Kit de primeros auxilios para memoria USB

usb-m-l_thumb Para este artículo nos posicionamos al lado contrario del blog y abandonamos por un momento el rol de ‘principiantes’ para colgarnos el de amigo informático.

Como geek que somos debemos ir siempre con un stick USB, pendrive o memorias USB (como queramos llamarlo) encima, esto no es problema ya que cada día son más baratos y más cómodos de llevar (ver el caso de Lacie con sus llaves USB). En sus 4GB en adelante no sólo deben de ir archivos personales de uso diario, es recomendable llevar una serie de programas que pueden salvar la vida de nuestro ordenador (en este caso usuarios de Windows).

  • HWiNFO32: muestra información completa sobre los componentes instalados en el ordenador. Es gratuito y es compatible con todas las versiones de Windows (hasta con Windows 7), su tamaño es de cerca de los 2MB y tiene una versión completa para instalar de forma habitual. La interfaz del programa es bastante sencilla, en una columna se muestran los componentes de hardware en forma de árbol y en la segunda toda la información relevante de forma ampliada. Un acierto es que cuenta con pruebas (benchmark) predefinidas y sensores que muestran diversas temperaturas del micro y tarjeta gráfica.
  • Revo Uninstaller: desinstala programas y deshabilita el inicio automático de otros. Programa gratuito, disponible en varios idiomas y muy liviano (978KB). Permite hacer desinstalaciones de muchos programas desde una misma pantalla y si alguno falla, forzar la eliminación de sus archivos. Además incorpora una herramienta que detecta los programas que se inician al entrar en Windows y permite deshabilitarlos o eliminarlos directamente.
  • ClamWin: antivirus portátil. Programa libre (GPL), en español y el más pesado de la lista, cerca de 25MB. No soy muy seguidor de los antivirus portátiles porque cuando ocurre algún problema de virus en el sistema siempre falla Internet y en este caso nos fastidia de forma doble ya que para que ClamWin nos sirva de algo deberá estar actualizado y poder descargar su última definición de la base de datos de virus desde la red.
  • Recuva: recupera archivos eliminados accidentalmente. Gratuito, con una interfaz muy intuitiva y con unos resultados bastante satisfactorios. Cuenta con una versión completa, que debería de venir instalada de serie en los sistemas operativos de Windows, funciona bastante bien para recuperar: fotografías, documentos de texto, canciones, instaladores… eliminados (ojo, si estamos acostumbrados a hacer el borrado definitivo en Windows (shift+supr)) ya que obviamente no hace milagros.

usb_logos

  • CCleaner: limpieza a fondo de Windows. Hablamos de los creadores del programa anterior. Otra joya de los programas de mantenimiento que debemos tener si o si instalado en nuestro equipo. Si aún así te encuentras delante de un ordenador con problemas para instalar programas puedes contar con su versión portable. Incluye un poco de todos los anteriores: hace una limpieza de archivos prescindibles para el sistema, corrige errores en el registro de Windows y permite desinstalar y habilitar/deshabilitar el inicio de programas en Windows. Además está muy bien pensado para ser utilizado en varios equipos ya que guarda configuraciones hechas en diferentes ordenadores.
  • Registry Defrag: desfragmentador de archivos. Con una interfaz bastante austera (en inglés) pero de sencillo manejo. Sus tres pasos para aumentar la velocidad de desfragmentado son: analizar el registro, mostrar la información y optimizarla. Tras el reinicio el sistema habrá mejorando la velocidad de lectura a los datos.
  • Comodo System Cleaner: pack Comodo System Cleaner. Puede ser útil si preferimos que estén todas las utilidades anteriores reunidas en un mismo programa: limpieza, optimización y diagnóstico, pero perdemos en eficacia ya que por separado cada aplicación específica aumenta su eficacia. Por lo demás, tenemos un pack completo en menos de 10MB.
  • Glary Utilities: pack Glary Utilities de mantenimiento. Similar al anterior pero disponible en español. Cuenta con más de 20 herramientas clasificadas para realizar tareas como: eliminar temporales, limpiar el registro, corregir y reparar accesos directos, desinstalar programas, optimizar el sistema de arranque y memoria, analizar discos…
  • Defraggler: desfragmentador de archivos y discos duros. Para terminar de reseñar las aplicaciones de piriform, (Recuva, CCleaner y Defraggler). Un desfragmentador portátil que permite desfragmentar partes del disco duro o el disco al completo, ahorrandonos así los largos y tediosos tiempos de espera.

5 comentarios sobre “Kit de primeros auxilios para memoria USB”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Otra opción es meterte una distro linux en el pendrive y disponer de herramientas de reparación a tutiplén y posibilidad de trabajar de forma normal…

  3. Hola,
    Vaya, que casualidad. Hace unos días publiqué unos enlaces a varias <a href=”http://penyatoqueta.blogspot.com/2009/05/programas-gratuitos-iii.html”recopilaciones de programas portables, en las que suelen aparecer estos programas que mencionas, además de otros (navegadores, correo…); incluso, en algunos, juegos y todo ;-)
    Si queréis tener en vuestro USB una colección de utilidades de muchos tipos, podéis echarles un vistazo.
    Saludos.

  4. Hola,
    Vaya, que casualidad. Hace unos días publiqué unos enlaces a varias recopilaciones de programas portables, en las que suelen aparecer estos programas que mencionas, además de otros (navegadores, correo…); incluso, en algunos, juegos y todo ;-)
    Si queréis tener en vuestro USB una colección de utilidades de muchos tipos, podéis echarles un vistazo.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.