otra batalla contra estos amables vendedores de viagra animado por un estupendo post de TomaToma: Luchando contra el spam en phpBB.

En él se comentan dos opciones para reducir el spam en los foros. La primera es el Antibot Question, un mod que cambia la confirmación visual por una combinación de preguntas e imágenes seleccionadas de forma aleatoria. Es completamente personalizable por lo que el proceso de registro se vuelve insalvable para los robots. Lo he estado probando y su instalación es algo compleja y prefiero centrarme en la segunda opción por lo que os dejo simplemente el enlace para descargarlo.

La otra opción es la aplicación del filtro de Akismet a phpBB. Los que usamos un blog estamos bastante familiarizados con Akismet pero para los que no lo conozcáis se trata de un servicio orientado a detectar y eliminar comentarios basura en los blogs. Para poner en práctica lo que aquí comentamos sólo necesitas dos cosas: una clave para usar Akismet e instalar en tu foro un mod llamado Spam Words.

Vamos con la clave llamada API Key. Es gratuita y para conseguirla simplemente tendrás que crearte una cuenta en WordPress.com. WordPress es un servicio de blogs así que si no quieres que te cree un blog automáticamente marca la opción que se indica en la imagen:

ScreenShot035_1.png
Te mandarán un mail para que actives tu cuenta y una vez que lo hayas hecho te enviarán otro que contendrá tu Akismet API Key:

ScreenShot036.png

La unión de Akismet y phpBB se hace a través del mod Spam Words que permite establecer una serie de palabras que automáticamente serán detectadas como spam. Este mod tiene muy buena fama y es muy recomendable para foros en castellano ya que la mayoría de los robots escriben en inglés y por lo tanto la fiabilidad de detección del mod es muy alta.

El mod puede llevar algo de tiempo (20 minutos) y ser algo complejo por lo que recomiendo la lectura de estos post si no estás familiarizado con el asunto:

Cuando lo hayas instalado descarga estos dos archivos a tu ordenador, elimina el .txt para que acaben en .php:

Editar el archivo functions_akismet.php y en la parte superior introduce tu clave de Akismet:

ScreenShot033.png

Sube ambos archivos vía FTP a rutadetuforo/includes

Ya está listo. A partir de ahora podrás acceder además a la administración del los mensajes bloqueados en tu foro desde el panel de administración. Allí verás que tienes bastantes opciones gracias al SpamWords MOD:

ScreenShot034.png

He hecho un par de pruebas y va muy fino. Voy a dejar una temporada un foro abierto para invitados a ver si aguanta y ya os contaré.

Por último y si realmente tenéis un problema gordo con el spam os dejo aquí dos guías de las dos mejores páginas sobre phpbb en castellano con un montón de consejos, mods e ideas para evitar estos odiosos robots:

14 comentarios en “Akismet para foros phpBB”

  1. Perfecto; he estado pensando en migrar un foro que tengo en Yahoo a phpBB, pero el asunto del spam no terminaba por caerme en gracia (aunque tampoco puedo controlarlo del todo en Yahoo). Este post me viene al dedillo.

  2. Hola :)

    La verdad, es que el ABQ al principio parece un poco lioso, pero te haces con él en seguida. Simplemente hay que pasar complementamente de las llamadas preguntas “automáticas” y centrarse en las individuales.

    Hay que probar porque con el error más tonto dejas a tus usuarios sin poder entrar :P pero una vez que lo tienes, es francamente divertido. Tiene una ventaja sobre el akismet: te permite hacerle un guiño a tus usuarios en el momento de registrarse.

    Si hay algo que los bots no tengan es sentido del humor :P

  3. Pingback: meneame.net
  4. Hola,

    Simplemente comentaros que aparte del Anti Bot Question hay varios otros MODs que previenen los registros de robots publicitarios en foros phpBB perfectamente y que son mucho más sencillos de instalar que el ABQ. En los foros de Tomatoma se comentan. El más sencillo de instalar es probablemente el MyVIPcode y hay algunos más.

    Lo que quiero decir es que no hay que complicarse mucho la vida a la hora de prevenir spam en tu foro. Si no tienes mucha habilidad a la hora de instalar MODs puedes optar por un MOD simple y muy eficaz.

    Aunque estoy de acuerdo con t0m|ta, el ABQ es genial,puede añadir un toque de humar al proceso de registro y además previene incluso los mensajes spam publicados por invitados. Por estas rzaones yo lo uso.

    Un saludo.

  5. Hola!
    También he estado librando esa batalla contra Bots… ya me hecharon a perder un foro! … aunque, de cualquier manera ese foro ya estaba quedando obsoleto (era el 2.17) y tampoco pude actualizarlo, así que simplemente me creé un nuevo foro :D

    Bueno, pues intenté instalar el Antibot Question… pero, simplemente fue demasiado para mi :-( … Luego encontré un Mod bastante sencillo: “TheHumanizer” y desde el día que lo instalé se detuvo la invasión. Otra cosa que hice fue dejar como único lenguaje el español ya que, como se comenta aquí: ” la mayoría de los robots escriben en inglés” esto no me gustó mucho, pues si alguien que no maneje el español quisiera entrar a mi foro (con buenos motivos) se topará con que no hay la opción del lenguaje en inglés.

    Ahora que encontré esta información (Mil gracias por compartir!!!) pues también probaré eso del filtro de Akismet

  6. Muchas gracias por toda esta info, es valiosisima para los que recien empezamos en este tema.
    Ya he instalado Spam Words en mi foro phpBB, tengo una inquietud: Despues de instalarlo, todo parece listo para funcionar aun sin Akismet, entonces ¿cual es la funcion de Akismet realmente si Spam Word parece que no trabaja por si solo?

    De todas maneras, instale todo tal como se indica aqui… ahora solo resta probar el mod.

    Gracias.

    Salu2

  7. Uff muy bueno, conocía el Akismet de wordpress, pero desconocía por completo el mod para phpbb, desde luego si funciona igual de bien que Akismet esta de lujo Asías por el aporte.

  8. Nothing seems to be easier than seeing someone whom you can help but not helping.
    I suggest we start giving it a try. Give love to the ones that need it.
    God will appreciate it.

Los comentarios están cerrados.