Dropbox: almacena y sincroniza tus archivos online de forma automática

Dropbox podemos decir que es un gran almacén online como puede ser: Box, FolderShare o SkyDrive de Microsoft, pero su sencillez y compatibilidad total con: Windows, Mac (iPhone incluido) y Linux, lo hacen diferente. Tras haberlo instalado podrás disponer de una copia de tus documentos en un servidor online personal al que podrás acceder a través de cualquier ordenador conectado a Internet; bien sea instalando el programa en ese ordenador o accediendo a través de su versión web.

Cómo funciona Dropbox

  • La primera ventana nos preguntará si queremos crear una nueva cuenta o ya tenemos una creada.
  • En nuestro caso elegimos crear una nueva cuenta y tras rellenar nuestros datos nos preguntará que tipo de cuenta queremos:
    • 2 GB – Gratuita
    • 50 GB – 99$ /año
    • 100 GB – 199$ / año
  • Para terminar la instalación nos mostrará un mini tutorial sobre los 4 pasos básicos de utilización.
  • Una vez terminada la instalación, nos fijaremos en la barra de menú y junto al reloj aparecerá un icono similar al siguiente (ver imagen), desde donde controlaremos todas las opciones de Dropbox.

(clic en la imagen para ampliar)

  • Para subir cualquier documento solamente tendremos que arrastralo hasta la carpeta de Dropbox. El icono verde nos indicará que se encuentra disponible desde nuestra página personal y si hacemos clic derecho sobre algún documento encontraremos en el menú Dropbox > revisions la opción de ver los cambios que hemos hecho en ese documento.
    Además, en la carpeta Public podrás dejar todos los documentos que quieras que sean públicos y luego obtener un enlace para enviar a alguien que no necesitará ser usuario de Dropbox para acceder a ellos.

(clic en la imagen para ampliar)

  • La web de Dropbox desde donde accederemos a nuestros archivos online, es muy sencilla de manejar: a primera vista se ven dos pestañas, la primera es desde donde manejamos nuestros archivos (subir nuevos archivos, renombrar, crear nuevas carpetas, eliminar (permite recuperar documentos borrados y versiones anteriores), mover, crear galerías con la carpeta fotos…) y la segunda mostrará todo el movimiento que hacemos en nuestra cuenta cada vez que: movemos, creamos o eliminamos algún archivo o documento, también cuenta con un enlace rss personal.
    Otro punto fuerte es su seguridad, ya que todo el proceso de intercambio de datos se realiza bajo SSL y los ficheros se encriptan antes de ser guardados en los servidor de Dropbox.

(clic en la imagen para ampliar)

  • En la parte de la derecha veremos una barra indicando en todo momento el espacio disponible y el espacio en uso, con opción de ampliar la capacidad de la cuenta contratando un espacio superior. También tenemos la opción de invitar a amigos y conseguir 250 MB adicionales hasta llegar a los 3 GB.

En el blog de fernandoplaza, nos dan varias ideas (llevadas al mundo real) para descubrir todo el potencial de Dropbox: mantener todos tus passwords de manera segura en todos tus ordenadores, mandar ficheros adjunto de gran tamaño, disponer de copias de seguridad remotas y distribuidas…

9 comentarios en “Dropbox: almacena y sincroniza tus archivos online de forma automática”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: meneame.net
  3. Pingback: chuenga.net
  4. Genial, es el que tengo desde hace tiempo, lo uso en Windows y en Ubuntu, pero cuando me viene de perlas es en la Universidad, que con cualquier ordenador y sin llevarme nada tengo los apuntes y los ejercicios. Realmente cómodo.

  5. Unas de las cosas que menos me gustan de DropBOX es que la sincronizacion es de “una carpeta local” con el “hoster”… por lo cual hay que arrastrar a la carpeta local todos los datos que queremos sincronizar, cosa que me parece un tanto engorrosa, sobre todo si lo que quieres sincronizar son “trozos” de proyectos” ya que obliga a desmembrar la estructura de carpetas locales que tengas del proyecto trasladando lo que quieras sincronizar a la carpeta de dropbox (y quedando un merengue de versiones y revisiones…)

Los comentarios están cerrados.