Búsqueda por voz en Chrome y otros caramelos de Google.com

Me parece de lo más divertido darme un paseo de vez en cuando por Google.com o lo que es lo mismo, ver Google como lo ven los ingleses. En realidad ellos son los conejillos de indias de la compañía de California. Muchas cosas se han probado en Google.com que no llegaron a Google.es… afortunadamente.

Actualmente no son pocas las diferencias entre los dos buscadores y si quieres saber qué nos espera en los próximos años date un paseo por la versión inglesa del buscador. Por mucho Google + que haya, el buscador siempre será el producto estrella de la compañía como nos decía el presidente de Google España en nuestro podcast.

Cambiar a Google en inglés

La forma correcta para usar el buscador en inglés es haciendo click en el enlace que encontrarás en la parte inferior de la pantalla. Digo que es la forma correcta porque intoduciendo Google.com en la barra de direcciones a veces te sigue llevando igualmente a la versión española.

Búsqueda por voz en Chrome

Esta funcionalidad es por el momento exclusiva del navegador Chrome. Al final del cajetín de búsqueda encontrarás el icono de un micro que ya será familiar para los que usen Google Mobile. Un click encima y unas palabras al micro de tu PC deberían devolverte una búsqueda:

Las pruebas que hecho funcionan bastante peor que en el móvil, quizás porque inevitablemente hablas a más distancia del micro si usas el que viene incorporado por ejemplo en los iMac o MacBook. De todos modos me declaro fan absoluto de los experimentos de reconocimiento de voz de Google. Su aplicación a YouTube y a posteriori a Google TV puede ser brutal ¿ver Misfits en directo, que Google me transcriba los diálogos y Google Translate los pase al castellano? Ahora puede ser un desastre, pero en un par de años… mmmm… mola.

Búsqueda de recetas

La opción más divertida y que me econtré un día de chiripa. En el maravilloso menú de opciones laterales de Google tienes Recipes aunque probablemente te salta automáticamente a esa opción si buscas algo como Potato Salad.

Sí amigos, búsqueda por ingredientes, tiempo de preparación y hasta contenido calórico. ¡Tiembla Canal Cocina!

Enlaces directos a las canciones

Google Music por el momento no tiene nada tan destacable como para hacer una reseña pero está clara la apuesta del buscador por la música y a fin de cuentas, si su compañero de negociaciones, Spotify, basa su potencial en un buscador que indexa millones de canciones ¿no sería lógico usar Google en el futuro para escuchar directamente un tema?

Por el momento en la versión inglesa de Google ha entrado hasta la cocina de MySpace y si un grupo tiene página allí, te destacará en los resultados de búsqueda sus canciones y duración. Click e irás directamente a escucharlas.

Enlaces directos a episodios de TV

Aquí ya asoma la cabeza Google TV: enlaces directos a episodios en Hulu.

Una pena no poder probarlo en España con soltura pero la idea es genial. Aquí Google no tendría competencia. El día que uno ponga “Game Of Thrones S01E02 720p” en el buscador y salga la opción de ver el episodio a continuación habremos dado un paso de gigante. Claro que ese paso sería en un mundo donde las distribuidoras aceptaran a compartir el control de sus contenidos, o lo que es lo mismo, en un mundo más fantástico aún que el de Game of Thrones.

Nivel de complejidad de lectura

Brutal. Hace poco saltaba la noticia de que Google iba a destacar los contenidos mejor escritos. Aparte de que si saliera adelante la idea Yahoo! Answers se iba al garete, el caso es que en la versión inglesa del buscador ya podemos filtrar por nivel de lectura. Lo primero por lo tanto es saber de qué depende la complejidad de lectura.

No existe mucha información sobre el algoritmo que usa Google para valorar la complejidad de la lectura. Según uno de los desarrolladores del proyecto:

The feature is based primarily on statistical models we built with the help of teachers. We paid teachers to classify pages for different reading levels, and then took their classifications to build a statistical model. With this model, we can compare the words on any webpage with the words in the model to classify reading levels. We also use data from Google Scholar, since most of the articles in Scholar are advanced.

Así que los profesores son los nuevos SEO :-P Aparte de que para mí es muy difícil valorar esta herramienta porque sólo se aplica a páginas escritas en inglés, el juego que puede dar es genial. ¿Qué web es más asquible para leer? ¿Techcrunch o Mashable? En fin, por mucho algoritmo que haya la idea está en pañales y puede dar resultados inesperados.

Evolución de acciones

Yo juraría que esto lo había visto hace mucho tiempo pero el caso es que aún no está disponible en Google España (si me equivoco corregidme). Sencillamente introduces el nombre de una empresa que cotice en bolsa en Google y haciendo click en un pequeño botoncito verás sin salir de los resultados del buscador la evolución de sus acciones (o poniendo stocks a continuación del nombre de la empresa):

Más curiosidades

Podéis ver todos los caramelos que esconde Google en la siguiente dirección:

 

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