El juego más caro de la historia 1 año después

El presupuesto del remake de Parque Jurásico ha sido de 150 millones de dólares sobrepasando el billón y medio de recaudación. Todos hemos oído hablar de la película y Universal ha conseguido que de nuevo las hamburguesas regalen dinosaurios.

En el verano de 2014 se lanzó la beta de un videojuego llamado Destiny. El presupuesto de desarrollo del mismo rondó los 500 millones de dólares. Semejante barbaridad incluía el presupuesto de márketing que descontado arrojaba la cifra de… 260 millones de dólares. 100 más que los del T-Rex y compañía.

Me encanta realizar este tipo de comparaciones porque los videojuegos parecen seguir siendo cosa de niños, un entretenimiento incomprensible para millones de personas que cierra telediarios gracias únicamente a los torneos de e-sports y a las party donde se reúnen cientos de insomnes disfrazados de Lobezno. Las cifras van en una línea muy diferente: los videojuegos son el producto cultural multimedia más importante de esta época.

Por todo esto Destiny (y otros muchos) debe tratarse con la misma relevancia o más que la llegada al cine de 50 sombras de Grey. De hecho, los lip bites de la hija de Don Johnson generaron a la industria del cine en torno a los 569 millones de $, tantos como Destiny… el primer día de su venta.

Sin embargo el camino de la rentabilidad para Destiny no es fácil. Con el objetivo de desarrollar una franquicia millonaria con el paso de los años (parece que los juegos ya empiezan a copiar lo peor del cine actual). Destiny ha sacado una política de DLC muy agresiva.

Primero llegó La profunda oscuridad a 20€, bastante criticada por la cantidad de contenido incluido y la calidad del mismo. Hace unos meses apareció La Casa de los Lobos por otros 20€ con un contenido más variado pero sin ofrecer suficiente para satisfacer la espera hasta la tercera expansión. Porque sí, un año después del lanzamiento oficial llegará otro DLC, El rey de los caídos por 40€.

Las cuentas del primer año de Destiny son por lo tanto: 60€ (juego original)+ 20€ (DLC 1) + 20€ (DLC 2) + 40 € (DLC 3) = 120€ Una cifra que muchos encuentran disparatada y dolorosa teniendo en cuenta que se sacará un edición especial para nuevos jugadores con todo el paquete por ¡60€!. Lo peor de todo es que en pleno Debate por el sistema de DLC uno de los máximos responsables del juego hizo unas declaraciones desquiciadas sobre que su compañía “podría poner una par movimientos nuevos de baile a los personajes y los jugadores ya estaríamos arrojando dólares a la pantalla”.

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La herida aún no se ha cerrado del todo y la afición al Destiny parece haberse enfriado algo (al menos por lo que veo en mi círculo de amigos) pero 20 millones de jugadores activos que echan 3 horas de media sigue siendo una barbaridad.

Personalmente he amortizado con creces lo gastado en Destiny y el precio conjunto de todos los DLCs no me parece tan caro al menos comparado con juegos risibles que se han publicado en años recientes como WatchDogs, The Order y algún que otro Assasins Creed.

Pero claro, es que Destiny tiene truco.

Para dejarte media vida en Destiny necesitas saber una para de cosillas de nada. Son muchos jugadores los que compraron Destiny, acabaron la campaña principal y sintiéndose estafados no volvieron a agarrar su copia del juego de Bungie. Entre ellos estaba yo. 2 meses después volví a jugar y he pasado 6 meses de disfrute total y absoluto del juego. Esto es lo que me gustaría haber sabido antes de comprar el juego:

Destiny es un juego multijugador. Sí, tiene una campaña en soledad pero sin la parte multijugador veo francamente arriesgado decir que vale la pena. Si eres un talibán del single-player y si lo último que quieres hacer al llegar a casa es ponerte un micro en el mando y hablar con otra gente lo tienes crudo para gozarlo.

Dicho esto, si quieres por una vez probar algún juego con una vertiente multijugador interesante, Destiny puede ser una opción ligera. En Destiny encontrar gente con la que jugar es parte del juego

Si te apañas con el inglés varios recursos para formar equipos. Las más destacadas son:

http://www.reddit.com/r/fireteams
http://lfg.planetdestiny.com/
http://www.the100.io/ (en esta última también hay grupos españoles)

En general todos los jugadores de Destiny que me he encontrado son muy majos, de todas las edades y pareceres.

Lo segundo que tienes que saber es que Destiny es un juego ejemplar en el sentido de que entiendes una mierda de lo que está pasando. Si eres tan viejo como yo te acordarás de las guías de Hobby Consolas y de esos manuales de instrucciones que devorávamos antes de iniciar un juego. Olvídalo. Como pasa en tantos otros juegos prepárate a Googlear, a preguntar y buscarte la vida.

Destiny es un juego que cuesta mucho entender sin la WWW. Bien sea para buscar compañeros o para descubrir qué demonios es una carta de grimorio y al igual que pasa con el visionado de series como True Detective su esencia cambia en función del grado de conexión que tengas con la web.

Un año después de su lanzamiento Destiny es un juego infinitamente mejor que cuando salió, otra característica de casi todos los títulos que se están lanzando y una de las razones por las que los medios especializados están dejando de poner notas: Destiny para mí hoy es un 9 y cuando salió era un 6.

En fin, nada que no haya dicho el gran DayoScript en su día:

3 comentarios en «El juego más caro de la historia 1 año después»

  1. Estoy de acuerdo en que los videojuegos no son solo cosa de niños, y mirando las cifras de dinero la comparación de los videojuegos con el cine queda hasta ridícula, pero ojo con comparar la relevancia de una u otra industria solo con el dinero, sería casi como comparar el nivel de “influencer” por cantidad de followers. Siempre hay algo más detrás.

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