Qué es y cómo hacer un trackback con WordPress

¿Qué es eso del trackback?

Un trackback tiene la apariencia de un enlace pero no funciona como un enlace normal (no los sustituye sino que los complementa). Por ejemplo, cada mensaje que escribimos en este blog tiene un dirección o enlace permanente como:

https://blogoff.es/2006/04/18/el-archivo-thumbsdb/

Y un enlace para hacer trackbacks que aparece al final de los mensajes y en el caso anterior es:

https://blogoff.es/2006/04/18/el-archivo-thumbsdb/trackback/

En blogs como el nuestro el enlace para hacer trackback es prácticamente igual al enlace normal y corriente del mensaje pero en otros sistemas de blogs son muy diferentes.

¿Cómo puedo saber cuál es el enlace trackback para un mensaje?

Depende del blog. En la mayoría al final de los mensajes tienen un apartado que pone Trackbacks o Vínculos de referencia. Al hacer click sobre ellos te informará de la dirección para hacer el trackback. Por ejemplo en Genbeta los muestran así:

ScreenShot006_1.jpg

En blogs como el nuestro, la dirección para el trackback viene indicada al final de los mensajes.

¿Para qué vale ese enlace?

Para avisar, notificar, enviar una señal de forma automática a otro blog. La diferencia con los enlaces normales es que si tu pones un enlace normal en tu blog a este mensaje, yo no sabré que estás haciendo referencia a algo que he escrito, a no ser que me avises de forma explícita por e-mail o por otros medios.

Si además de los enlaces normales acompañas tu mensaje con un trackback me notificarás de forma automática que has escrito algo relacionado con lo mío.

¿Qué forma tendrá ese aviso que recibes?

También depende del sistema de blogs. Lo más normal es que al final de los mensajes de un blog exista alguna opción que ponga “Vínculos de referencia” “Trackbacks” o algo parecido. He aquí algunos ejemplos:

ScreenShot001_1.jpg

ScreenShot002_1.jpg

ScreenShot004_1.jpg

El número entre paréntesis indica el número de trackbacks que ha recibido ese mensaje. O dicho de otro modo, haciendo click en esos links obtendremos una lista de los mensajes de otros blog que se hacen eco de la misma noticia o publican algo relacionado.

En blogs como el nuestro los trackbacks publican un comentario en el mensaje con un extracto del post del blog que nos ha enviado el aviso. En esta entrada por ejemplo, el primer comentario es producto de un trackback.

¿Dónde coloco ese enlace? ¿Cómo hago el trackback?

Ese enlace no irá en el cuerpo del mensaje, si lo colocas como si de uno normal se tratase no funcionará. El lugar también depende del sistema de blogs que utilices. En el caso de WordPress, escribe tu mensaje normalmente y antes de publicarlo añade un poco más abajo (donde indica la imagen) los enlaces trackback que consideres oportuno (separados por un espacio si son más de uno):

ScreenShot005_1_1.jpg
(click para ampliar)

Pulsas a publicar normalmente, y los mensajes a los que quieres hacer referencia recibirán rápidamente la notificación y te incluirán en sus trackbacks. Eso sí, ni te pases ni te quedes corto, es bueno usar los trackbacks pero siempre de modo responsable ;)

47 comentarios en «Qué es y cómo hacer un trackback con WordPress»

  1. Un apunte, los links permanentes o permalinks tampoco son cosa baladí. De hecho es una de las grandes virtudes de este submedio que son los blogs.

    Mientras en las webs “tradicionales” publicar una referecia a un contenido es arriesgado porque el link puede, al cabo de poco tiempo, “romperse” y dejar de llevarte a aquellos interesantes contenidos, en los blogs los links son perdurables en el tiempo, mientras exista el blogs los enlaces a sus post publicados serán los mismos.

    Entre la blogosfera y tú un enlace es para siemrpe.

  2. Pues sigo sin entender del todo bien los pingbacks. Osea, ¿se supone que un pingback es como un trackback automático a todas los enlaces que pones en un post, y que el pingback te busca las direcciones sin necesidad de que las introduzcas tú? ¿Y qué tipo de notificación hace? ¿Igual que la del trackback? Ains, cuánto espíritu faqoff para explicar las cosas hace falta por la blogosfera.

    Voy a ver si me entero algo más.

  3. Para el pingback en cambio, quien quiera poner una referencia no tiene que hacer nada. Los sistemas de publicación que soportan pingback envían automáticamente los datos a las direcciones que aparecen enlazadas en el artículo que se ha escrito.
    Por ejemplo, si yo tuviera pingback, al haber enlazado antes el artículo de html life, Walter recibiría un pingback automáticamente, donde aparecería el nombre de mi blog, la dirección de este artículo y un fragmento de lo que he escrito aquí.

    Ya encontré el artículo donde leí las diferencias.

    http://www.chavalina.net/comentar.php?idpost=514

  4. Pues si la diferencia es que el pingback es automático no entiendo porque se le ven ventajas al trackback. El caso es que me hago un lio enorme pero lo que creo que me interesa es el pigback y tengo varios blogs en un dominio y cuando me enlazo de uno a otro aparece el pingback automático en los comentarios pero cuando me enlaza gente de otros blogs no me suelo enterar, mas que en dos ocasiones que me han aparecido ping o trackbacks ya que en realidad no se si los que me enlazan han hechttp://www.apagayenciende.net/foro
    foro para dudasho voluntariamente un trackback o se trata de un pingback automatico. ¿Porque no me salen mas que 2 pingbacks si he detectado gracias a popstats mas de 20 enlaces a mi blog o mensajes de mi blog en otros mensajes de otros blogs?
    Menudo lio tengo, un saludo

  5. Pingback: Carpe Diem
  6. Pingback: ElCOjO's Weblog
  7. Pingback: WIKOT
  8. Tengo una duda… si yo quiero poner en mi blog, debajo todas las entradas, el enlace trackback de mi artículo para que otro bloger pueda enlazar con este ¿como hago? ¿como sería el código para crear este enlace?…
    desde ya muchas gracias

    •DRS•

  9. Pingback: Clementebl.com
  10. La verdad es que ésto de los trackbacks y los pingbacks es un coñazo de no te menees.
    Te felicito, porque éste es el artículo en castellano donde mejor se explica qué es un trackback.

  11. Por fin me queda claro que un trackback, gracias por el artículo, quizá acabe escribiendo un artículo al respecto y desde luego hacer un trackback o pingback a éste

  12. En mi blog aparecen trackbacks (o pingbacks) cuya direccion web es la URL de mi propio articulo, en vez de ser la del articulo de la persona que me enlaza.

    ¿Sabeis si esto es un error de la persona que hace el trackback/pingback o es alguna historia rara?

    Gracias.

    P.D: he ido al foro y alli no hay ningun sitio donde publicar esta duda…

  13. Pingback: BLOG DE PRUEBA
  14. Pingback: Haitsuki's Blog
  15. Pingback: Area Photoshop
  16. ¿podría alguien explicarme, qué sentido puede tener que continuamente me encuentre en mi blog trackbacks con el número de un casino y que si luego pincho, no me aparece nada en esa dirección? ¿qué debo hacer? ¿marcarlos como spam o borrarlos?
    Gracias

  17. Pingback: prueba
  18. Pingback: Wordpress Demo

Los comentarios están cerrados.