Glosario de términos sobre conexiones a Internet

conexiones a Internet No sé vosotros pero a mí a veces me da la sensación de que la tecnología va un paso por delante de nuestra capacidad de asimilación de anglicismos y acrónimos. Por ejemplo en lo que a conexiones de Internet se refiere, hace unos años, cuando estábamos aprendiendo a manejar conceptos como ADSL y RDSI llegaron las WiFis, los WAP y los GSM. Hoy, que apenas tenemos claros estos términos, oímos hablar de WIMAX, 3G y GPRS. Luego, el usuario decide cuál de esos servicios va a adquirir mediante un elaborado criterio; “el vecino del quinto tienen la adsl de ya.com y dice que le va muy bien, necesito una ya”.

Vamos a repasar algunos términos de ayer y hoy relacionados con las conexiones a Internet, sin entrar en muchas profundidades técnicas. Algunos son viejos conocidos que no está de más repasar y otros aún suenan a ziritione.



Conceptos preliminares

ISP (Internet Services Provide)

ISPCuando hablamos de conexiones a Internet el primer término que entra en juego es el del Proveedor de Servicios de Internet, es decir, la empresa que nos da acceso a la Red con una u otra tecnología y se encarga del mantenimiento de dicha conexión. También nos pueden proporcionar correo electrónico y un espacio para alojar páginas. Telefónica, Ya.com, Jazztel, Wanadoo, Tele2, Telecable y Ono son algunos de los ISP españoles más conocidos.

LAN (Local Area Network)

LANConexión de área local, la conexión de dos o más ordenadores entre sí, por ejemplo en una oficina o en un webcafé todas las máquinas están conectadas por medio de un router. No tienen por qué tener Internet pero lo más frecuente es que exista una conexión de Internet como las antes mencionadas y se distribuya a todos los ordenadores que están en la Red.

Conexiones a Internet para ordenador más extendidas

RTB (Red Telefónica básica)

rtbTambién llamada RTC (Red Telefónica Conmutada) La primera manera de conectarse a Internet en casa allá por principios de siglo fue la línea de teléfono convencional. Mediante un módem para transformar los datos en una señal analógica que viaja por el par de hilos de cobre.

En este tipo de acceso la señal es inestable y la velocidad es baja, depende del módem, empezó siendo de 6 Kbps, luego 14 o 28 Kbps hasta 56 Kbps lo más frecuente en la actualidad. Además solo tiene un canal de transmisión de información lo que quiere decir que mientras estás conectado a Internet no puedes enviar ni recibir llamadas.

En el resto de modos de conexión, que tiene tienen varios canales y permiten enviar varios paquetes simultáneamente ya se suele hablar de banda ancha. Como la RDSI, las ADSL/DSL o el Cablemódem

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

rdsiEs una red telefónica que combina en una sola línea transmisión de voz y datos usando tecnología digital de un extremo a otro. Tiene al menos dos canales de voz independientes para la comunicación, se puede por tanto transmitir voz y datos a la vez. La velocidad oscila entre 64 y 128 Kbps. Para conectar el ordenador hace falta un adaptador RDSI y un módem específico para este tipo de línea.

Actualmente tiene pocos usuarios ya que ha sido superada en la mayoría de aspectos por la ADSL.

DSL/ADSL (Digital Subscriber Line)

adsl O Línea de abonado digital, comprende una amplia gama de tipos de conexión digital que utiliza una técnica de modulación sobre la red telefónica básica que veíamos más arriba (RTB) y que permiten alta velocidad y, al igual que en el caso de la RDSI, hablar y navegar al mismo tiempo. El tipo más común de DSL es el ADSL (Asimetric DSL) que se caracteriza porque la velocidad de subida y bajada de datos es distinta.

Las velocidades de las ADSL oscila comunmente entre 1 y 4 Mbps de descarga aunque puede ser aún más rápida y para recibir este tipo de señal en casa necesitamos tener instalada una linea de teléfono y un router.

Cable (de fibra óptica)

cable Como su nombre indica en este tipo de servicio la señal digital llega por medio de un cable, este caso de fibra óptica, que debe estar instalado en la zona. Además del acceso a Internet se puede transmitir teléfono y televisión. En este caso al dispositivo usado para conectarse se le llama cablemódem y es parecido al módem de la Red Telefónica Básica aunque, como hemos dicho, la señal es digital.

Las velocidades son similares a las de la ADSL: 1 MB a 4MB aunque el cable de fibra permitiría hasta 30 Mbps.

Internet por satélite

SateliteEn las áreas en las que no hay instalación de teléfono que permita usar una ADSL o para eludir la saturación terrestre se puede recibir el servicio mediante una antena parabólica. El resto de la conexión, router, tarjeta de red, etc es lo mismo que en una ADSL convencional.

Wi-Fi (Wireless Fidelity)

Wi-FiTambién llamada WLAN Se refiere a la tecnología usada para crear redes inalámbricas y, en particular, conectar un ordenador a Internet sin cable. No es un tipo de conexión en sí mismo como la ADSL o la fibra óptica, sino más bien un sustituto del cable que usamos desde nuestro ordenador al router o módem de cualquiera de las conexiones mencionadas y que nos permite recibir la señal en cualquier parte de la casa, o icluso del edificio, dependiendo del alcance de la Wi-Fi. Para ello el router o módem tiene que estar preparado para emitir la señal de ondas de radio y el ordenador debe a su vez tener un dispositivo receptor de dicha señal.

No confundir con Wireless que significa genéricamente “inalámbrico

11 comentarios sobre “Glosario de términos sobre conexiones a Internet”

  1. Algunas sugerencias:

    – En la RTB si bien es cierto que en algún momento existieron esas velocidades lo normal a estas alturas son los 56Kbps. De hecho yo nunca he visto un modem a otra velocidad que no sea esa.

    – En la telefonía móvil podrías incluir el HSDPA o generación 3.5, que ya lleva un tiempo comercializándose en España.

    – Creo que poner a WAP al mismo nivel que GSM no es correcto. WAP está a más alto nivel que GSM y de hecho WAP funciona sobre GSM, GPRS, UMTS, etc.

    – Dado que en esto de la informática hay mucha información en inglés, creo que estaría bien incluir algunas siglas en ese idioma simplemente por cuestiones didácticas. Por ejemplo la RTB sería PSTN (Public Switched Telephone Network) y la RDSI sería ISDN (Integrated Services Digital Network).

    – Para no confundir Wi-Fi con Bluetooth hace poco leí una frase muy buena: Te puedes imaginar Wi-Fi como Ethernet sin cables mientras que Bluetooth sería USB sin cables.

  2. Gracias por las correcciones ya están aplicadas, resulta que la vista humana tiene un bug y después de un número de lecturas del mismo texto ya no detecta los fallos :P

    Y gracias por las sugerencias Serlio, he añadido los 56 Kbps.

    Según estaba recopilando términos pensé que este artículo está llamado a ir actualizándose y conforme vayan popularizándose otras las tecologías, como el HDPSA, la lista de las GSM, desde 0G hasta ya casi 4G, es larga y la ciencia es muy veloz.

    Las siglas en inglés después de valorarlo no las incluí porque fuera de los círculos técnicos no se suelen usar, están en la wikipedia por si alguien tiene más hambre de conocimiento pero el público en general siempre ha llamado RDSI a la ISDN y para unos pocos términos que usamos en español… :)

    Con respecto al WAP he añadido una nota pero de cara al usuario no especialista, según veo yo, hablar de distintos niveles de estándares, protocolos, especificaciones etc. es algo confuso. El WAP como bien dices es algo más global y no es incompatible con el GSM pero son dos tecnologías distintas. Curiosamente, según he leido durante el trascurso de esta investigación, algunos derivados más directos de WAP están muy extendidos en otros paises como Japón.

    Me ha gustato el simil del Wi-Fi / Bluetooth, aquí queda con tus sabios comentarios para enriquecimiento del artículo.

    Un saludo!

  3. Felicidades, sigo vuestro blog y su calidad me ha enganchado.

    Aún así, en este post echo en falta una tecnología, que aunque en fase de desarrollo, puede tener mucho futuro. PLC (Power Line Communications) a quién no le gustaría tener conexión de banda ancha allí donde hubiera un enchufe?! ;P

    Ah! mencionando HSDPA yo mejor optaría para englobarla dentro del estándar HSPA, que engloba HSDPA y HSUPA, ésta última no presente en España aún, pero ello no significa que sea menos importante!

    Saludos!

  4. Muchas gracias por las sugerencias, como le decia a Serlio la intencion es ir ampliando este glosario, de hecho voy a incluir proximamente los terminos modem, router y cablemodem que son un poco confusos.

  5. quisiera sebes si se puede tener coneccion de me phone v3 con la coneccion de mi casa yo me conecto atraves de un Wimax espero respuesta pronto sigan adelante y tomenme en cuenta gracias

Los comentarios están cerrados.