cbr, cbz y cómo leer cómics en el ordenador

ScreenShot012_1.jpgSi bien los eBooks no acaban de triunfar en los ordenadores de sobremesa ya que a la gente le resulta muy cansado leer en la pantalla, los comics por su propia naturaleza tienen más aceptación.

Los cómics se pueden encontrar en la red como imágenes sueltas y escaneadas, formato bastante latoso a la hora de ir pasando de una página a otra y de verlo a pantalla completa en el ordenador. Por esto existen uno tipos de archivo orientados a los comics además de programas hechos específicamente para leerlos.

Los tipos de archivo son .cbr y .cbz que no son otra cosa que archivos comprimidos (RAR o ZIP) que contienen todas las imágenes del cómic. Son archivos comprimidos literalmente lo que significa que si el .cbr lo renombras a .rar o el .cbz a .zip los archivos funcionarán perfectamente y sólo tendrás que descomprimirlos para obtener las páginas del cómico pero ahora mismo veremos que ni siquiera es necesario este proceso.

Comical es un lector de comics para Windows, Mac y Linux gratuito y de código abierto. Comical nos permite abrir archivos .cbz .cbr .zip y .rar normalmente y se comporta como una especie de lector PDF muy ligero orientado a la lectura de este tipo de archivos.

La apariencia de Comical es muy simple:

ScreenShot007.jpg

(click para ampliar)

Por defecto nos mostrará el comic a doble página pero podemos cambiar esta opción así como otras muchas en el menú superior en View:

ScreenShot006.jpg

Para poner el comic en pantalla completa pulsa en el teclado Alt + Intro. Tanto en pantalla completa como en vista normal puedes pasar las páginas pulsando espacio.

Otro programa, probableme el más popular es CDisplay, que tiene bastantes opciones pero que quizás al que empiece en este mundo le resulte algo más complicado ya que no tiene menús al uso, sino que tienes que hacer más uso de los botones del ratón y por defecto se muestra en pantalla completa.

Para acceder a las distintas opciones cuando estés viendo un cómic haz click con el botón derecho del ratón:

ScreenShot009.jpg

(click para ampliar)

Como ya he dicho, las herramientas de configuración son más generosas que en el caso de Comical, pero también algo más complejas:

ScreenShot010.jpg

(click para ampliar)

Y eso es todo. Aunque no ha llegado al nivel que las discusiones sobre música o cine, el intercambio y descarga de comics por redes P2P también es un tema polémico. En mi opinión, los cómics son precisamente uno de los contenidos que más sentido tiene promocionar por estas redes ya que el soporte físico que tienen es un valor añadido impresionante y aunque puede resultar interesante conocer un cómic con el software mencionado, si verdaderamente te gusta lo comprarás como hice yo con el que ilustra este post.

21 comentarios en «cbr, cbz y cómo leer cómics en el ordenador»

  1. Yo hace un tiempo instalé QComicBook desde mi repositorio y me funcionó perfectamente… desconozco si estará disponible para Windows también.

  2. Yo utilizo indistintamente Cdisplay y Gonvisor.
    Cdisplay me da menos problemas en W98 que Gonvisor.
    Gonvisor está en español y lo utilizo con XP.

    Probaré esos que decís de Comical y Qcomicbook a ver como funcionan… y como ACALU también recomiendo la página de los
    chicos del CRG.

  3. Muchassss!!! gracias hace tiempo buscaba uno para linux y Comix tiene todo lo q se podria desear y en windows el comical me parece mejor q el cdisplay, gracias a todos

  4. Gracias por la info! Hasta ahora había probado QComicBook en Linux y CDisplay en Windows, a ver qué tal se portan los otros. Alguna recomendación para Mac, o funcionan los de soporte Unix?

  5. ¡Gracias por las recomendaciones!
    La verdad es que acabo de descargarme Nausicaa del Valle del VIento y tenía Jomic, pero voy a probar ese que tu dices… Tambien gracias a Paco Guzmán por el enlace a los comics…
    saludos

Los comentarios están cerrados.