Instalar IE6 en Windows Vista: Y llegó el infierno.

Windows Vista e Internet ExplorerInternet Explorer 6 lanzó su versión definitiva en agosto de 2001 sin estándares, con pocas novedades y con más agujeros que un queso de Gruyere. Los desarrolladores web nos pasamos los siguientes años clamando por una opción sólida y segura mientras nos las veíamos y nos las deseábamos para conseguir que los sitios funcionaran correctamente en la version 6 del navegador de Microsoft. La respuesta del gigante americano fue tan desalentadora como poco inteligente:

Ustedes no son nuestros clientes
(
You are not our customers)


Miles de horas extras de trabajo y un par de services pack más tarde nuestras plegarias fueron al fin escuchadas, o casi. En octubre de 2006 salió la version definitiva de Internet Explorer 7 que, si bien no es la ‘octava’ maravilla, es notablemente mejor. La transición al nuevo navegador curiosamente está siendo lenta por mucho que Microsoft intente forzarlo marcándola como “actualización crítica del sistema”.

Qué irónico para una humilde web developer, como la arriba firmante, que por imperativo laboral debe utilizar Windows Vista, encontrarse ahora peinando la Red con fruición a la búsqueda de la manera de testear su trabajo en el navegador más usado de la actualidad hasta darse de bruces con la triste realidad, Internet Explorer 6 no puede instalarse en Windows Vista

Un solución (con peros)

Como quiera que Multi IE el útil programita que recomendamos para instalar distintas versiones de Explorer no funciona por el momento en Vista (qué raro) la mejor solución posible es instalar el Virtual PC 2007, una aplicación gratuita para emular otros sistemas operativos y configuraciones.

Y luego cargar la imagen con Explorer 6 también gratuita que proporciona Microsoft.

Virtual PC 2007

Es remarcable el hecho de que tienes que instalar un programa de 30 MB más la Imagen virtual de medio GB simplemente para poder usar un navegador de la propia casa (!). Y lo peor de todo, al menos para mí, es que no funciona en las versiones baratas de Windows Vista; Home Basic y Home Premium (sí, mi jefe es un poco tacaño pero no habla español). En Lifehacker comentan detalladamente esta solución-a-medias.

La otra no-solución de Microsoft

Por otra parte Microsoft proporciona una utilidad para emular un IE6 llamada User Agent String. Pero este complemento está pensado para suplir los problemas que puedan surgir en sitios que no se muestren correctamente en Explorer 7. Permite abrir un navegador de IE7 que usa el motor de Explorer 6 pero el comportamiento respecto a estilos CSS y codigoHTML es esencialmente IE7, por lo tanto no sirve para testear.

User Agent String
(Click para ampliar)

Optimismo para acabar

Conociendo como conocemos Internet cabe esperar que en breve surja una solución o algún hábil lector nos proporcione una respuesta más sensata con lo que este post se quedaría anticuado. Me encantará poner una notita comentándolo.

Por último una propuesta de la mano de Firefox, se trata de la extensión Neofox IE 6 que no es más que un theme de Explorer 6 para el Panda Rojo, una cáscara vamos. Tampoco te ayuda en nada para comprobar el comportamiento real de los sitios pero si finalmente eres presa de la desesperación y tiras el ordenador por la ventana que sea con el aspecto del maldito Internet Explorer 6.

Neofox IE6

11 comentarios sobre “Instalar IE6 en Windows Vista: Y llegó el infierno.”

  1. ¡Mil gracias por la propuesta! Lo probaré, puede venirme muy bien. La pena es que no puedes probar sitios en local y si estas haciendo cambios porque algo no se ve correctamente no publicas cada paso que das en busca de la solución, pero igualmente ¡mola!

  2. Y digo yo…. ¿Por qué puñetas no dejaos de optimizar los sitios para IExplorer? (versión que sea)

    Sí, es un boicot, pero creo que sería efectivo si los usuarios empiezan a ver cosas como “Este sitio no está optimizado para Internet Explorer. Por favor, instale un browser decente.”

    La verdad es que me da igual que navegador se use, siempre y cuando cumpla una serie de estándares. Lo que no puede ser es el “asubolismo” de M$ en este sentido y la cantidad de horas y neuronas que nos hacen perder.

  3. Pingback: SigT
  4. Esto ocurre por no implementar correctamente los estándares web. Si todos los navegadores funcionases correctamente no se tendría que instalar tropecientas versiones para ver si la web se como la has diseñado. Aqui lo que ocurre es que cada uno hace un poco lo que le da la gana, y cuando tu web funciona perfectamente en FireFox, en Explorer aparece totalmente desconfigurada. Saludos.

  5. Le mejor solucion es lo del Virtual PC, yo lo he instalao en un Vista Home Premium y funciona perfectamente (solo te sale un mensaje de advertencia) y puedes arrancar un tomcat desde Vista y verlo desde XP con el explorer 6.

  6. Después de meses de búsqueda he dado con la solución a poner IE6 en el Mac sin tener que emular windows ni nada. UNA SOLUCION SIN PEROS…

    Se trata del programa “Crossover”. Lo instalas y le dices que programa quieres emular (en este caso ie6), te lo descarga te lo instala y walla! Listo IE6 en tu mac (te permite trabajar en localhost lo cual ha sido una bendición para mi ya que soy diseñador web!)

  7. A esta altura, a veces ya sabemos los dilemas del IE6 y no tropezamos con eso, digo que no usamos el margin del lado que flota, por ejemplo. Nos las ingeniamos con otros metodos. Ultimamente no he necesitado testear en IE6.
    Deberian hacer una lista de diferencias de interpretacion del css en IE6 y las maneras de solucionarlo.
    Igualmente estoy deacuerdo con el “dia mundial por la desinstalacion de internet explorer 6”, ya hay un grupo en facebook.

  8. Recomiendo Virtual Box en vez de Virtual PC, ya que funciona en cualquier versión de windows y es altamente configurable, bueno y de GRATISSSS ^^

Los comentarios están cerrados.