Entrevista Christian Van der Henst “Tener tu vida tan online es un arma de doble filo”

cvander.jpgChristian Van Der Henst es antes de nada uno de los ponentes más brillantes que he visto en un Congreso de Internet. Antes de conocerle ya le admiraba por su trabajo en Maestros del Web y Foros del Web, dos sitios imprescindibles para cualquier persona que se esté adentrando en el mundo del desarrollo web. Sitios cuya principal intención es ayudar a los que no saben y por lo tanto muy afines a los objetivos de blogoff. Desgraciadamente Christian ha sido noticia esta semana en media internet por algo que nada tiene que ver con sus magníficos proyectos: un ataque a su identidad online. Esto es, el robo de diversas cuentas personales a través de las cuales gestionaba sus páginas web y que creo que ha hecho reflexionar a muchos sobre la seguridad de los datos online y la fragilidad de algunos servicios que pensamos tener bajo control. Un verdadero lujo poder escuchar la historia completa en sus propias palabras y sobretodo las conclusiones e impresiones que ha sacado de esta experiencia.

“Mi proveedor de hosting no creía que yo fuera yo… y honestamente les estoy muy agradecido por eso”

“Es importante que los password tengan algún tipo de validación offline, como Paypal”

“Estoy muy contento de haber recuperado mis dominios, pero mi quitaron mi tranquilidad”

“Tener tanto peso público en internet me empieza a joder, y me quita alguna de las libertades que me hacen feliz”

“Forosdelweb es una comunidad que le pertenece a mucha gente y yo llevo las llaves. Tengo que aprender que muchas de mis libertades tendrán que restringirse un poco por esa responsabilidad”

“Una de las críticas que ha sido ‘¿Cómo le pasa esto a Maestros del Web?’ […] La autoridad nos la va dando el trabajo que hacemos, no un nombre de dominio”

“Voy a tomar mis medidas de seguridad pero no quiero llegar a ser un desconfiado o un paranoico porque no es mi naturaleza”

“Las ideas valen poco si no las ejecutas”

_________________________________
foto de Alt1040

25 Respuestas a Entrevista Christian Van der Henst “Tener tu vida tan online es un arma de doble filo”

  1. profesoniab Febrero 20, 2009 en 3:41 pm #

    Este robo de indentidad en la red pasa constantemente… tengo la experiencia personal con los hotmail de mis hijos ellos ya viven estas situaciones con su pares…
    o que les roben el foto log gold que se paga y luego cuando es usurpado no hay forma que lo devuelvan a su dueño…
    lo que me queda de todo esto, es la fuerza que se generó en la red ante una injusticia…

    me parece que debemos actuar para conseguir que haya leyes que cuestionen a las empresas que otorgan un servicio que se paga on line que tengan mas responsabilidad ante estos hechos pero se necesita presión para que se legisle en todos los paises sobre esto… hay muchos cambios y no hay legislación que abarque estas situaciones
    deberíamos ser mas proactivos en todo esto…

  2. The-RockeR Febrero 20, 2009 en 3:54 pm #

    Buena e interesante entrevista. La verdad es que da mucho miedo que pasen estas cosas, y que haya gente tan “hijadeputa” dispuesta a destruirte todo tu trabajo de años de esta manera.

  3. maty Febrero 20, 2009 en 4:06 pm #

    Voy por el minuto 16; recomiendo la audición de la entrevista.

  4. maty Febrero 20, 2009 en 4:17 pm #

    Hummm… aconsejo una medida que aplico desde… siempre.

    El correo web hay que gestionarlo desde un gestor de correo, borrando automáticamente los correos en el servicio, por ejemplo GMail.

    Eso en The Bat! es factible y es así como lo tengo configurado. Sólo queda online el spam (que no me llega) y los correos enviados por mí -es algo que me gustaría solventar, investigaré- (que voy borrando cada poco). Desconozco si en Thunderbird y en otros gestores de correo es posible porque no los utilizo.

    Nauscopio Scipiorum The Bat! Configuración de una cuenta de correo de GMail

    El completo manual de uso que escribí años ha en la extinta Nautopía sigue estando accesible.

    Definitivamente lo que le ha pasado da para escribir unos cuantos manuales sobre seguridad en las comunicaciones.

  5. Alan Bernuy Febrero 20, 2009 en 4:31 pm #

    Interesante entrevista. 20 puntos!

  6. Yoriento Febrero 20, 2009 en 5:31 pm #

    La entrevista es buena, con una cadencia muy pausada y relajante, por cierto, pero hay que resaltar que los titulares que seleccionas hacen aún más interesante al entrevistado, que conste.

    Y me quedo especialmente con el primero: “Mi proveedor de hosting no creía que yo fuera yo… y honestamente les estoy muy agradecido por eso”

  7. LaJefaDelWeb Febrero 20, 2009 en 9:49 pm #

    Christian me alegro que las cosas estén volviendo a la normalidad.

  8. Dabo Febrero 20, 2009 en 10:12 pm #

    Enhorabuena a Kids por la entrevista y al entrevistado por recuperar esa parte de su vida y la de mucha gente que le habían robado.

    En Daboweb nos hicimos eco también del caso y la verdad es que me puse en su lugar 5 minutos y en fin, es como para volverse loco.

    Espero que den pronto con el causante del desaguisado y como lección de lo que nos puede pasar a cualquiera no está nada mal.

    Un saludo de un paranoico de esos ;)

  9. Marcelo R. Febrero 21, 2009 en 12:44 am #

    Muy buena la entrevista, les recomiendo que la escuchen completa….

    Saludos Chris

  10. vanhouse Febrero 21, 2009 en 12:45 am #

    De los tropiezos se aprende, excelente poder conocer mas sobre este caso y así tener mas cuidado todos nosotros.
    éxitos en los proyectos que vienen Christian!

  11. Kpalaciosz Febrero 21, 2009 en 1:34 am #

    Dios mio me di cuenta de q sin su foro no puedo vivir….
    Buena experiencia…. Que la paz regrese a ti Christian,, exitos en tus proyectos…

  12. arcanisgk Febrero 21, 2009 en 3:16 am #

    mira primero que nada Christian esto es un hecho historico como personas an vuelto a nacer solo al conoser una de tus paginas web, si vuelto a nacer por que un ordenador es otro mundo, un universo donde todo se puede; yo estoy con cualquiera decicion que tomes para lo ocurrido, apollo al 100% tus deciciones y creo que esto que te a pasado no puede quedarse asi, como bien hace mucho tiempo “Existe Hacker y Crackers; mientras que los Hackers luchan por la libertad del conocimiento; los Crackers destruyen nuestra identidad y el proyecto de nuestras vidas” si quieres dar persecucion a esta persona un depojo de la informatica que erroneamente solo se a atrevido a revelarce contra la persona menos indicada, yo estoy en pie de levantar una web completa contra este tipo de personas, hacer que esas personas paguen por los verdaderos delitos. hago referencia a dos web para esto:

    http://www.phrack.org/issues.html?issue=7&id=3&mode=txt

    y

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_hacker

  13. christian Febrero 21, 2009 en 5:59 am #

    Personalmente también he sufrido el robo o secuestro de un dominio. Aunque a direfencia de CVander la empresa de hosting únicamente me pidio el último recibo de pago. Inmediatemente después resetearon el passwd y me enviaron el nuevo. Una de las cosas que me ayudaron fue que previamente ya había tenido acercamientos con los encargados del soporte técnico.

    Saludos

  14. Luis Hernando Febrero 21, 2009 en 6:04 am #

    Hola. Esa experiencia de cvander me ha hecho sentir muy vulnerable. Cuando arranqué con internet yo pensaba que maestrosdelweb era un sitio de millones de dolares, con muchas personas trabajando para ellos. Les aprendí mucho y traté de colaborar. Gracias al Cielo que la cosa no pasó a mayores… por ahora. Creo que todos vamos a aprender de esto.

  15. Rudy Febrero 21, 2009 en 6:21 am #

    Excelente entrevista y me alegro mucho que ya todo se está normalizando con tus dominios Christian.

    ¡Gracias por la entrevista!

  16. Albert Febrero 21, 2009 en 6:36 am #

    Excelente!!!!!!!!!!!!!

    Volvió Foros del Web

  17. Manuel Alejandro Febrero 22, 2009 en 11:18 pm #

    Muy buena la entrevista, me encantó.

    Menos mal que al final todo acabó bien : ) y que buena la positividad de Christian : )

  18. tsum Marzo 11, 2009 en 9:20 am #

    exelente entrevista , me encanto . buena suerte a todos ! estare por aca mas seguido :)

  19. riquelmepa Marzo 18, 2009 en 3:30 pm #

    Christian es un gran amigo, no tenia idea de que habia sufrido robo de identidad, gracias a Forosdelweb.com y los conocimientos que ahi obtuve pude armar un exitoso portal en Chile.
    Saludos Christian!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Febrero 20, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Entrevista Christian Van der Henst, la verdad de todo. — CalinSoft - Febrero 20, 2009

    […] BlogOff a realizado una entrevista a Christian Van der Henst el creador de Maestros del Web y Foros del Web, desgraciadamente Christian ha sido noticia esta semana en media internet por algo que nada tiene que ver con sus magníficos proyectos, si no por una suplantación de identidad. […]

  3. Esta semana he visto… LXV | Dondado - Febrero 20, 2009

    […] semana ha estado marcada por el robo de identidad de Chistian Van der Herst, con el que han hablado en blogoff (audio de más de media hora, pero no está mal como sonido de fondo) el amago de cambio de las […]

  4. Roban maestrosdelweb.com y forosdelweb.com | OPCIONWEB.com - Febrero 21, 2009

    […] 22:00: Los dominios vuelven a su propietario. Actualización 20/02/09: No te pierdas la entrevista en BLogoff a Christian Van der Henst “Tener tu vida tan online es un arma de doble […]

  5. Daboweb - Seguridad informatica | Tutoriales | Manuales | Noticias | Foros | Windows | Mac OS X | GNU/Linux | - Febrero 22, 2009

    […] el se encontraba preparando su podcast de rabiosa actualidad con Christian como protagonista (os lo recomiendo), yo le decía que no acaba de entender el por qué de no avisar al usuario de cuando su cuenta (de […]

  6. Aviso a Navegantes | Jesús Porras - Web Personal de Jesús Porras Povedano, CEOT - Marzo 1, 2009

    […] Entrevista a Peter Fleischer, máximo responsable de privacidad de Google Entrevista Christian Van der Henst “Tener tu vida tan online es un arma de doble filo” […]