Las páginas de las que eres fan en Facebook ahora son información pública

A los que hayáis entrado en Facebook estos días veréis que han cambiado algunas opciones de privacidad que comentamos en 10 situaciones que quieres evitar en Facebook. A pesar de que la idea era simplificar esos dos millones de opciones que tienen, la realidad es que a mí me parece que sigue siendo complicado y muchas de las secciones de ayuda no están actualizadas a la nueva versión de privacidad.

Algo bueno que han cambiado es que ahora podemos ver nuestro perfil como si fuéramos otro usuario y por lo tanto, hacernos una idea mejor de qué nivel de información estamos compartiendo. Para ello vamos a Configuración/Configuración de privacidad seleccionamos cualquiera de las cuatro opciones (por ejemplo Información de perfil) y aparece este botón en la parte superior derecha:

screenshot087

haciendo click ahí veremos nuestro perfil como lo ven la mayoría de las personas. Ese “la mayoría” es para partirse de risa. ¿La mayoría de mis amigos? ¿La mayoría de los usuarios de Facebook? ¿La mayoría de los curas? En mi opinión es cómo ve tu perfil alguien que te encuentre en Facebook pero que no es tu contacto.

Para tus contactos puedes seleccionar en el cuadrado que aparece encima de la foto de tu perfil una persona determinada.

screenshot088

Pero lo gordo viene con el cambio que han hecho que da título al post. Como comentamos en el mega post sobre privacidad en Facebook, la información referente a las páginas de las que eres fan se podía eliminar de los resultados de búsqueda.

Pues ahora YA NO SE PUEDE. Según Facebook la información pública, es decir, aquella que verá cualquier persona que acceda a tu perfil sin ser tu contacto consta de:

  • el nombre
  • la foto del perfil
  • el sexo
  • la ciudad actual
  • las redes
  • la lista de amigos
  • las páginas de las que eres fan.

Ahora imaginemos que como no lees blogoff y que no sabes que tu perfil de Facebook por defecto es indexable en Google. La combinación es estupenda. Vas a una entrevista de trabajo, al responsable de recursos humanos le da por buscarte en Google, llega a tu perfil de Facebook y ve que eres fan de “las abuelas de 80 años tienen un puntín” y “disfrazarse de nazi no es tan malo”. Pues de lujo.

Recuerda que para eliminar tu perfil de Facebook de Google tienes que ir a Configuración/Privacidad/Búsquedas en el menú superior. Pero aunque no aparezcas en Google, también pueden llegar a ti a través del buscador interno o de amigos de amigos por lo que tu información pública es bastante vulnerable.

De paso recordar también que para dejar de ser fan de una página tienes el enlace en la barra lateral de la izquierda, al final:

screenshot089

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

35 comentarios sobre “Las páginas de las que eres fan en Facebook ahora son información pública”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Siendo fan de esas páginas que pones de ejemplo, te cogen en la conferencia episcopal seguro… no … espera, que no había visto el 0 del 80.

  3. La lista de amigos se puede eliminar, yendo a tu perfil vas a la caja de tus amigos y en la parte superior derecha le das al “lapiz” sale una ventanita y desmarcas la opcion “mostrar a mis amigos en mi perfil”.
    con esto ocultas tus amigos tanto para tus amigos como para las busquedas

  4. Pues yo he estado repasando mi configuración de privacidad y luego le he dado al botoncillo ese de ver mi perfil como si fuera otro y según esa previsualización ahora de mi perfil, alguien que no me tenga como amigo, sólo ve mi nombre. Menos que antes.

    1. Yo he restringido todas las opciones al máximo y se ve lo que comento ahí arriba. Prueba a hacerte una cuenta ficticia en FB y localizarte dentro de la red.

  5. Pues… sospecho que algo en mi perfil hace que falle. He probado con una cuenta chorra que tengo para probar cosas de estas con la privacidad y me salen los amigos comunes, peronada más. Sin embargo, es curioso que aparece la pestaña “Casillas” (“Boxes” en inglés), aunque vacía…

  6. Pingback: chuenga.net
  7. Me parece increíble la mamonada (perdón por la palabra) que han hecho. Ahora no sólo las páginas a las que estamos suscritos son públicas y las puede ver cualquiera, sino también los amigos que tenemos.
    De las páginas te puedes borrar pero que cualquiera pueda ver a quién tienes añadido y a quién no me parece deleznable.

  8. Muy útil la información, como siempre.

    Solo un apunte, también puedes evitar salir en los resultados de búsqueda del buscador interno de Facebook modificando la opción que aparece justo arriba de la de permitir o no la indexación del perfil en Google.

    Un saludo :)

  9. Prueba yendo a “Configuración de privacidad > Búsquedas” y en “Resultados de búsqueda de Facebook”
    (Quién puede ver los resultados de la búsqueda de tu nombre en Facebook) pon “Sólo mis amigos”. Es curioso, pero así ocultas tu lista de amigos y páginas. Justo debajo puedes evitar la indexación del perfil por parte de los motores de búsqueda.

    Para que no salga el botón de añadir como amigo hay que ir a “Información de contacto” y ahí están las opciones de añadir como amigo y enviar mensaje desde el perfil.

    Saludos!

  10. Vaya, estaba equivocada con respecto a lo de los grupos: en mi cuenta no salen aunque no me oculte de las búsquedas pero sí en la de mi hermano.
    Tal vez se deba a que el cambio chapucero de facebook consistió en eliminar opciones dejando las configuraciones anteriores tal y como estaban. Eso explicaría que a algunos se les muestren las páginas y a otros no.

  11. #12 CapitanHabana, yo también estaba alucinado con lo de la lista de amigos, y buscando, buscando lo conseguí: se puede eliminar la lista de amigos del perfil público yendo a tu Perfil (no a Configuración, sino a Perfil), y en el bloque de Amigos le das al lapicito que hay en la cabecera y desactivas el check “Mostrar a mis amigos en mi perfil”. Lo malo es que no solo el público no podrá ver a tus amigos, tus amigos tampoco podrán, pero bueno, ya se sabe que en facebook no se puede tener todo :-P

    Es decir, toda la configuración de privacidad está centralizada en un sitio… salvo la que no lo está :-P

  12. Muy útil la información Julio. Gracias! De momento he determinado desaparecer del motor de búsqueda interno haciendo lo que ha comentado 14. Espero que estos de FB rectifiquen algún día ;-)

  13. Hola, muy útil la información, gracias por compartirla, acabo de comprobar Ver mi perfil y me encuentro no sólo lo de las páginas de las que soy fan, también mis eventos!! Lo de los amigos sí que salía antes del cambio, de loque opino igual que CapitanHabana. Bueno, pues me voy a poner a cambiar mi configuración. Gracias de nuevo.

  14. Iris lo que puedes hacer para que no aparezcan los eventos es ir a la configuracion de aplicaciones, y buscar eventos, editar la configuracion y eliminar la tab o pestaña.
    Y asi con todas las pestañas (notas, enlaces,…) que no quieras que aparezcan publicas.

  15. Lo que pasa que antes se podía deshabilitar que desconocidos viesen tus amigos. Ahora es imposible.

    También he probado que si os “borráis” del motor de búsqueda de facebook, no apareceréis aunque si alguien que os busca conoce a algún amigo vuestro, desde ahí puede acceder a vuestro perfil y por consiguiente, ver nuestros amigos y las páginas.

    Saludos

  16. Como apunta alguien, han dejado configuraciones anteriores por defecto y ahora no podemos cambiarlas… Por ejemplo, en mi caso no puedo modificar la opción de que no se publicara en mi perfil el anuncio de nueva amistad. Supongo que le pasa a más de uno… Me equivoco?

  17. Qué mierda, eh. Yo, gracias a Mario (comentario 4), he podido desactivar la visión de mi lista de amigos, pero me jode el tema de las páginas. Veremos a ver si alguien de Facebook toma nota de nuestras quejas y de verdad permite que controlemos la información que mostramos.

  18. Hola!!
    Yo he estado intentando cambiar toda la configuración porque me parece increible que por defecto ahora cualquiera pueda buscarte en Google o en cualquier buscador y he desactivado la opción de permitir la indexación de mi perfil y despues me he buscado en google y sigo apareciendo…os ha pasado?sabeis como puedo hacer?
    Gracias

  19. Bueno, después de desactivar la visión de la lista de mis amigos, llevo toda la tarde haciendo pruebas y empiezo a ponerme un poco atacá.

    Resulta que me he hecho una cuenta ficticia en Facebook sólo para hacer pruebas. Y me he hecho amiga de mí misma, jajaja, de mi cuenta de verdad. Ahora resulta que cualquier comentario que hago con mi cuenta de verdad sobre una foto de algún amigo, me permite acceder con la cuenta falsa al álbum de fotos de ese amigo. Lo cual me deja con la duda de si cuando un amigo mío comenta una foto mía, alguien que él tenga agregado como amigo pero yo no podrá ver mis fotos. ¿Entendéis?

    Jo, tengo la cabeza borracha.

  20. Lo que puedes hacer xa que no te puedan ver las fotos amigos de tus amigos, es cuando creas los albumnes en privacidad poner solo mis amigos o personalizar una lista en particular. Y en las fotos que te etiquetan hay una opcion en configuracion-privacidad xa quien quieres que las vea.
    Espero que te sirva!

  21. Dicen que ahora las Páginas de las que somos Fans las puede ver cualquier persona, aunque no nos tenga en Facebook, pero a mí me pasa lo siguiente:
    Tengo un contacto de Facebook que es Fans de todo tipo de Páginas porno, y yo las veo, obvio, porque lo tengo agregado… El tema es que lo busco desde una cuenta en la que no lo tengo… y no las veo!!!
    Cómo puede ser esto, si dicen que ahora esa información es visible para todos? Qué pudo haber hecho él para que esto no lo vea cualquiera???

  22. Creo que el tema es que todavia no terminaron de hacer los cambios y con el correr de las horas sin cambiar nada tiene diferentes comportamientos facebook.
    Destildando la casilla de los amigos, si vas al perfil de alguien que te tenga agregado podes ver igual los amigos desde ahi

  23. Hola Isthar:

    La configuración para las fotos la tengo como me dices, pero resulta que si un un amigo comenta una foto mía, un tercero que sea amigo suyo pero no mío puede entrar a ver mi foto (y todo el álbum) desde el enlace que aparece en el muro de mi amigo. Eso es lo que me pone frita, porque no todos los amigos de mis amigos son mis amigos…

Los comentarios están cerrados.