Qué es y cómo hacer un trackback con WordPress

¿Qué es eso del trackback?

Un trackback tiene la apariencia de un enlace pero no funciona como un enlace normal (no los sustituye sino que los complementa). Por ejemplo, cada mensaje que escribimos en este blog tiene un dirección o enlace permanente como:

http://blogoff.es/2006/04/18/el-archivo-thumbsdb/

Y un enlace para hacer trackbacks que aparece al final de los mensajes y en el caso anterior es:

http://blogoff.es/2006/04/18/el-archivo-thumbsdb/trackback/

En blogs como el nuestro el enlace para hacer trackback es prácticamente igual al enlace normal y corriente del mensaje pero en otros sistemas de blogs son muy diferentes.

¿Cómo puedo saber cuál es el enlace trackback para un mensaje?

Depende del blog. En la mayoría al final de los mensajes tienen un apartado que pone Trackbacks o Vínculos de referencia. Al hacer click sobre ellos te informará de la dirección para hacer el trackback. Por ejemplo en Genbeta los muestran así:

ScreenShot006_1.jpg

En blogs como el nuestro, la dirección para el trackback viene indicada al final de los mensajes.

¿Para qué vale ese enlace?

Para avisar, notificar, enviar una señal de forma automática a otro blog. La diferencia con los enlaces normales es que si tu pones un enlace normal en tu blog a este mensaje, yo no sabré que estás haciendo referencia a algo que he escrito, a no ser que me avises de forma explícita por e-mail o por otros medios.

Si además de los enlaces normales acompañas tu mensaje con un trackback me notificarás de forma automática que has escrito algo relacionado con lo mío.

¿Qué forma tendrá ese aviso que recibes?

También depende del sistema de blogs. Lo más normal es que al final de los mensajes de un blog exista alguna opción que ponga “Vínculos de referencia” “Trackbacks” o algo parecido. He aquí algunos ejemplos:

ScreenShot001_1.jpg

ScreenShot002_1.jpg

ScreenShot004_1.jpg

El número entre paréntesis indica el número de trackbacks que ha recibido ese mensaje. O dicho de otro modo, haciendo click en esos links obtendremos una lista de los mensajes de otros blog que se hacen eco de la misma noticia o publican algo relacionado.

En blogs como el nuestro los trackbacks publican un comentario en el mensaje con un extracto del post del blog que nos ha enviado el aviso. En esta entrada por ejemplo, el primer comentario es producto de un trackback.

¿Dónde coloco ese enlace? ¿Cómo hago el trackback?

Ese enlace no irá en el cuerpo del mensaje, si lo colocas como si de uno normal se tratase no funcionará. El lugar también depende del sistema de blogs que utilices. En el caso de WordPress, escribe tu mensaje normalmente y antes de publicarlo añade un poco más abajo (donde indica la imagen) los enlaces trackback que consideres oportuno (separados por un espacio si son más de uno):

ScreenShot005_1_1.jpg
(click para ampliar)

Pulsas a publicar normalmente, y los mensajes a los que quieres hacer referencia recibirán rápidamente la notificación y te incluirán en sus trackbacks. Eso sí, ni te pases ni te quedes corto, es bueno usar los trackbacks pero siempre de modo responsable ;)

47 Respuestas a Qué es y cómo hacer un trackback con WordPress

  1. Liamngls abril 20, 2006 en 10:48 pm #

    Está también la opción de ping … creo que leí algo en edans sobre las diferencias y sus usos .. ;)

  2. kids abril 20, 2006 en 10:54 pm #

    ¿Tienes el links a ese post del Dans? Yo sólo encuentro http://edans.blogspot.com/2006/03/el-valor-del-trackback.html pero ahí no explica nada del pingback.

  3. Liamngls abril 21, 2006 en 3:41 am #

    Pues no , debí leerlo en otro a raiz de ese post … aquí un ejemplo de las diferencias.

  4. hellgirl abril 21, 2006 en 11:08 am #

    Un apunte, los links permanentes o permalinks tampoco son cosa baladí. De hecho es una de las grandes virtudes de este submedio que son los blogs.

    Mientras en las webs “tradicionales” publicar una referecia a un contenido es arriesgado porque el link puede, al cabo de poco tiempo, “romperse” y dejar de llevarte a aquellos interesantes contenidos, en los blogs los links son perdurables en el tiempo, mientras exista el blogs los enlaces a sus post publicados serán los mismos.

    Entre la blogosfera y tú un enlace es para siemrpe.

  5. kids abril 21, 2006 en 11:24 am #

    Pues sigo sin entender del todo bien los pingbacks. Osea, ¿se supone que un pingback es como un trackback automático a todas los enlaces que pones en un post, y que el pingback te busca las direcciones sin necesidad de que las introduzcas tú? ¿Y qué tipo de notificación hace? ¿Igual que la del trackback? Ains, cuánto espíritu faqoff para explicar las cosas hace falta por la blogosfera.

    Voy a ver si me entero algo más.

  6. Liamngls abril 21, 2006 en 9:52 pm #

    Para el pingback en cambio, quien quiera poner una referencia no tiene que hacer nada. Los sistemas de publicación que soportan pingback envían automáticamente los datos a las direcciones que aparecen enlazadas en el artículo que se ha escrito.
    Por ejemplo, si yo tuviera pingback, al haber enlazado antes el artículo de html life, Walter recibiría un pingback automáticamente, donde aparecería el nombre de mi blog, la dirección de este artículo y un fragmento de lo que he escrito aquí.

    Ya encontré el artículo donde leí las diferencias.

    http://www.chavalina.net/comentar.php?idpost=514

  7. gabriel julio 19, 2006 en 3:36 pm #

    Perdón, pero alguien sabe dónde permite Blogger publicar los trackbacks?
    Mi problema es:
    1) Publico este post (en Blogger), relacionado con otro de otro blog:
    http://parquedelospatricios.blogspot.com/2006/07/origenial-propuesta-de-ordenamiento.html
    2) Ese otro blog (WordPress) publica la Trackback Uri
    http://plazaconstitucion.cartonland.com.ar/?p=1069
    3) ¿Qué hago con esa Trackback Uri?
    Gracias.
    G.

  8. gabriel julio 19, 2006 en 3:38 pm #

    Mil perdones, pero en el comentario anterior… ¡me equivoqué al publicar mi sitio web!! Si pudieras corregirlo, sería buenísimo. Gracias.
    G.

  9. sekano agosto 16, 2006 en 11:47 am #

    Pues si la diferencia es que el pingback es automático no entiendo porque se le ven ventajas al trackback. El caso es que me hago un lio enorme pero lo que creo que me interesa es el pigback y tengo varios blogs en un dominio y cuando me enlazo de uno a otro aparece el pingback automático en los comentarios pero cuando me enlaza gente de otros blogs no me suelo enterar, mas que en dos ocasiones que me han aparecido ping o trackbacks ya que en realidad no se si los que me enlazan han hechttp://www.faqoff.org/foro
    foro para dudasho voluntariamente un trackback o se trata de un pingback automatico. ¿Porque no me salen mas que 2 pingbacks si he detectado gracias a popstats mas de 20 enlaces a mi blog o mensajes de mi blog en otros mensajes de otros blogs?
    Menudo lio tengo, un saludo

  10. DRS septiembre 20, 2007 en 11:41 pm #

    Tengo una duda… si yo quiero poner en mi blog, debajo todas las entradas, el enlace trackback de mi artículo para que otro bloger pueda enlazar con este ¿como hago? ¿como sería el código para crear este enlace?…
    desde ya muchas gracias

    •DRS•

  11. DRS septiembre 20, 2007 en 11:43 pm #

    Perdón… me voy para el foro, recién veo el cartelito que no responden dudas…

  12. Publicidad en Internet octubre 25, 2007 en 11:31 pm #

    Muy buena explicacion. WordPress es sin duda una excelente herramienenta, y El trackback complementa a un blog de una muy buena forma.

    Por cierto, excelente blog, Saludos !

  13. sieso diciembre 5, 2007 en 12:44 pm #

    La verdad es que ésto de los trackbacks y los pingbacks es un coñazo de no te menees.
    Te felicito, porque éste es el artículo en castellano donde mejor se explica qué es un trackback.

  14. Kids diciembre 5, 2007 en 4:34 pm #

    Gracias sieso, si te ha quedado algo más claro hemos cumplido nuestro objetivo :)

  15. asbeel febrero 10, 2008 en 11:34 pm #

    Por fin me queda claro que un trackback, gracias por el artículo, quizá acabe escribiendo un artículo al respecto y desde luego hacer un trackback o pingback a éste

  16. MacoPC febrero 24, 2008 en 7:48 pm #

    En mi blog aparecen trackbacks (o pingbacks) cuya direccion web es la URL de mi propio articulo, en vez de ser la del articulo de la persona que me enlaza.

    ¿Sabeis si esto es un error de la persona que hace el trackback/pingback o es alguna historia rara?

    Gracias.

    P.D: he ido al foro y alli no hay ningun sitio donde publicar esta duda…

  17. Adela octubre 19, 2008 en 6:55 pm #

    Gracias por tu artículo!!!!, por fin pude entender esto de los trackbacks

  18. JoseMa noviembre 28, 2008 en 1:22 pm #

    Muchas gracias!! Me habéis salvado la vida para poder hacer mi primer trackback!!!

  19. Carlos diciembre 11, 2008 en 3:28 am #

    hola esta bien

  20. nocensura mayo 30, 2009 en 12:45 am #

    Que buen post me sirvio de mucho para aprender que son los trackback solo tengo una pregunta que hacerte que son los pingback?

    saludos desde mexico

  21. lourdes junio 1, 2009 en 10:22 am #

    ¿podría alguien explicarme, qué sentido puede tener que continuamente me encuentre en mi blog trackbacks con el número de un casino y que si luego pincho, no me aparece nada en esa dirección? ¿qué debo hacer? ¿marcarlos como spam o borrarlos?
    Gracias

  22. Kids junio 1, 2009 en 2:29 pm #

    @lourdes: esos trackback son spam así que márcalos como tal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. mimetist weblog » Blog Archive » ¿Qué es un trackback? - abril 24, 2006

    […] Por fin, el mejor y más útil post sobre los trackbacks, descripción y USO en WordPress. “Qué es y cómo hacer un trackback con WordPress“. […]

  2. Globosfera ? » Trackbacks - octubre 24, 2006

    […] La verdad es que no tenía claro qué significaba un trackback o un pingback. En este estupendo blog, se explica perfectamente claro que es un trackback, y en sus comentarios incluso hallarás enlaces para entender qué es un pingback. […]

  3. Carpe Diem - diciembre 28, 2006

    Otro mas…

    Probando la opción de trackback
    ……

  4. Ja tens activats els retroenllaços? » Oscar Pascual » I si ens ho fem mirar? - febrero 24, 2007

    […] Qué es y cómo hacer un trackback con WordPress […]

  5. Los Trackbacks at Take Five {Sol’s Weblog} - febrero 28, 2007

    […] Nosotros los nuevos en la blogosfera siempre vemos en los coments, esos que parecen un recorte de otro post en otro blog y ni idea de lo que es. Son los Trackbacks y lo que hacen es enlazar una entrada de blog con otra que este relacionada por medio de los comentarios. Vagando por Google me encontre con el Blogoff, que tiene un articulo muy completo y sencillo de lo que son los trackbacks y cómo se usan, especificamente en el WordPress. Aquí la dirección; Qué es y cómo hacer un trackback con WordPress. Se los recomiendo mucho, trae hasta ilustraciones. Y bueno algo para que se ilustren si no quieren leer el monton de cosas (bue ni tanto), Para avisar, notificar, enviar una señal de forma automática a otro blog. La diferencia con los enlaces normales es que si tu pones un enlace normal en tu blog a este mensaje, yo no sabré que estás haciendo referencia a algo que he escrito, a no ser que me avises de forma explícita por e-mail o por otros medios. […]

  6. Néstor Carrasco » Blog Archive » 10 Tips que pueden convertir a tu Blog en una buena idea - marzo 16, 2007

    […] 4. Hazle citas a otros Blogs Internet se ha vuelto una comunidad, donde existen leyes vituales que todos debemos respetar. Una de ellas son los Creative Commons, un copyright virtual donde el autor de una creación decide bajo qué y cuales parámetros tu puedes copiar o modificar su información. Esto es muy bueno, ya que la información de los blogs tiende a comunicarse de forma viral. Un blog comentó un nuevo video juego, y otro blog copia la noticia, y otro, y otro… entonces es súper necesario colocar la “fuente”. ¿Has visto debajo de un post un “Vía: Zapping Digital”? Esto crea entre los blogs un enlace automático llamado “trackback” (como este mismísimo link). Con lo cual los visitantes al primer blog eventualmente pueden visitar el tuyo. […]

  7. Punto y seguido… » Blog Archive » ¿Qué es el trackback y el pingback? - marzo 16, 2007

    […] Son dos herramientas de enlazar a artículos de otros blogs desde nuestro propio blog. Existe cierta confusión en los términos de uso de ambos sistemas de enlace. Yo ahora los tengo bien claros, después de leer este artículo en BlogOff, que ha disipado todas mis dudas. […]

  8. Coches-americanos.net - abril 1, 2007

    EStooy probrando una cosa…

    Post sobre los trackback y más que explica el funcionamiento de esto.
    ……

  9. Como manejar el Trackback y el Pingback at Marketing en Internet - julio 12, 2007

    […] que estas haciendo referencia a su contenido mediante trackback navegando por la red encontre este post que lo explica muy […]

  10. ¿Qué es un trackback, pingback y por qué no entendía nada? « Cuanta maldad… - julio 17, 2007

    […] información en blogoff Filed under: Internet […]

  11. Nezumi » Los "trackbacks" - agosto 12, 2007

    […] ni idea de lo que era un trackback, y hasta hace un par de minutos (diría que menos) no sabía cómo hacerlos. La primera y no última prueba que voy a realizar con trackbacks es precisamente al sitio donde lo […]

  12. ElCOjO's Weblog - agosto 23, 2007

    P…

    Oleole
    ……

  13. WIKOT - septiembre 11, 2007

    Esta es una prueba de Al Aire…

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Nunc orci augue, ultricies at, interdum sit amet, facilisis pulvinar, ipsum. Fusce mollis placerat sapien. Sed ac est. Pellentesque pulvinar metus at quam. Praesent eleifend laoreet velit. Proi…

  14. 10 Tips que pueden convertir a tu Blog en una buena idea | Blog Conectarnos - septiembre 13, 2007

    […] de un post un “Vía: Zapping Digital

  15. 10 Tips que pueden convertir a tu Blog en una buena idea « Tech y Geek - octubre 8, 2007

    […] de un post un “Vía: Zapping Digital

  16. Clementebl.com - octubre 10, 2007

    Cómo hacer trackbacks en WordPress…

    He estado batallando con el asunto de los trackbacks, uso WordPress y por sorprendente que parezca no lo había logrado utilizar con éxito, así es que para los que como yo están iniciando en esto de los blog aquí va mi video tutorial:

    ……

  17. Departamento de Informática do IES Teis - diciembre 4, 2007

    […] 4, 2007 — andaleandale Que es el trackback trackback en un blog trackback en wordpress trackback para principiantestutorial trackback Posted in […]

  18. ¿Qué es el trackback y el pingback? | JaimeBlanco.Com - febrero 24, 2008

    […] los términos de uso de ambos sistemas de enlace. Yo ahora los tengo bien claros, después de leer este artículo en BlogOff, que ha disipado todas mis […]

  19. Blog Reacciona Web Marketing Digital - agosto 2, 2008

    Éxito con Páginas web Persuasivas y Usables…

    El diseño web ha sido planteado desde unos comienzos como el mecanismo que permite llegar al usuario de forma agradable, y que de una u otra manera le permite acceder a las diferentes opciones que la web ofrece; esto sin duda, ha evolucionado mucho e…

  20. Proyecto de voluntariado ambiental en el área natural del robledal de Orgi - octubre 1, 2008

    prueba trackback…

    prueba trackbacprueba trackbacprueba trackbac
    ……

  21. BLOG DE PRUEBA - octubre 19, 2008

    Probando trackback…

    Esto es una prueba para ver como funciona un trackback
    ……

  22. Haitsuki's Blog - febrero 12, 2009

    Probando hacer un trackback…

    Probando la opción de trackback
    ……

  23. Area Photoshop - febrero 27, 2009

    Texto Estilo Neón…

    Tutorial:

    Descargar PSD
    Tutorial Original
    ……

  24. prueba - junio 23, 2009

    La gran prueba…

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur molestie felis eu orci laoreet bibendum. Duis a libero vitae ante bibendum lobort…

  25. Wordpress Demo - junio 23, 2009

    Geht…

    SUPER
    ……