Top 10: recursos de diseño para principiantes

Con un título tan subjetivo evidentemente te vas a encontrar con un post totalmente subjetivo. Pocas cosas hay más a gusto de cada uno que el diseño, el uso de las tipografías, los colores o la estructura de una página web. Personalmente me considero un aprendiz y creo que lo seré siempre porque el talento de algunos diseñadores del planeta me abruma. Me fascina el mimo que ponen a los detalles y me inspiran a seguir mejorando en cada pequeña cosa que hago.

Soy de los que piensa que las habilidades de diseño se aprenden y se entrenan. Que habrá alguien que de forma natural sea más creativo… puede ser, pero creo que alguien sin gusto que visualice sistemáticamente contenidos bien diseñados acabará cambiando su percepción. Y luego, si aprende a ejecutar lo que tiene en mente, será capaz de hacer un diseño que no al menos te haga sangrar los ojos.

A continuación os recomiendo algunos sitios que para mis pinitos de diseñador son totalmente indispensables. Se aceptan sugerencias. Son recusos generales no cosas en plan “50 pinceles grunge para Photoshop” que de eso está lleno Google ;-)

Colourlovers

Qué es: una red semi-social dedicada al uso del color sobre diferentes materiales y temáticas.

Por qué la recomiendo: porque más allá de entender la teoría básica de los colores, algunos somos unos auténticos patanes combinándolos. En Colourlovers puedes buscar un color (por palabra o por rango o por RGB o por… ) al partir del cual quieres estructurar tu diseño y ver qué paletas han construido otros usuarios sobre esa variedad. También hay recomendaciones para diseño de interiores, tendencias en diseño web o en moda.

www.colourlovers.com

Dribbble

Qué es: la red social por excelencia de los detalles bien diseñados. Aquellos artistas que estén en medio de algún desarrollo suben pequeñas capturas de ideas sobre las que están trabajando. El resto de usuarios las valoran y dan consejos para mejorarlas.

Por qué la recomiendo: porque aunque sea uno de estos sitios humillantes donde ves algunas obras como algo inalcanzable, fijarse en los mejores siempre será mejor que fijarse en los mediocres. Además, si vas cogiendo soltura a lo mejor te animas a participar en la red. Por último, al poder buscar por ejemplo cosas como “login form” o “search box” es un excelente sitio para inspirarte en la creación de esos elementos. En la línea de Dribbble también podéis visitar PatternTap (para patrones) o Logopond (para logotipos)

www.dribbble.com

Webcreme

Qué es: un sitio web minimalista donde te muestran algunos diseños espectaculares agrupados por colores. Lo único que tienes que hacer es click sobre el cuadradito con el color que te gusta.

Por qué la recomiendo: la primera vez que usé esta web era porque tenía que diseñar un sitio en rosa. Y quitando el blog de mi querido Hugo me sentía incapaz de enfrentarme a los tonos pastel. Un paseo por http://www.webcreme.com/category/pink y las cosas se ven de otro modo. Uno de los sitios más inspiradores que he visto en muchos meses.

www.webcreme.com

note & point

Qué es: recopilación de los mejores diseños de PowerPoints, Keynotes y PDFs que circulan por las conferencias del mundo.

Por qué la recomiendo: porque a veces no es suficiente con dar unos cuantos consejos de Power Point indicando que por cada bullet-point muere un gatito y porque la Comic Sans hará sentirse a tu público como niños de teta, también hay que ver más allá de lo básico y comprobar el excepcional uso de las imágenes y las tipografías que hacen presentaciones como Natural Habitats, Lupus o How To Create Slides That Rocks.

www.noteandpoint.com

Design Kindle

Qué es: recursos web de todo tipo; iconos, texturas, elementos GUI… de altísima calidad. Todos se pueden usar libremente para uso personal o comercial. Tiene sección de pago para caerse de espaldas.

Por qué la recomiendo: porque al día de hoy, tarde o temprano, acabas necesitando un icono de Twitter, un sobrecito de e-mail o una chincheta y buscarla en Google Imágenes es un gran error, tanto por la calidad de los resultados como por la licencia de uso. Afortunadamente para los que dan sus primeros pasos en el mundo del diseño ya no es necesario infringir sistemáticamente los derechos de autor para tener los recursos que necesitas. Y si no me crees, échale un ojo a estas texturas guarrillas o a esta colección de elementos de interfaz

www.designkindle.com

The Noun Project

Qué es: iconos, simple y llanamente. Este proyecto nace con la misión de ofrecer símbolos de todos los idiomas y culturas de forma gratuita. Textualmente “Creemos que los símbolos no se pueden compartir de forma eficaz con el mundo si no son libres”. Sentencia con la que estoy totalmente de acuerdo dada mi radical oposión al sistema actual de derechos de autor.

Por qué lo recomiendo: porque además de ser una gran idea, todos los iconos mantienen las mismas proporciones y colores (negro) lo que te permite modificarlos y trastear con ellos de forma cómoda. Fijaros en esta colección de iconos sobre centros de salud o sencillamente en los TOP Downloads

thenounproject.com/es/

365psd

Qué es: un archivo de Photoshop diario, de descarga gratuito.

Por qué lo recomiendo: porque todo tiene su truco y una gran forma de aprender es “deconstruyendo” diseños de otros. Viendo por ejemplo en Photoshop qué tipo de degradado han usado, con cuánta opacidad, qué configuración de sombra interior, etc… Por cierto, por 5$ de nada tienes en un .zip todos los archivos del año 2011.

365psd.com

Fontsquirrel

Qué es: un repositorio de tipografías gratuitas y libres para uso comercial.

Por qué lo recomiendo: ay las tipografías. Uno de esos conceptos que pondría como ejemplo al PP sobre los problemas derivados del copyright en la era de Internet. Las fuentes que uses en tus diseños normalmente están sujetas a derechos de autor y de hecho algunas especialmente demandadas valen un buen pastizal. Por eso Fontsquirrel es mi sitio favorito para utilizar fuentes, no sólo por estar disponibles para uso comercial sino por la gran calidad de las que allí se almacenan como Bebas o Cabin.

fontsquirrel.com

Zen Textures

Qué es: un tumblr de texturas con fotos de alta resolución libres para uso personal y comercial

Por qué lo recomiendo: por que ya hemos hablado de iconos, tipografías, patrones, colores… ¿las texturas también tienen su hueco no?

zentextures.com

Smashing Magazine

Qué es: el blog de referencia en el ámbito del desarrollo web junto con (en mi opinión) A list apart.

Por qué lo recomiendo: porque hay cosas que ahy que leer independientemente de tus intereses y la influencia de Smashing sobre las tendencias en diseño web (o más bien como reflejo de ellas) me parece a tener en cuenta por cualquier persona interesada en el mundo web. Tiene algunos tutoriales muy técnicos pero otros post como su reciente comparativa de sitios para vender Online , elementos de navegación o simplemente toda la documentación que ofrecen sobre el Responsive design  (el nuevo negro como dicen algunos :-) son indispensables en mis favoritos.

www.smashingmagazine.com

 

 

 

9 comentarios en «Top 10: recursos de diseño para principiantes»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me encantó el post! La verdad es que no me viene nada mal esta pequeña recopilación de este tipo de sitios web. Redes sociales como Dribbble no las conocía, y me parecen una muy buena forma de comunicarte con otros usuarios que entienden del tema, sugiriéndoles ideas y aportando tu opinión sobre los diseños (obviamente, siendo algo más experto de lo que soy yo ahora, es decir, nada, jeje).

    Con Design Kindle has dado en el clavo, lo que hacía siempre era buscar iconos por Google Imágenes y el problema no era solo la calidad, sino que, en caso de tener que colocar varios iconos (Twitter, Facebook, Tuenti, YouTube…) no era quién a encontrarlos del mismo tamaño y con el “mismo” diseño (estilo cristal, estilo “desactivado”, etc.). Bueno…en definitiva….me voy a divertir estos días libres de Semana Santa con estas páginas web :-P jeje.

    ¡Ah!…se me olvidaba….descubrí hace poco ésta página web, que puede que algunos conozcáis: http://findicons.com/

    En ella hay todo tipo de “iconos” para páginas web. Muy útil a la hora de buscar iconos de “Soporte técnico” o de “Atención”, como estos: http://findicons.com/search/alert

    Puedes añadir filtros, como el color predominante en el icono que deseas…color de fondo….tamaño….y algunos parámetros más.

    Me despido dando las gracias por el post, jeje.

    Un saludo,
    Samuel.

  3. ¡Excelente recopilación! Sobre todo, me ha gustado porque me has recordado a un sitio que había visto hacía tiempo pero del que me había desentendido: The Noun Project. Cuando lo descubrí no tenía mucho material, pero resulta agradable comprobar como ha ido creciendo. Echaré mano de él para mis comics, sin duda. ¡Muchas gracias! :D

Los comentarios están cerrados.