Burn, graba CD y DVD en Mac OS X

Mac OS X provee de serie varios mecanismos para grabar CD y DVD desde el mismo sistema, pero bajo mi punto de vista está resuelto de un modo un poco confuso y desperdigado. Bueno, más que desperdigado lo correcto sería decir que se adopta una filosofía inversa a la que es habitual en el resto de la industria y eso a los usuarios con experiencia en otras plataformas les causa algunos trastornos.

Normalmente quien quiere grabar un disco en Windows o Linux lo que hace es abrir su programa de grabación, introducir el disco vírgen, ajustar algunos parámetros sobre la grabación y luego seleccionar lo que quiere meter en él; y a tostar, claro.

El planteamiento en Mac OS X es justo el inverso, si quieres grabar música primero vas a tu programa de música (iTunes) y buscas las opciones que dicho programa te de para grabarlas a disco (crear una lista de reproducción y pulsar un botón), si quieres grabar una imagen ISO debes ir a la Utilidad de discos y buscar como se graba, etc. Y así con cada cosa.

Y lo peor de todo es que por el camino no tienes control alguno sobre parámetros de configuración de la grabación y que, en el caso de que quieras llevarte ese disco a algo que no sea un Mac, te pueden dar problemas.

Burn, baby burn!

Pero existen alternativas, es decir, programas de grabación al estilo de la vieja escuela (tipo Nero, K3b o GnomeBaker) donde se centraliza la grabación de cualquier disco, sea del tipo que sea y contenga lo que contenga, mi favorito es Burn.

Burn es gratuito (y de código abierto), muy ligero y ofrece absolutamente todas las posibilidades de grabación desde una misma ventana, clasificada en Datos (donde podemos elegir el formato de grabación para asegurar la compatibilidad con reproductores empotrados o sistemas antiguos), Audio (tanto CDA como MP3 convertidos al vuelo), Video (típicamente VCD, DVD y DivX) y Copiar (para grabar imágenes ISO, DMG, CDR, Toast, IMG y CUE/BIN).

Captura de pantalla de Burn grabando un disco de datos con información confidencial

4 comentarios sobre “Burn, graba CD y DVD en Mac OS X”

  1. Instalé este programa hace tiempo, aunque la verdad nunca lo he usado. En su lugar uso el Toast Titanium de Roxio, debe de ser por mi pasado en Windows en el que usaba la suite de grabación de la misma empresa.

    Las imágenes las grabo desde la utilidad de discos, independientemente del formato lo graba sin problemas.

  2. Muchas gracias por la información acerca del programa. Apenas hoy decidí grabar un CD de música pero recordé que no tenía la menor idea de cómo hacerlo en la Mac. Lo bueno es que encontré su blog (y que resultó ser gratuito el programa).

  3. Se nota vuestra procedencia del mundo windows. Siento discrepar profundamente con tu opinión sobre la filosofía OS X. Parece claro que no os convence el OS X. Yo también estuve antes con windows, pero ahora que llevo varios años con mac sólo puedo hablar bondades de este sistema operativo.

    Contestando a sugerencia de grabación: he probado Burn, asi como Toast, y realmente os puedo decir que son programas que están bien sobre todo para gente que viene de windows. Con mac realmente no hace falta ninguno de estos. No se le puede criticar tanto (hago referencia también a tu post sobre las ventajas de Picassa respecto a iPhoto) a un sistema operativo que nada más sacarlo de la caja tiene incluidos tantísimos programas y funciones que prácticamente lo puedes hacer todo sin descargarte nada (intenta hacer esto con windows)

    Con respecto a lo “raro” que según comentas es grabar en mac, te puedo decir que meter un disco virgen y arrastrar los archivos que quieras dentro para grabarlo, no creo que sea nada raro, no? en cuanto a las imágenes. Abrir “Utilidad de disco” y darle a “Nueva imagen” tampoco parece muy dificil o raro, no?

    Bueno que en conclusión, me parece que el OS X tiene sus peculiaridades como todo sistema operativo, el problema viene de querer hacer las cosas como uno las hacia antes en un entorno diferente. En principio el mac es mucho más intuitivo, si quieres hacer algo hazlo como lo haría una persona que nunca ha tocado un ordenador.

    Tengo algunos amigos que han empezado en el mundo apple de hace poco y les pasa igual, me preguntan como se graba un disco, porque según ellos en windows era mucho más fácil, con el Nero (un programa de pago el cual la mayoría lo consiguen de una forma poco legal) le daban al botón (que alguien les habia dicho que tenían que apretar) y ya está.

    Sinceramente no estoy de acuerdo.

    Saludos y felicidades por el Blog

  4. Gracias, es justo lo que necesitaba pues ni osx ni el toast me daban lo que necesitaba, una cosa tan sencilla como grabar una sesión de música a partir de mp3+cue.

    osx tiene muchísimas bondades pero la manía de apple de remar contra corriente(y no lo digo solo por win, sino por linux que normalmente imita al sistema mas fácil), hace que cosas tan sencillas se convierte en un problema.

Los comentarios están cerrados.