Cómo buscar información científica en internet

ScreenShot078.jpgAntes de que termine el Año Internacional de la Ciencia quiero dar algunos consejos para las personas que buscan información científica en Internet. Ya sé que, incluso algunos investigadores (y la mayoría de los estudiantes), utilizan la casilla de Google con frecuencia, pero, pero, pero… para buscar información científica pertinente y adecuada al trabajo de estudio e investigación no es éste el método que hay que seguir. Voy a ir dando consejos desde las opciones más sencillas las más complejas y sofisticadas.

Buscar mejor

Google ofrece más formas de búsqueda que una simple casilla y más productos: Google Scholar (o Google Académico, en español), Google Patents, Google Finance (aunque a mí me gusta más Yahoo Finance) . Pero no sólo hay Google, conviene conocer, por ejemplo, Windows Live Academic, o los más especializados Scirus, o Scientific Commons muy útiles y de libre acceso. Además de Wikipedia tenemos la alternativa de Scholarpedia, la Wikipedia revisada y mantenida por profesionales y académicos de todo el mundo.

ScreenShot079.jpg

Google Scholar
(click para ampliar)

Por supuesto también hay Blogs académicos, cómo no: por ejemplo en la Comunidad de Madrid tenemos weblogs MadrImasD, y este otro más internacional academicsblogs.net

¿Dónde está la información científica?

La mayor parte se encuentra en artículos de revistas, en trabajos de investigación universitarios, en publicaciones pendientes de revisión, tesis doctorales, y en ponencias o comunicaciones de congresos. No se encontrarán a través de Google Search o de otros buscadores genéricos. Una gran parte de la información científica sólo es localizable a través de bases de datos científicas, portales académicos comerciales y depósitos científicos institucionales. La novedades y noticias, o ciertos temas muy concretos se suelen plantear a través de listas de listas de distribución como las de RedIRIS, y de wikis como, por ejemplo, Citizendium.

ScreenShot080.jpg

E-Ciencia
(click para ampliar)

Open Access y Repositorios científicos

Gracias al movimiento Open Access se han ido desarrollando una serie de Depósitos científicos “institucionales” que son de libre acceso y en los que encontraremos una gran cantidad de información, A veces se les da el espantoso nombre de “repositorios”, ¡la ciencia y la estética no siempre van de la mano! En España tenemos varios repositorios llenos de sabiduría, en las principales universidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante, La Coruña, además del colectivo TDR. Tesis doctorales en red. Podemos buscar en varios de ellos a la vez a través de E- Ciencia (Comunidad de Madrid) y RECERCAT (Cataluña). DIALNET, es otro recurso interesante que localiza información en otras universidades españolas.

En el mundo internacional los Depósitos científicos más conocidos son ArXiv (matemáticas y astrofísca) , CogPrint (neurociencia), Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD) (tesis), RePec (economía), Open Vídeo Project (videos). Y como buscadores o directorios internacionales de Open Acces están por ejemplo: CiteSeer (que, además, proporciona información sobre citas), Citebase, OAIster , BASE (Bielefeld Academic Search Engine) y el directorio del CERN Document Server

ScreenShot081.jpg

WOK
(click para ampliar)

Portales científicos de pago

Las revistas científicas electrónicas se agrupan a través de portales y grandes distribuidores comerciales (CSA, Ebsco, Elsevier, Thompson, etc.). Tal vez el portal científico más importante y elaborado es la Web of Knowledge, más conocido como WOK. No es de uso gratuito pero es accesible en casi todas las universidades españolas y en la mayoría de las instituciones científicas gracias a la licencia de la FECYT. En el WOK están Journal Citation Reports que nos proporcionan los famosos Indices de Impacto que tan locos vuelven a los investigadores… y muchas más cosas. La utilización de este gran portal es algo compleja, pero hay tutoriales, ayudas, guías y los bibliotecarios que siempre estamos dispuestos a echar una mano.

Especialización

Otros portales científicos tienden a especializarse temáticamente, por ejemplo, no hay investigador de Ciencias de la Salud que no conozca Pubmed/Medline

Por último, buenas guías de recursos cieníficos: como sólo he citado algunos ejemplos de los muchos que hay, recomiendo a los que quieran saber más que utilicen estas estupendas guías de recursos electrónicos para la investigación:

Universidad Complutense de Madrid . Complured

Barcelona. CRAI. Guías temáticas

Universidad de Sevila. Biblioteca Recursos electrónicos

¡Prósperas investigaciones para el 2008!

11 comentarios en “Cómo buscar información científica en internet”

  1. A mi también me viene muy bien, como joven investigador que soy :P

    Pondré a prueba todo lo que aquí se comenta en cuanto se terminen las vacaciones y vuelva al tajo.

    Muchas gracias!!

  2. hola ami me parece inadecuado esto no era o que yo buscaba pero buen si tienen esta pagina que es una cagada…………..

Los comentarios están cerrados.