Timos y picaresca en las páginas de fans de Facebook

Hace unos días dedicamos un extenso artículo a las situaciones más comprometidas con las que te puedes encontrar en Facebook si no dedicas 15 minutos a configurar tu privacidad en esta red social. Hoy, de forma mucho más breve, voy a aclarar lo que la gente NO puede ver que haces.

¿Por qué es importante? Porque este desconocimiento es una fuente de estafas y picaresca estupendo.

Hace un rato me encontré con una página de Facebook que promete ofrecerte notificiaciones cada vez que alguien visite tu perfil. Pues de ninguna manera: no se puede. Además el mensaje de la página es lamentable y debería escamar a más de uno:

Para darle cierto aire de realismo, complementan su página con la siguiente imagen o bien falsa o bien basada en una aplicación ilegal que ya habrá sido eliminada:

Podéis pasaros por la sección de críticas en el menú superior de la página para daros cuenta de la cantidad de personas que advierten del timo.

La versión oficial es que esto no se puede hacer de ningún modo. En una de las secciones de privacidad que comentamos ampliamente en el artículo “10 situaciones que quieres evitar en Facebook”, la web deja bien claro que en ningún momento esa parte de tu actividad en la red quedará expuesta. Aquí tenéis la imagen de lo que podéis hacer de forma anónima en Facebook:

(click para ampliar)

NUNCA se mostrará actividad reciente sobre:

  • Toques
  • Mensajes
  • Personas cuyo perfil visitas
  • Personas cuyas fotos ves
  • Grupos y eventos a los que rechazas unirte
  • Personas que rechazas como amigos
  • Personas que elminias de tu lista de amigos
  • Notos y fotos que elimina.

No estamos nada más que antes una evolución natural del “Quiero saber quién me tiene bloqueado en el messenger”. ¿Y qué sacan de esto? Pues de primeras fans de la página. Van nada más y nada menos que por el medio millón y esto, como bien saben las agencias de Social Media, significa que cualquier actualización de su página que hagan aparecerá en la página de inicio de los fans (con ciertos matices después de los últimos cambios que hizo Facebook)

¿Os imagináis lo que supone para un producto, una web o lo que sea tener esa promoción?

Las páginas de timos basadas en las preocupaciones de la gente (quién me borra, qué dicen de mi, etc…) son cada vez más habituales en Facebook. Y por otro lado, las páginas de negocios han girado completamente hacia la viralidad desde que expertísimos del marketing en red tuvieron la visión de que para promocionar por ejemplo una marca de un gel de ducha, antes que llamarla “Página de nombredelmarca” tiene mucho más tirón llamarla “Yo también canto en la ducha”. Este tendencia, que se puede disfrazar con muchos tecnicismos, para el usuario medio de Facebook es básicamente lo siguiente: que se haga fan de una idea cuando nosotros sabemos que se está suscribiendo a la página de nuestro producto.

Hacerte fan de una página significa darle promoción y recibir las actualizaciones de la misma en tu página de Facebook por lo que por mucho que te mole el nombre graciosito de la página dale un buen vistazo para saber a quién o qué estás dando ese apoyo.

7 comentarios en «Timos y picaresca en las páginas de fans de Facebook»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Desde mi punto de vista el problema actual con Facebook es la falta de madurez (en términos de uso) de los usuarios registrados, lo que motiva no solamente la picaresca, sinó algo mucho más preocupante: el mal uso por parte de empresas que, por ejemplo, en lugar de crear páginas dan de alta perfiles para ir a la “caza y captura” de “amigos” que nada aportarán a la empresa, o que se convierten en spam emitiendo mensajes publicitarios o utilizando aplicaciones como juegos, galletitas, etc.

    Lo grave, es que estas actuaciones terminan repercutiendo en la credibilidad de todas las emrpesas que buscan incorporar a Facebook en su estratégia de marketing online. De hecho, si esto no se controla los usuarios terminarán bloqueando a la mayoría de empresas.

    Artículos como los vuestros son muy necesarios para ayudar a mejorar la relación usuari-empresa en Facebook.

    Si os interesa, os invito a leer este post: “5 pasos para introducir a tu empresa en Facebook”: http://www.afcontext.com/facebook-pasos-crear-pagina-empres/ que hemos publicado en nuestro blog.

    PS: no es autobombo, sino compartir conocimiento. Gracias.

Los comentarios están cerrados.