Hace poco leía en TorrentFreak un excelente artículo relacionado con los “torrent basura“, en el cual ofrecían unas cuantas técnicas bastante sencillas para evitarlos.
En la categoría de “torrents basura” caben todos aquellos torrents que no son lo que uno espera (fakes), los infectados con programas spyware o virus, las descargas que son interrumpidas por el seeder antes de acabar y que no terminan nunca, y los videos corruptos o aquellos que requieren algun programa especial para poder ser reproducidos.
Lo que viene a continuación es la propuesta de TorrentFreak a un problema del que sin duda todo usuario de bittorrent y, mucho más alla, de P2P, debe ser consciente. Siguiendo estos 4 simples pasos, reducirás notablemente la probabilidad de descargar uno de estos indeseados torrents.
1. Lee los comentarios:
Antes de descargar un torrent, es muy recomendable que revises los comentarios que otros usuarios han hecho sobre él. Gracias a esto sabrás lo que opinan quienes ya lo descargaron: ¿funciona según lo esperado?, ¿requiere alguna contraseña para descomprimirlo?, ¿que tal es la calidad?.
2. Utiliza fuentes confiables:
El nick del usuario que subió el torrent nos puede dar una pista acerca de la autenticidad del mismo. En TorrentFreak nos recomiendan a eztv o a aXXo, pero a veces es suficiente con que sea un usuario registrado (no anónimo), con un consistente historial de subidas con una buena cantidad de seeds y peers.
3. Verifica que el archivo haya sido lanzado:
Existen sitios dedicados a registrar los lanzamientos de los torrents, puntuarlos según su calidad e identificarlos como reales o falsos. Dos buenos ejemplos son:–VCD Quality:
NFOrce te da la posibilidad de poder ver los NFO que acompañan a cada torrent. Estos son archivos que contiene una completa descripción del lanzamiento. Si se trata, por ejemplo, de un DVD, aparecerán los datos de la película (normalmente extraidos de IMDb), una lista de los idiomas disponibles (audio y subtitulos), el formato del video (PAL o NTSC, 4×3 o 16×9), y un detalle de lo que ha sido eliminado para mantener la calidad del mismo (menú, extras, etc.).
4. TorrentSpam:
TorrentSpam se define a si mismo como “un verificador de archivos torrents gratuito, que te permite determinar si un torrent es lo que dice ser o no“. Para utilizarlo simplemente tienes que ingresar el nombre completo del torrent en la barra de busqueda y hacer click en el botón “Search”.
Hace poco lanzó su propia extension de Firefox (enlace de descarga), que simplifica aún más este proceso de verificación
Otras sugerencias generales que podemos hacer son:
- Evita descargar torrents cuyo contenido sea solamente un archivo .rar, pues estos suelen estar protegidos por contraseña.
- Los trackers que utilizan nombres “demasiado parecidos” a otros muy conocidos suelen ser utilizados para subir fakes (por ejemplo: http://vip-the–piratebay.homelinux.com:6969/scrape).
- Y, como siempre, preocúpate de tener instalado un buen antivirus y de mantenerlo constantemente actualizado.
- También en blogoff: Los comentarios en los archivos del eMule
3 comentarios en «Cómo reconocer y evitar un fake»
Los comentarios están cerrados.