Resumen del Congreso OJObuscador 2.0

ScreenShot007.pngNo hace mucho tiempo me preguntó un amigo “oye tú que sabes de esas cosas de internet, los buscadores… ¿cómo funcionan?” Quizás el próximo año le anime a irse al Congreso OJObuscador, un congreso en el que se ha tratado el presente y el futuro de las principales páginas de búsqueda en internet (Google, Yahoo, MSN Live, Ask, Technorati…) y en el que se ha dado un importancia especial a las actividades relacionadas con el posicionamiento y optimización de páginas web para buscadores.

En general el congreso me ha sorprendido por su carácter divulgativo. A pesar de lo que pueden asustar a priori palabras como SEO (optimización de páginas para buscadores), SEM (search engine marketing) y cosas así, el tono general fue poco técnico, tanto que algunas de las ponencias hubieran gustado e ilustrado a un buen número de lectores de este blog.

No sé si para las personas con mucha experiencia en la materia esto fue un fallo, pero para mí fue una agradable sorpresa. Disfruté de todas las exposiciones, conocí a un montón de gente y me quedé con ganas de volver. Así que enhorabuena a los organizadores, ponedme en la lista de asistentes satisfechos. Al final de artículo os dejo unas sugerencias mínimas que me gustaría encontrar en OJObuscador 3.0.

La innovación en los buscadores es posible y es necesaria (François Bourdoncle – Exalead)

Día 1

Askx, un portal para cada búsqueda

Tras una breve presentación de Red.es en la que se han dado algunos datos sobre el impacto de internet y los buscadores en los usuarios españoles comenzó la presentación de Ask.com a cargo de Miguel Acosta, director de desarrollo de negocio en Europa. Ask es un buscador humilde, que ha crecido bastante en los últimos años (sobretodo en otros países) pero que en España es uno más a la sombra del todopoderoso Google. Curiosamente lo más interesante de su presentación (para mí y para otras personas) fue un producto diferenciado de su buscador y llamado Askx.

De entrada Askx tiene pinta de página de búsqueda, pero la novedad reside en la forma en la que te muestra los resultados. Como explicaba Miguel, no se trata de hacer un portal para tu búsqueda sino un portal para tus resultados. Por ejemplo, si realizas una búsqueda sobre los Beatles no sólo tendrás páginas sobre los Beatles sino que en la misma página de resultados se mostrará una breve biografía de los mismos, noticias, discos, búsquedas relacionadas que te puedan interesar como “Salvapantallas de los Beatles” o “Letras de los Beatles” y en general, información complementaria que se muestra de forma sencilla y sin agobiar.

Google y sus herramientas para webmasters

La ponencia de Steve Crossan de Google se centró en las herramientas que Google ha desarrollado para webmasters y en general para aquellas personas que quieran realizar un análisis detallado del comportamiento de su página en los búscadores. Muchas de las utilidades de Google Tools for Webmasters ya eran conocidas por los asistentes así que la mayor novedad fue la presentación de una concreta que permitirá seleccionar distintas formas de presentar una parte del contenido de tu página, y pasado un tiempo en el que las has intercambiado analizar cuál de ellas ha funcionado mejor.

Windows Live, orgulloso de ser Windows

La presentación de Live no dejó indiferente a nadie, pero quizás eso es lo que buscaba su ponente, Ismael El-Qudsi con el que tuve el placer de charlar un poquito en los descansos y que me pareció ser un tipo con la personalidad suficiente como para captar la atención de un auditorio con no pocos prejuicios hacia cualquier cosa que llegue acompañada de la palabra Microsoft.

Digo lo de orgulloso de ser Windows, porque la presentación incluyó ventanas de contactos de MSN que iniciaban sesión, navegación por pestañas en Explorer 7 y en general todo una galería de productos Microsoft a los que ya estamos habituados. Para mí, el gran valor de la exposición fue el uso de la conexión a internet.

La mayoría de los ponentes se limitaron a poner pantallazos de sus buscadores, pero Ismael entró en él, realizó búsquedas y el uso de imágenes offline fue mínimo. Poner a prueba a tiempo real los servicios de tu empresa me parece arriesgado pero la jugada salió bien y por allí desfilaron la búsqueda de imágenes en AJAX de Live, Mapas 3D y vistas más realistas de las ciudades que en Google Maps, el QnA (Questions and Answers) que viene a ser una alternativa al popular Yahoo! Respuestas, y el espectacular Photosynth (ojo que para sacarle partido a este último necesitas un buen equipo).

No sé si serán capaces de robar cuota de mercado a los buscadores de la competencia pero lo que está claro es que si eres fan de Spaces y del mundo MSN te esperan un montón de novedades por delante. Live está más vivo que nunca.

Exalead y Yahoo, lost in transalation

Las presentaciones de Exalead y de Yahoo recuperaron el tono más serio o clásico de Google y Ask pero no por ello dejaron de decir cosas interesantes. En el caso de Exalead, buscador de origen francés prácticamete desconocido para el usuario medio, su representante François Bourdoncle dedicó gran parte del tiempo a analizar la situación de los buscadores en general y a mostrar algunas utilidades de búsqueda avanzada y uso de operadores de Exalead que proporciona resultados óptimos para personas con un alto nivel de exigencia (o al menos eso me pareció).

También habló de la independencia de los servicios 2.0 y de cómo éstos deberían relacionarse e integrarse entre sí. Quizás la seriedad que matuvo François en su exposición (en contraste con el tono informal de Ismael) mezclada con el uso del inglés sin traductor hizo que un sector del público se aburriera pero personalmente creo que su análisis del mundo buscador fue muy interesante.

Salim Mitha de Yahoo!, tomó la decisión de dar la charla en castellano. Sin duda, es de agradecer su esfuerzo después de haber escuchado ya dos ponencias en inglés pero quizás no tenía el suficiente manejo del idioma para expresar sus ideas de forma clara y rica, y por lo tanto la ponencia en mi opinión quedó algo fría. Salim se centró en la Web 2.0 y en su relación con los buscadores (concretamente con Yahoo!). Habló de la búsqueda social, una búsqueda que si no es capaz de integrarse con los intereses reales del que busca y con su perfil no generará unos resultados óptimos.

Como no podía ser de otro modo, aprovechó el éxito de Yahoo respuestas para mostrar un pantallazo de una búsqueda en la que se integran respuestas de esa sección de Yahoo de forma diferenciada en la ventana de resultados (buena jugada en mi opinión). La idea en definitiva, es ofrecer unos resultados sociales donde aparezcan fotos (de Flickr por ejemplo), vídeos, música de acuerdo con la búsqueda que ha hecho el usuario por un lado y de su perfil de intereses por otro.

Better search through people (Salim Mitha – Yahoo)

Tras Yahoo, llegó el pincheo del mediodía, el intercambio de tarjetas corporativas (creo que fui el único filántropo que llevó tarjeta de su web XD) y lo que es más importante: el intercambio de palabras que pude realizar con gente como Ismael, Manuel Montilla de Magnoliar, Miguel Orense, Juan Luis Polo y otros tantos.

Technorati, de marcianos y platillos volantes

Technorati es un buscador orientado al mundo de los blogs, muy popular en Japón y que poco a poco está creciendo en otros países. Aquí hablamos en varias ocasiones de él porque es muy práctico y creo que no busca sustituir a buscadores más conocidos sino complementarlos (y creo que lo consigue). Además, su aparición en OJObuscador venía de la mano de Kirai, el único occidental que trabaja en la empresa en Japón y que se ha hecho muy popular entre los internautas con su blog sobre el estilo de vida y la cultura japonesa.

Tras una breve introducción en la que habló de los problemas que tienen los buscadores para reconocer las diferencias entre web, blog, wiki (¡si la tienen hasta las personas!) y de una sugerencia para estandarizar ese tema, su exposición fue poco a poco transformándose en un espejo de su blog, llena de anécdotas sobre Japón y su forma de entender internet: ausencia de sms, uso masivo de YouTube en el móvil, webs populares que de 2.0 no tienen nada…

En fin, un mundo lejano en muchos sentidos, que nos sacó temporalmente de nuestra burbuja, nos dio otra visión de las cosas y por supuesto nos entretuvo.

Fin de la primera parte

El jueves se cerró con una presentanción del estudio realizado por Cocktail Analisys sobre el estado de los buscadores en España. Como comentaba Tomy Lorsch, este tipo de estudios son aún escasos en nuestro país y hay que recurrir siempre a estudios del extranjero. Ver datos más o menos fiables sobre todo lo que allí se habló (cuota de mercado de buscadores, cómo busca la gente por rangos edad, fidelidad a los buscadores) convirtió a la ponencia en uno de los puntos interesantes del primer día. La tenéis a vuestra disposición por si os pica la curiosidad:

Descargar ponencia Notoriedad y uso de los buscadores en España (PDF)

El 98% de las personas usan habitualmente el mismo buscador

Lo último fue una mesa redonda, en la que se juntaron representantes de los 4 grandes del día: Google, Live, Yahoo y Ask moderados por Victor Domingo de la Asociación de Internautas. Como la mayoría de los asistentes eran SEOs, ese fue un momento estupendo para que lanzaran sus preguntas sobre un tema que había revoloteado todo el día en las ponencias: el spam y las malas prácticas en el posicionamiento.

En general, los representantes de las compañías reconocieron su dificultad para distinguir el spam y la gran cantidad de recursos que dedican a esa materia. Los SEO se quejaban de que no está del todo claro qué normas seguía cada buscador para considerar que una web estaba haciendo spam y los buscadores se defendían argumentando que explicitarlas facilitaría sobremanera el trabajo de los spamers.

Tuve la oportunidad de realizar una pregunta sobre por qué ese caracter social o 2.0 del que tanto se habla no está implementado de forma clara en los buscadores, por ejemplo, pudiendo votar la calidad de los resultados. Me respondió Diego Díaz de Yahoo!, diciendo que los usuarios hacen votaciones de forma inconsciente ya que en el algoritmo de Yahoo por ejemplo se incluye el número de clicks que recibe una página. Ismael de Live por otro lado, reconoció la importancia de humanizar los buscadores y de darles un caracter más social.

Paréntesis después de los créditos

Como en una buena película donde tienen premio los que se quedan hasta después de los créditos, tuve la suerte de llegar por la noche al final de la charla que el abogado David Bravo daba en el centro Medialab de Madrid. En un ambiente completamente opuesto al del congreso, desconecté del mundo de los buscadores para hablar de copyleft, cánones, cine, pato con polvito, brasileñas y otros apasionantes temas con el propio David, José, Javier de la Cueva, Rinzewind del Manifestómetro, Iván y Marcos de Medialab. Gracias por la invitación a la cena y por vuestra acogida. No pudo ser un mejor final de jueves.

Día 2

El segundo día del congreso te ofrecía tres salas con tres temáticas distintas. Como aún no soy omnipresente (tengo pendiente que Liamngls me enseñe el don de la ubicuidad) no pude estar en todos los sitios y lógicamente me limitaré a comentar el recorrido que hice.

¿Qué es SEO?

Como ya conocíamos a Manuel Montilla y a Miguel Orense, la primera cita era ineludible: iniciación a SEO en la que también participaba Miguel Sánchez. Una charla que le hubiera valido a cualquier persona para hacerse una idea de cómo trabajan estos ¿comerciales? ¿informáticos? ¿publicistas? que se pasan los días colocando las páginas de sus clientes en los mejores puestos de Google.

El tono introductorio se mantuvo a lo largo de toda la charla por lo que los SEO con experiencia que acudieron seguramente no aprendieron mucho pero no me cabe duda que los que empiezan en el sector clarificaron sus ideas y se enteraron de algunas de las problémeticas del mundo del SEO (la ética o las malas prácticas).

Si ayudas al buscador a indexarte, el buscador te ayudará a ti

¿Qué es SEM?

Como le estaba cogiendo el gustillo a eso de saber qué significaban las siglas, me lancé a la sala donde se trataba el diccionario SEM con la presencia de Judith García (de Google Adwords) y Manuel Calleja de Yahoo!. Lo que saqué en claro es que el mundo SEM se centra más que en salir en un buen lugar de los resultados de búsqueda, en maximizar el beneficio de los anuncios en buscadores que generalmente están relacionados con la búsqueda que hacen los usuarios y que por lo tanto muchas veces se confunden con los propios resultados.

En este sentido la charla dio consejos también a un nivel bastante inicial para empresarios que tienen que elegir por qué palabras clave apuesta, qué tipo de texto y cómo pueden medir la rentabilidad que les está proporcionando.

Los conceptos estuvieron bien explicados pero yo soy muy escéptico con el tema de la publicidad contextual y los anuncios en internet. Será que navego con el filtro antipublicidad Adblock para Firefox o que creo que no he hecho click en un adsense en mi vida pero veo un futuro incierto en este campo.

¿Qué son los microformatos?

Aparte de que el tema de los microformatos ya lo conocía de antes del congreso, esta charla era otro oportunidad para ver en acción a Kirai y al estupendo Technorati, uno de los pocos buscadores que trabaja con microformatos.

El tema es bastante específico y seguro que en otros blogs os darán una explicación mejor que la mía, pero básicamente Kirai insistió en la importancia de que una persona pueda introducir de forma fácil en el código de páginas web, información sobre el tipo de contenido que allí se muestra (se habla de una película, se muestra el currículum, se da un receta de cocina…). Los microformatos dan sentido a esta información para los buscadores y para las aplicaciones que se construyan sobre estas pequeñas piezas como por ejemplo una extensión que ya está disponible para Firefox.

Aunque el propio Kirai reconoció que están en fase de desarrollo y que son minoritarios, presentó algunas aplicaciones prácticas como LinkedIn y un proyecto para microformatear la Wikipedia y nos animó a participar en el wiki oficial.
Usabilidad ¿2.0?

Decidí quedarme en la sala de IR y usabilidad el resto de la tarde. La primera charla fue de David de Prado y trató sobre usabilidad, es decir, sobre cómo afecta al uso de un buscador un diseño concreto u otro. Como se comentó en el turno de preguntas,algunos esperábamos que la exposición se centrara más en la usabilidad de servicios 2.0 en los que el visitante juega un papel fundamental pero se centró en su totalidad en el diseño de buscadores usables.

No por esto la presentación fue peor, todo lo contrario: David basó sus razonamientos en brillantes diapositivas ficticias en las que construía buscadores con cajas de búsqueda muy pequeñas, o con un montón de información superflua alrededor en las que por cierto Windows Live no salió muy bien parado.

También se habló del modo en los usuarios hacen las búsquedas (3 palabras bastante generales), de la importancia de la tipografía y el tamaño de letra y se discutió la decisión de mantener el botón de “voy a tener suerte” de Google cuando su uso es marginal.

Hay que combinar los algoritmos con experiencias humanas (David de Prado)

La persuasión puso el broche final

A pesar de su título poco descriptivo (“Persuasión”), la última charla del congreso en la sala de IR y usabilidad reunió a bastantes asistentes. El ponente, Ariel Guersenzvaig hizo en mi opinión una presentación magistral y consiguió su objetivo de dejarnos con buen sabor de boca. Por un lado la parte técnica fue impecable con un manejo de las imágenes muy inteligente y original que nos hizo olvidar el cansancio y recuperar la atención. Por otro, el tema y las ideas que trató fueron muy ricas.

Más o menos Ariel pedía a las páginas web que no se quedaran en ser meramente usables sino que tenían que ser capaces de persuadir al visitante para que se quedara e hiciera lo que la página web quería que hiciera. Rápidamente descartó la idea de engañar o usar técnicas poco éticas, refiriéndose más a la capacidad de la empresa para reaccionar y adaptarse al comportamiento de los usuarios.

Conversión es hacer click en el sitio correcto (Ariel Guersenzvaig)

Alt + F4

Enhorabuena a los organizadores por estos dos días en los que los fallos han sido mínimos y no estropearon el ambiente general de buen rollo y conocimiento que se vivió.

Lo mejor:

  • Las presentaciones de Ismael y Ariel Guersenzvaig.
  • Ver de cerca el mundo SEO
  • La gente, todos con ganas de hablar y darse a conocer.
  • Los microformatos y AskX

A mejorar:

  • La asuencia de traducción para las ponencias en inglés
  • La ubicación del congreso, muy alejada del centro de la ciudad
  • Sería muy agradable tener colgadas mucho antes las presentaciones de los ponentes. Alguna diapositiva pasa demasiado rápido, alguna idea no queda clara o sencillamente me gustaría tenerlas a mano cuando escribo estas líneas. Recomiendo para esto último Slideshare, tal como se hizo por ejemplo en el Congreso eduBlogs del que hablamos aquí hace poco.
  • Aunque esto no depende de la organización y es muy personal, me hubiera gustado alguna presentación más arriesgada, alguien que se mojara de verdad y creara algo de polémica. La prudencia en las exposiciones por momentos me pareció excesiva.

13 comentarios en «Resumen del Congreso OJObuscador 2.0»

  1. Hola:
    Has hecho un resumen tan completo que poco tengo que añadir.
    Tan solo que fue un placer conocerte y que lo mejor del congreso, sin ninguna duda, fueron los descansos, comidas, etc… donde realmente te enterabas de lo que esta pasando en este mundillo.

    :)

  2. Excelente artículo. Qué interesantes todas las ponencias y qué n-vidia “sana”. Para colmo has visto al gran gurú bloguero… Kirai :) estoy muy verde y no solo por el color que me rodea ;)

  3. Un resumen completísimo, paisano. Respecto a lo que comentas sobre tener las ponencias disponibles antes de los eventos, la mía estaba ya disponible en SlideShare 2 días antes de la ponencia…aparte de haber creado ungrupo en You tube, un tag en Del.icio.us y un blog a disposición de la ponencias donde desvelé algun secreto de lo que iba a comentar la misma mañana de la ponencia (You are what you search). Si Ismael El-qudsi ha salido del congreso como gran triunfador 2.0 creo que mi intervención no le va a la zaga en cuanto a 2.0, no solo por su contenido sino también por el social media oprimization que he hecho alrededor de ella (Slideshare, grupo en YouTube, tag en Del.icio.us,…).

  4. Vaya post te has marcado !! Muy interesante todo lo que cuentas en él. Ahora ‘sólo’ me queda bucear en todos esos enlaces que hay y que la mayoría desconozco. ;)

    Esto es una catársis de información.

  5. Estupenda síntesis del congreso y, desde luego, refrendo todo lo dicho. Y yo que te veía poco atento en ocasiones… parece que la ubicuidad física todavía no pero en la mental vas progresando xDD

    Hellgirl: tu color verde a mi me da cierta envida… Viva San Patricio! ;)

  6. Que bueno Juan, el mejor resumen de todos los que he leido sobre el congreso :)

    Fue un placer conoceros y poneros cara por fin, tanto a Maria Luisa como a ti, que ya habia ganas!. Espero que este año repitan “Evento Blog” o algun “sarao” por el estilo para poder reencontrarnos.

    Un abrazo!!!

  7. Juan, muchas gracias por tus palabras sobre mi ponencia de usabilidad en buscadores. La verdad es que no sabía cuales eran las expectativas del público y el título que venía en el programa y que luego los organizadores desecharon (usabilidad 2.0) no ayudó. Lástima que no te haya podido conocer en directo.

    Por cierto, que a mi live.com me gusta mucho aunque haya cosas con las que no esté de acuerdo (pocas).

    Gran post de resumen!

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