La culpa no es de los niños #InternetSeguro

Es que está atontado, todo el día subiendo fotos suyas y sin despegarse del móvil.

[Escribió su padre en el grupo de Whatsapp]

***

En el día de Internet Seguro la Guardia Civil recuerda a los padres lo que a su vez tienen que recordar a sus hijos:

La capturas que acompañan el tweet son de un vídeo que detesto desarrollado por el Child Exploitation and Online Protecion Centre y que aparece en casi cualquier búsqueda sobre los “peligros de las redes sociales”. Os lo pongo enterito. Lo de ponérselo a vuestros hijos si eso ya lo valoráis vosotros.

Este tipo de vídeos donde un pedófilo asalta a una inocente niña son la estrella absoluta de “Los Peligros de Internet”. Lo que comúnmente se conoce como Grooming.

Riesgo, gravedad y frecuencia

El Grooming se enmarca dentro de los conocidos como “riesgos de contenido sexual” según la clasificación de EU Kids Online, que probablemente sea el organismo más respetable a nivel europeo sobre temas de menores y TIC.

Algunos de los últimos hallazgos de EU Kids se pueden encontrar en este dossier y a pesar de la explosión reciente de los smartphones están muy en la línea de sus estudios a lo largo de la década pasada: existe una brecha considerable entre lo que más nos preocupa y lo que más daño está haciendo a los niños. 

El 30% de los niños europeos entre 9 y 16 años han hablado con un desconocido online. Un 9% ha conocido a alguno de esos contactos de forma offline. Por último un 1% ha declarado que el encuentro fue desagradable, molesto o que no debería haber tenido lugar.

Textualmente de EU Kids:

The most common risk is making contact online with someone that the child does not know face to face. This finding – while meriting the efforts of awareness-raisers in relation to safety – illustrates the gap between risk and harm, for while many children make such contacts, only a subset go on to meet such a person online a nearly all of them report that the meeting turned out well.

Por hacer una comparación: sólo un 6% de los niños ha declarado sufrir ciberacoso. Pero de ese 6% la mitad afirma que lo pasó mal. Es decir, el acoso se transforma más fácilmente en daño para el menor que el contacto con un desconocido online (incluso aunque luego lo haga offline).

Más allá del ciberbullying y el grooming me llama al atención el vacío respecto a cualquier otro tipo de riesgo en la red. ¿Y sabéis que es lo que responden los niños cuando se les pregunta que fue lo peor que les pasó en Internet el último año? Os traduzco algunas respuestas:

Ver crueldad con animales, adultos pegando a niños (niña danesa, 9 años)

Esas cosas que muestran a gente sufriendo como si fuera algo divertido (chico húngaro, 14 años)

Cuando extraños me envian mensajes, sitios de sexo que se abren sin que yo haga click en ellos (chico austriaco, 10 años)

Facebook muestra cosas horribles incluso si haces click en algo que no parece dar miedo (chica inglesa, 9 años)

La culpa es de la niña

Del mismo dossier de EU Kids:

The prefer [the kids] to discuss these situations with peers because parents tend to criticize children for getting intro the situation in the first place.

En el vídeo la culpa es de la niña, por tonta, por no hacer caso. Es ella la que planta en el jardín de casa sus fotos. Si no lo hubiera hecho, el depredador hubiera pasado de largo. No sabía en lo que me estaba metiendo.

Como decía al final de mi charla en #InLugo me parece terrible culpabilizar a los niños de estas tragedias. He visto más de una vez cómo me relatan cosas parecidas y al pedirles que lo hablen con sus padres me dicen “es que seguro que me cae una bronca o me castigan”. La idea principal que debes transmitirle a un niño es: en Internet hay gente indeseable y no es culpa tuya. Si alguna vez te pasa algo desagradable puedes contármelo porque no significa que haya hecho nada malo.

Mención especial para los niños del vídeo que imprimen las fotos de la chica y empapelan la escuela con ellas. Ellos no hacen nada malo porque a fin de cuentas fue la niña la que puso las fotos en Internet. Cuando la niña reporta un abuso reporta el del pederasta, de sus compañeros no sabemos nada.

Por otro lado es muy cómodo escandalizarse con que “los niños lo tienen todo público” (los adultos no, claro…) y exigirles que pulsen ese utópico botón de “poner todo privado” que aparece en el vídeo. Igual que en Facebook vamos, donde ni yo acabo de tener del todo claro qué demonios ve quién.

Además ¿qué adolescente quiere poner sus cosas privadas? ¡Si así no hay quien consiga favs y RT!. Quizás no hay que poner tanto empeño en explicar que una foto en bañador la puede ver todo el mundo como en que la calidad de un decisión no se mide en likes

Por supuesto que los menores tienen que conocer las opciones de privacidad pero partiendo de la base de que son opciones de publicidad. Luego los críos me ponen las fotos “privadas” en Instagram y piensan que aquello es una caja fuerte #NOT. O confían sus más profundos secretos a Snapchat el mismo mes que se descubren sus problemas de seguridad.

Niños, adolescentes y resiliencia

De acuerdo con que cuanto más peques más vulnerables y más protección pero el meollo de problemas llega a los 14 años.  De otro estupendo estudio llamado Net Children Go Mobile:

Para no confundir causa y efecto aquí hablo de mi experiencia personal: los niños de entre 9 y 12 años son más prudentes que sus hermanos mayores. Rara vez agregan a desconocidos, son celosos de su privacidad, no tienen mayor interés en rebelarse contra sus padres… Dado que los mencionados estudios relacionan una mayor habilidad en el uso de las TIC con una mayor resistencia a sufrir daño online ¿no sería mejor hablar de oportunidades y de lo que mola Internet con los peques antes de que lleguen los problemas? 

Prepararles a tope para gestionar esos ataques que desgraciadamente van a sufrir por pura probabilidad (terrible esa frase final del vídeo de “Simon no estaría aquí si hubiera hecho las cosas de otra manera”). Que sepan dónde denunciar un contenido desagradable, la importancia de un antivirus en el móvil, de una buena contraseña y lo más importante: todas las formas maravillosas en las que la red puede cambiarte la vida para mejor.

Así que en el Día de Internet Seguro propongo un tweet alternativo al de la Guardia Civil:

3 comentarios en «La culpa no es de los niños #InternetSeguro»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.