Cuando uno recorre las típicas secciones de “Goodies”, “Freebies”, “Gadgets”, “Widgets” o el estoico “More” de la start-up 2.0 de turno es normal encontrarse con una integración casi perfecta en todas las plataformas. App de iOS y Android, cliente de escritorio, integración con clientes de Twitter, extensión para Chrome, etc. Uno de los mejores ejemplos es Pocket (que le pasa un poco como a Prince, es “el artista antes conocido como Read It Later“) cuya página de extensiones de terceros es antológica (ojo a esa interminable barra lateral):
Lo mismo pasa con Buffer o con Pinboard. Desarrollar una aplicación web moderna y tratar de alcanzar rápidamente el punto de aceptación popular obliga necesariamente a los creadores a tratar de integrar esta aplicación con todos los dispositivos, redes y aplicaciones de terceros posibles.
Un caso sorprendente en este aspecto es Buffer que casi parece haber puesto más empeño en su integración con terceros (incluido canal en IFTTT) que las propias funcionalidades de la aplicación.
Esta tendencia contrasta con el empeño en fijar barreras de entrada a la competencia por los tres grandes: Microsoft, Apple y Google. Cada uno de ellos, bien sea a través de sus navegadores, bien a través de sus sistemas operativos tratan de forzar al usuario a que no se salga del ecosistema correspondiente (SkyDrive, iCloud, GDrive o como queráis llamarlos). Pero si hay algo con lo que no tienen miedo a integrarse y que de hecho es punto clave de cualquier de sus actuaciones, eso es el correo electrónico.
Tu correo de Gmail se puede configurar en un plis en el iPhone o sumar al de Hotmail en Windows 8 y dado que siempre, con cualquiera de los grandes, tendrás siempre a mano un Enviar por e-mail cualquier red social o app que permita el envío de información a través de esta plataforma se comerá con patatas la barrera de entrada del Safari de turno que no permitirá instalar tal o cual extensión o que no ha aprobado su app para su tienda de aplicaciones.
Cómo hacerlo
En casi todos los sitios de estos modernos hay la posibilidad de publicar por e-mail. Lo que te ofrecen es una dirección a la que tienes que enviar un correo con el enlace que quieres añadir o publicar y a partir de ahí, pues según el servicio.
- En algunos tendrás que enviar el correo desde la dirección de correo con la que estás registrado para que funcione.
- En otros tu dirección de correo para publicar por e-mail será publica por lo que tampoco la dejes por ahí a la vista no sea que alguien empiece a publicar en tu Twitter.
- En todos la información se coge por líneas. Por ejemplo en Pinboard (sitio para guardar favoritos online) el asunto del mensaje es el título del link, y luego por orden de líneas en el mail va el enlace, notas sobre el enlace y etiquetas separadas por espacios. Es importante leer bien las instrucciones de cada servicio para entender como construir ese e-mail.
Instrucciones para publicar por mail en:
Revisando los ejemplos verás que algunas direcciones de correo son un auténtico infierno de recordar ¿y para qué tienes una agenda de contactos en el móvil joven padawan? Añade un nuevo contacto, llámalo por ejemplo Buffer, deja el teléfono en blanco y simplemente añade el correo de publicación por mail. La próxima vez que le des a enviar el correo seleccionas de tus contactos la web que te interesa y así queda este paso de lo más sencillo.
Casos prácticos
Os voy a poner tres ejemplos de publicación por e-mail que uso a menudo en mi teléfono móvil y en el iPad.
1/ Publicar a través de Buffer
Buffer es una aplicación que te permite programas tus apuntes en Twitter, Facebook, LinkedIN según un horario, algo muy útil si dedicas un ratito por la mañana a leer blogs y en lugar de condensar todo lo que te ha parecido relevante en 5 minutos monopolizando el timeline de tus followers quieres distribuirlo a lo largo del día.
Buffer dispone de una app móvil, de una extensión para Chrome y de más pijadas pero si estás navegando con Safari o desayunando con Flipboard desde donde es normal que quieras lanzar directamente tus recomendaciones o andas cambiando entre apps o no hay una conexión directa.
2/ Transformar artículos en ideas para post o lecturas obligadas con Asana
Asana es el gestor de tareas que usamos en mi empresa y alguna vez me encuentro con algún artículo que puede ser interesante para uno de mis compañeros. Como soy el jefe (MUAHAHAHAHA!) en lugar de recomendarles el post les puedo poner la lectura como tarea pendiente en su lista correspondiente de tareas en Asana ya que cada proyecto tiene en Asana una dirección para publicar por e-mail única.
Si un artículo puede transformarse en un post de Blogoff o de alguno de los otros sitios donde escribo sencillamente lo transformo en una tarea con este sistema.
3/ Envío a Pinboard y activar el trigger correspondiente en IFTTT
El título de este último ejemplo parece un galimatías pero es que con IFTTT ya os he dado la paliza muchas veces. Imagínate que estás en Linkedin, Twitter y Facebook y quieres lanzar tus actualizaciones a la vez en esos tres sitios. Hay decenas de formas de hacerlo pero a mí me gusta especialmente una:
- Con IFTTT enlazo mis marcadores públicos de Pinboard con las cuentas anteriormente mencionadas.
- Cuando envío por e-mail a Pinboard y lo etiqueto como público se activa el “trigger” y aparece en las otras redes.
Hablando de IFTTT y teniendo en cuenta que una de las cosas que nos permite es enviar e-mails cuando se hace tal o cual acción las combinaciones para los amantes de la productividad y la interacción que probar en esos momentos en lo que suspiran por no tener pareja son brutales. Marco un vídeo como favorito en YouTube y lo publico por e-mail en WordPress o qué se yo.
En realidad toda esta chapa para decir que aunque el correo electrónico tenga momentos en los que parece algo del pasado (y yo que antes muerto que sin Gmail) aún sigue sorprendiéndonos con utilidades como esta.
Muy útil, gracias.
Quien tiene tiempo de leer blogs por la mañana?…Que envidia!.
Por otra parte, el correo electrónico……¿muerto?. No existe empresa cuyo trabajo no dependa en un porcentaje muy alto del correo electrónico. ¿Como enviamos el 99,9% de las empresas los presupuestos y las facturas ?