Esta semana me ha pasado una de las historias más surrealistas y desafortunadas de mis 6 años blogueando en la red. Los que me sigáis en Twitter habréis visto una serie de mensajes dirigidos desde mi cuenta a @casaines con bastante enfado detrás, algo creo llamativo porque me suelo tomar la red con sentido del humor y no entro en polémicas innecesarias.
Sin embargo esta vez la cagué. Bueno en realidad yo la cagué un poquito y una errata transformó un simple malentendido en una discusión muy desagradable. Este no sólo es un post de disculpas por mi error, creo que también es una reflexión sobre el trabajo bien hecho, el spam y la gestión de la reputación online. Le prometí a Julio Noval este texto (aunque él insistió en que no hacía falta) así que ahí va lo que pasó.
Hace un año, su excelentísimas señorías de Scurity By Default sacaron un magnífico post demostrando cómo se podían falsear las coordenadas en los checkins de la red social Foursquare desde el propio hogar. Lo hicieron además robándole la alcaldía del aeropuerto de A Coruña a Wicho, un auténtico reto :-)
Como gran parte de los bugs o hackeos que publican en SBD, las implicaciones de este agujero son mayores de lo que parecen. No sólo permitirían aprovecharse de los sistemas de fidelización que usan las marcas a través de los check-ins sino que se puede transformar en una técnica de black-seo extraordinaria. Me hago un perfil en 4square con una dirección web y automatizo los procesos de check-in para que cuando una persona abra la app en el iPhone en una ciudad por todos lados lo único que vea sea mi página web promocionándose. Digo de black-seo siempre y cuando se automatice el proceso ya que esto no está permitido en los TOS de Foursquare.
Conocido este hecho, me llega información de un bar de Oviedo que una persona que no conocen se ha hecho con la alcaldía del mismo (para los que conozcáis 4square, la alcaldía no es necesariamente la persona que más checkins hace sino la persona más “adicta” al sitio en función de diversos parámetros). La historia nos sonó rara porque es un bar que no tiene mucha gente, en el que a lo largo de un año sólo hemos hecho checkin 3 personas todas ellas conocidas entre sí. Es el típico pub de copas donde todo el mundo se conoce, para que me entendáis.
Así pues, sorprendido por que la alcaldía fuera a parar a manos de un desconocido, entré en su perifl de foursquare. Me encuentro no con una persona, sino con una URL www.casaines.com.es . Me extrañé todavía más. Ví que tenía 5641 checkins y 133 alcaldías, cifras extraordinarias para un sitio como Asturias donde además nos conocemos todos. Me extrañé del todo.
Para que os hagáis una idea, Taxioviedo, que puede ser quizás el tío que mejor social media de sí mismo ha hecho en la región tiene 5674 checkins y “sólo” 6 alcaldías. Sumando eso a que la url era de una casa rural, un terreno donde la palabra “agresivo” para el SEO se queda corto mi primera idea fue la siguiente: “aquí tenemos a un pobre empresario al que una empresa de SEO le ha timado, y se ha puesto a hacer checkin en cualquier sitio, pase o no por allí“. No es la primera vez que veo algo parecido, en el SEO hay empresas excepcionales y empresas lamentables.
Así que publiqué el siguiente Tweet:
A lo que casaines respondió:
Nada más leer ese tweet me di cuenta de que la había cagado. La posibilidad de que el propio responsable de Casa Ines hubiera utilizado foursquare como herramienta de coste asequible para promocionar su negocio crecía en mi cabeza y en tal caso sólo me quedaba quuitarme el sombrero y pedir disculpas por mi prejuicio.
Así que vuestro amigo kids decide escribir un tweet pacificador tal que así
“de todos modos te mando si te parece un mail explicándome. Siento si te sentó mal mi tweet, me explico en el mail ;-)”
… pero la disposición del teclado qwerty es muy traicionera chavales, y no sólo por poner la b al lado de la v. En mi caso, iPhone mediante, el dedo se me deslizó hacia la esquina inferior izquiera de la “t” publicando en Twitter lo siguiente:
Ni me di cuenta, pero Julio en lugar de pensar que la errata había sido la “d” por la “t” pensó que la errata era el espacio que es mucho más lógico. Es decir ¡que sin conocerle de nada yo demandaba explicaciones!
Como os podéis imaginar, a partir de ahí mantuvimos una conversación de besugos en la que ninguno de los dos entendía absolutamente nada. La cosa fue a peor con algún comentario en el mundo offline y podría haber seguido empeorando, pero afortunadamente antes de escribir un post para desahogarme me dio por localizar por teléfono a Julio ya que por algún lado se tenía que haber producido un malentendido. Repasando los tweets de la conversación observé la errata, me llevé las manos a la cabeza y de pronto comprendí todo. Afortunadamente, tras unos minutos de charla telefónica las cosas se solucionaron.
Sé que es una chapa que probablemente no os interese pero una de las cosas bonitas de tener un blog con tantas visitas es poder disculparse públicamente.
Así que perdón a Julio y perdón a los followers que me vísteis echar espuma por la boca. Él es un ejemplo de gran profesional que ha encontrado en las redes sociales un estupenda herramienta para dar presencia a su negocio en la red. Como han hecho otros grandes como TaxiOviedo, Bere Casilla o Alfonso Alcántara. Le deseo lo mejor.
Y la moraleja de toda esta historia: no sólo revises los tweets antes de escribirlos, revísalos después.
Chapeau para ti muchacho, muchas gracias y de verdad que despues de haber hablado contigo no era necesario que rectificaras de nada, las personas se entiwenden hablando la pena es que lo hacemos demasiado poco y enseguida se nos va la fuerza por la boca en este caso por los dedos. Yo no me quede atras en cuanto a borde y de verdad que la podiamos haber liado parda. ya veras como compensamos esto tomando unes sidrines en Casa Ines que estan deliciosas y disfrutaras del valle mas estraordinario de Asturias que lo teneis al lado, pasais cerca pero no os da tiempo a impregnaros de su Magia. Tu ya tienes un vale para disfrutarla cuando quieras.
Un abrazo ( no te digo amigo hasta que tomemos el cafetin )
Gracias gracias gracias
Si es que hasta que no haya sidras por Twitter, seguirá habiendo problemas entre las personas :-D
Tengo que escribir algo. No me puedo contener… El autor de este post dirá: ¿y ésta quién es? Pues alguien que se había enterado de la historia surrealista que cuentas y que pensó: no puede ser verdad, la gente no está tan mal como parece… no se pueden enzarzar dos personas cabales de esta manera tan tonta…
Y no sabéis cuánto me alegro de haber estado en lo cierto: se trataba de un malentendido llevado al extremo del absurdo.
Qué bien! Felicidades a Julio por su trabajo, que sin duda es concienzudo y constante, y a ti Kids por haber quedado como un caballero con esta entrada. Da gusto leer estas cosas, demuestran que no se debe dudar de la grandeza humana.
Saludos.
Rectificar es de sabios. Conozco a Julio un poco y puedo imaginame como se habra puesto jjjajajajaj. Seguro que te digo que si tuvieras una blackberry no te hubiera pasado eso.
Lo dicho: ole por el gesto.
Lo que yo no entiendo, al margen de malentedidos, es que si una empresa le hace ese embolado de FourSquare, entonces es social media malo y de spammer. Y si lo hace él mismo es del bueno y casi pata negra. Algo aquí exige una explicación. De mando, vamos.
Esa es una de la reflexiones guapas del asunto. Mi idea inicial es que era spam por que se hacía de forma automatizada y en lugares donde el tipo no estaba. Lo que pasaba realmente es que el tío se mete un curro considerable checkin va checkin viene. Para mí el spama siempre tiene algo de automatismo, aunque eso es una cuestión personal.
Aprovecho el post para hacer preguntas sobre el buen o mal uso de 4sq
Puedo contaros,ahora que no nos lee nadie, que desde foursquare me tiraron de las orejas por hacer dos o tres checkins seguidos. Ellos consideran mal uso que hagas checkin en por ejp 3 sitios seguidos: en el aeropuerto, en sala de embarque y en el bano del aeropuerto, aunque no lo penalizan (todavia) En cuanto a coleccionar alcaldias. reescribi mi tweet: si eres empresa no merece la pena la visivilidad que te da ser el mayor si para eso creas a otro usuario el mal rollo de perder una alcaldia, como ha sucedido en barcelona con taxistas que tenian mas de 200 alcaldias.
por lo que nos quedan varias formas para tener visibilidad: CREAR LISTAS utiles de asturias o de otros lugares, crear una PAGINA DE DANS y trabajar TIPS que no tienen que ser para vender nuestra oferta sino que nos tiene que valer que se vea el usuario.Ademas de hacer ofertss interesantes.
Que nadie se extrañe si un día foursquare banea todas las cuentas que no se ajusta. al uso correcto de esta plataforma. disculpad po meterme, pero como sois amigos mios queria contaros mi punto de vista :)
Saber reconocer los propios errores y rectificar es una cualidad infrecuente, me alegra ver cuando sale a relucir.
Como no uso 4sq, principalmente porque no le he visto utilidad todavía, no entiendo lo que parece la clave de este asunto: ¿Qué diferencia hay entre el spam en 4sq y el buen social management? ¿Por qué 133 alcaldías son “sospechosas” si las hace una empresa y “estupendas” si las hace un tipo?
La misma respuesta que le doy arriba a Lord Hove. Si se automatiza el proceso para mí es spam, si realmente el tipo se gana las alcaldías pues chapó. Desgraciadamente al día de hoy cuesta separar unas cosas de otras.
Pues sigo sin entenderlo, que perder dos horas a la semana haciendo checkines “reales” es mejor que conseguir ese proceso de forma automatizada. El resultado es el mismo, no han muerto gatos en el proceso. ¿Qué tiene de malo?
Como entremos en la ética de las máquinas volvemos a los tiempos en que se decía que una madre que usaba congelados no quería a sus hijos.
No dudo que el mal entendido haya sido eso, un malentendido que se ha solucionado por las dos partes (buena rectificacion, Kids) pero yo sigo viendo a @casaines como un gran spammer de 4square. 5300 check ins es sospechoso, 133 alcaldías es sospechoso y es el mayor de un bar en el que no se le ha visto nunca y la gente que va no le conoce. Esta última parte se diluye en el artículo, pero creo que es la más importante. Es imposible llegar a tener ese número de checkins salvo para, por ejemplo, un taxista que se mueva mucho. ¿Cómo una casa rural con una localización fija puede conseguir eso? No sé cómo lo hace pero eso es spam sí o sí. Creo que tú argumentación inicial y tus sospechan son fundadas y apoyadas por todos los usuarios de 4square.