El ya cansino debate sobre las descargas musicales parece estar totalmente polarizado: por un lado los directivos de las discográficas y las entidades de autor haciendo todo lo posible por extender la duración y extensión de la propiedad intelectual. Por el otro bloggers y expertos en nuevas tecnologías que se reunen con ministros para defender el dominio público y el acceso libre a la cultura. Entre estos dos estereotipos hay unas personas que en mi opinión tienen bastante que decir: los músicos normales. Y por normales quiero decir no los superventas tipo Bisbal o El Canto del Loco si no los que están empezando pero quieren vivir de esto o los que están empezando a tener éxito y se encuentran cara a cara con los grandes dinosaurios de la industria.
Thee Brandy Hips son un grupo de Donosti que se han autoeditado su primer disco, We are love. No sólo es autoeditado sino que se puede escuchar en Spotify, descargar gratuitamente de la web, por supuerto comprarlo con un diseño muy chulo por cierto y además está licenciado con Creative Commons. El caso es que The Brandy Hips han teloneado a la flora y nata del panorama indie patrio (We Are Standard, La Bien Querida, Anni B Sweet…) y su disco empieza a tener cierta repercusión (podéis leer reseña en Jenesaisop por ejemplo).
Zahara publicó su disco hace menos de un año con una gran multinacional como es Universal. Para mí ha sacado uno de los mejores discos de pop del año, tiene un directo divertidísimo y está nominada a dos premios de la música como “Mejor autor revelación” y “Mejor disco de pop”. Además se deja la piel promocinando ella misma su carrera en Twitter, Facebook, MySpace y casi cualquier red social que existe.
Así que hemos juntado a Alex (batería de Brandy Hips) y a Zahara, dos artistas en situaciones diferentes pero que creo que son una buena muestra de que los que escribimos a menudo sobre estos temas no tenemos ni pajolera idea de lo que hay detrás. Si algo me ha quedado claro de la entrevista aparte de que ambos son un encanto, es que al día de hoy vivir de la música es bastante más complicado por la maraña de leyes, cláusulas, compañías, agencias, amiguismos que por la existencia de internet. Espero que la disfrutéis, sólo hay que darle al play:
Sintonía de Explícalo: Thee Brandy Hips – We Are Love
Alex: “El rollo de la autoedición sigue estando mal visto o da una impresión un tanto amateur”
Zahara: “La compañías tienden a aplicar una plantilla de cómo se debe lanzar un disco pero cuando crees en lo que haces no hay una lista de cosas que hacer para triunfar”
Alex: “Hay un status-quo establecido tanto en industria como en prensa de quién puede estar y quién no. Y cuando alguien consigue saltárselo como en el caso de Vetusta Morla te das cuenta que al final el poder es el del oyente”
Alex: “No se vende tu disco, pero te vale para entrar en ese círculo vicioso de si no estás en medios no tocas y no vendes, pero si no tocas y no vendes no estás en medios”
Zahara: “No me voy a hacer rica por las escuchas de Spotify pero lo que menos me interesa es poner trabas para que la gente pueda escucharme. De hecho ya es bastante difícil que lo hagan con toda la oferta que existe”
Alex: “Lo que más dinero mueve en el ámbito de la música son los derechos de autor. Ese dinero va a las editoriales y para que las editoriales te hagan caso tienes que estar en la SGAE”
Zahara: “A veces el debate se centra demasiado en los derechos de la editoriales y de la SGAE y no tanto en los problemas reales de los músicos”
http://www.youtube.com/watch?v=A8lhHVMrhuI
Como siempre, muy bueno el podcast. Me ha gustado, porque es un tema que me interesa mucho y se dicen cosas mucho más interesantes que en los debates polarizados a los que estamos acostumbrados. No me voy a extender, porque el tema me daría para 7 ú 8 post de los míos, pero estoy de acuerdo en un 90% de lo que dicen.
Y muy majetes tus invitados. Esa vocecilla que tiene Zahara…
Buen trabajo. Sigue así.
Gran podcast, del que quiero resaltar lo mismo que resaltas tú. Una vez más, un pequeño dice abiertamente como Internet no le hace tanto daño como le hacen todos los intermediarios de la industria musical preestablecida.
Por si os interesan estos temas:
tucorequena.blogspot.com
Un saludo.