La vuelta al cole digital

Estos días en los hogares donde viven estudiantes en activo, andan un poco revolucionados, preparando la vuelta al colegio  de los retoños (y no tan retoños). Así los padres van viendo si sus vástagos necesitan nueva ropa, zapatos más grandes, libros de texto actualizados, material escolar… y se preparan para volver a la rutina escolar.

Foto con licencia CC de http://www.flickr.com/photos/spree2010

Cada vez más el uso de instrumentos digitales está extendido en el estudio. Por lo tanto, debemos plantearnos también una vuelta al cole desde el punto de vista digital.  Vamos a ver aquí que tareas podemos realizar para preparar la vuelta al cole digital. Como en el calendario escolar español, el curso lo empiezan los estudiantes de primaria y secundaria, vamos a empezar con ellos. Dejaremos para más adelante a los universitarios que suelen empezar las clases más tarde.

En esta primera entrada sobre el tema, vamos a suponer que tenemos ya el equipo de otros años, y lo que vamos a realizar son mantenimientos sobre el material que poseemos. En la próxima daremos consejos para compra de cosas nuevas.

Vamos a partir viendo el equipamiento básico que podemos usar para apoyar los estudios de un joven escolar en estos momentos:

  • Ordenador, ya sea un sobremesa, ya sea un portátil.
  • Lugar de estudio
  • Impresora
  • Conexión a Internet
  • Sistema de copias de seguridad

ORDENADOR:

Las tareas que más se van a realizar con un PC para apoyar los estudios de primaria y secundaria, serían:

  • Consultar por Internet
  • Confección de trabajos con editor de texto
  • Edición básica de imágenes o de vídeo para preparar trabajos o presentaciones
  • Preparación de presentaciones
  • Uso de hoja de cálculo para tareas matemáticas o de estadística sencillas
  • Empleo de software específico para educación: programas de aprendizaje de idiomas y semejantes
  • Introducción a la programación, en el caso de impartir este tipo de asignaturas

Para estos usos, no necesitamos un ordenador especialmente potente. Así que podemos aprovechar algún PC veterano que tengamos por casa. Sobre el sistema operativo, tampoco tenemos problemas en emplear el que más nos guste. Deberíamos comprobar si hay algún programa que necesite algún sistema específico. Esto suele ser muy común en los cursos de idiomas, donde en la mayoría de los casos se solicita Windows.

Tendríamos que arrancar el PC y darle un repaso a su funcionamiento. Como siempre, si no arranca o no va fino, nos podemos plantear una reparación, o bien uno nuevo. Esto lo veremos en la próxima entrada.

Mis consejos para los papás:

  • Crear un usuario para cada hijo. Este usuario no debe tener privilegios de administrador.
  • Dentro de cada usuario, crear una nueva carpeta llamada: Curso 2011-2012. Explicarle al hijo el concepto de carpeta y de común acuerdo con él, ayudarle a crear una estructura de carpetas dentro de la del curso. Yo lo haría por asignatura.
  • Comprobar que queda espacio libre en el disco duro. En caso de tener poco espacio, ahora es buen momento para dar un repaso a lo que guardamos en el disco y empezar a hacer copias de seguridad y dejar cosas libres.
  • Crear iconos en el escritorio con las aplicaciones principales que va a usar el niño: procesador de texto, presentaciones, hoja de cálculo. Y también definir accesos directos a las diferentes carpetas que creamos en el punto anterior.
  • Luego hacer un pequeño repaso del hardware. Así comprobar que la imagen del monitor es clara y nítida, que los altavoces funcionan, que el teclado y el ratón no fallan (si son inalámbricos, comprobar el nivel de energía de las pilas). Si el teclado o el ratón dan algún problema, mi consejo sería cambiarlos y buscar un modelo de gama media y de marca reconocida. El motivo es que el estudiante va a estar mucho tiempo escribiendo y moviendo el ratón y conviene proporcionar la mayor calidad en estos dispositivos.
  • Si el sistema operativo aparece inestable, con mucho software instalado, situación típica en PCs veteranos con Windows XP, ahora sería el momento ideal para primero desinstalar todos los programas que no se emplean. Y si con ello no basta formatear el sistema y empezar con todo limpio.
  • Si al padre le gusta el Linux y el concepto de software libre, ahora sería el momento ideal para instalar una distribución de Linux sencilla y dejar que los pequeños de la casa vayan viendo este tipo de programas.

LUGAR DE ESTUDIO:

Muchas veces vemos a niños con muebles preciosos, ordenadores de última generación, pero haciendo sus deberes y estudiando de forma poco cómoda. En demasiadas ocasiones los muebles se escogen por su belleza y no por su funcionalidad.

El lugar de estudio debe contar con una mesa grande y despejada. Aunque se trabaje con un portátil es necesario contar con una buena mesa. En la mesa debemos contar con espacio para el ordenador y para un pequeño atril donde apoyar libros o documentos de apoyo.

Hay que revisar la iluminación del lugar de estudio. Si fuese posible disponer este lugar cerca de una ventana o una fuente de luz natural sería ideal. Además tenemos que reforzar la iluminación y si es necesario comprar una lámpara para tener una fuente de luz directa sobre la mesa.

Después hay que fijarse en la silla. Lo ideal es contar con una silla de Oficina. Una silla con ruedas que permita además subir y bajar de altura. De esta forma la silla puede ir bajando conforme el niño crezca y en caso de usarla dos niños de distinta edad, permite que cada uno de ellos la tenga a una distancia del suelo diferente. Si el respaldo también es regulable todavía mejoraríamos las condiciones de estudio.

No debemos olvidar el tener una pequeña estantería o lejas lo más cerca posible de la mesa de trabajo. Así tenemos un lugar donde dejar los libros y material de apoyo que se va a usar en el estudio.

Y por último, recordar la importancia de que el lugar de trabajo sea ergonómico. Os recuerdo que ya hace cuatro años hablamos por aquí de este tema, con una entrada sobre ergonomía y PCs de sobremesa y otra sobre portátiles, que os recomiendo repasar.

IMPRESORA

Por fortuna cada vez más nuestros hijos pueden entregar sus trabajo en el colegio en formato digital, ahorrándonos el uso de papel y tinta. Pero no en todos los casos se puede hacer esto. Además de que en ocasiones será interesante poder disponer de copia en papel de apuntes, resúmenes para preparar un examen… Así que al final necesitamos disponer de una impresora en casa. si somos disciplinados y vivimos cerca de un negocio de fotocopias y reprografías, podríamos ahorrarnos la impresora y acudir allí a obtener nuestras copias físicas. Pero aun en ese caso mi consejo es disponer de impresora en casa, sobre todo para las emergencias.

Tenemos que realizar un test de impresión de nuestra impresora. Comprobar los niveles de tinta (o de tóner si es láser). Si los cartuchos están agotados, hay que ir a comprar unos nuevos. Si la impresora con los cartuchos nuevos no es capaz de imprimir con calidad, tenemos que plantearnos la compra de una nueva. Esto lo veremos en la próxima entrada.

Conviene explicar a nuestro hijo como cargar el papel en la impresora y como imprimir. También explicarle si la impresora tiene modos de ahorro de tinta, que debe usar esos para los trabajos en sucio.

CONEXION A INTERNET

En estos días, la conexión a la red se convierte en algo imprescindible para poder estudiar en condiciones. Hay que revisar que el PC de estudio de nuestros hijos es capaz de conectarse a Internet. Si necesitamos una conexión de Internet nueva, tenemos que ver el uso que le vamos a dar. Si es solo para estudiar, podemos optar por casi cualquier conexión del mercado. Si la conexión la vamos a usar todos los miembros de la familia, mi consejo es contratar un servicio lo más rápido que podamos.

Ya lo hemos tratado aquí en otras entradas, pero convendría que nos planteásemos si queremos filtrar el acceso a ciertos contenidos o la conexión a Internet a ciertas horas a nuestros hijos. Esto ya depende de caso en concreto. Pero hay herramientas que nos pueden permitir esta disciplina externa para nuestros hijos.

COPIAS DE SEGURIDAD

Un tema muy olvidado en los PCs dedicados al estudio. La gente joven es optimista por naturaleza y en muchos casos no son conscientes de que los ordenadores son máquinas que se pueden averiar, que nosotros somos personas que nos podemos equivocar y borrar lo que no debemos… y que si lo juntamos todo, pues en cualquier momento esos apuntes tan importantes, o ese trabajo que hay que entregar mañana… puede quedar inaccesible. Así que tenemos que plantear un sistema de copias de seguridad.

Yo esta tarea la plantearía con la ayuda de dos componentes de hardware como mínimo. Lo primero es adquirir una memoria USB externa. Me quedaría con un pendrive de 8 gigas. En este lápiz de menoría, copiaría la estructura de directorios que le creamos a nuestro hijo y lo copiaría en tres sitios:

  • Copia semanal
  • Copia mensual
  • Ultima copia

Le explicaría a nuestro hijo que fuese haciendo copias semanales y mensuales en el directorio con ese nombre. En el directorio de ultima copia, que haga la copia de los datos más actuales. Le activaría alertas en la agenda del sistema operativo, para recordárselo. Hay herramientas de software que pueden actualizar estas tareas. Podemos usarlas, pero me inclino más por dejar esta tarea, como manual, conviene ir dando responsabilidades a nuestros hijos.

Después tenemos que pensar en una segunda línea de seguridad. Esta debe implantarse para que sea automática. Aquí lo mejor sería disponer de un Nas o de otro PC conectado a la red doméstico o un disco duro externo o un servicio de copias en la red (vamos un sistema de almacenamiento en la nube, como Dropbox por ejemplo). E incluso usar una combinación de varios servicios a la vez. Según el sistema operativo que tengamos, hay que actualizar el envío de los datos del directorio de estudio a un medio externo donde puedan quedar almacenadas, fuera de su alcance. Además si en algún caso hay que recurrir a esta segunda línea de defensa, hay que hacerles sufrir, que sepan la importancia de tener los datos a buen recaudo.

Alguien dirá que esto es más cansado que ir de tiendas y comprar la mochila nueva, las zapatillas, el chándal, los libros… Puede ser. Pero durante el curso nos va quitar mucho trabajo.

Y un último consejo, conviene explicar a nuestro hijo como se realiza alguna tarea antes que hacérselo nosotros. Y dejar que ellos experimenten y se equivoquen.

, , ,

7 Respuestas a La vuelta al cole digital

  1. Francisco Javier Garcia orts septiembre 5, 2011 en 5:37 pm #

    Cada vez más, la tecnología es usada a más temprana edad.
    Un saludo
    Francisco Javier Garcia Orts

  2. errante septiembre 5, 2011 en 6:57 pm #

    Interesante enfoque, educar a los chavales para la vuelta al cole con el pc. Supongo que lo normal será comprarle el juguetito para que no den la brasa… :-P

    Una corrección y otra recomendación:

    – En la segunda lista de tareas, internet suena un poco infantil :-D

    – Cuando escribes sobre revisar el espacio libre del disco duro y repasar qué tenemos guardado, me viene a la mente Spacemonguer. La versión antigua y completamente gratuita es rápida, sencilla y muy intuitiva para conseguir precisamente eso.

  3. paco prieto septiembre 5, 2011 en 7:51 pm #

    Hola Blogoff !!
    Muy interesante este artículo.

    Se tendría que hablar de estas cosas y no sólo el típico “las familias gastan esto o lo otro”.
    Enfocar noticias y post en esta dirección “vuelta al cole digital”, creo que es realmente una acción de sensibilización muy necesaria !!

    Un saludo y reitero mi enhorabuena.

  4. udiante septiembre 5, 2011 en 9:02 pm #

    Muy interesante el artículo, aunque en la sección de copias de seguridad te ha faltado incluir algún servicio online (como DropBox por ejemplo), como estudiante ahora mismo no sabría vivir sin dropbox, poder tener siempre sincronizado y resguardado los trabajos y la información de estos para poder consultarlos en el móvil, cualquier ordenador y tenerlos sincronizado los ordenadores en los ordenadores que uso.

    Saludos

  5. Tecnología septiembre 8, 2011 en 5:17 pm #

    Por cierto, que pesado volver a clases!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 5, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos días en los hogares donde viven estudiantes en activo, andan un poco revolucionados, preparando la vuelta al colegio  de los retoños (y no tan retoños). Así los padres van viendo si sus vástagos necesitan nueva ropa, za…..

  2. Bitacoras.com - septiembre 5, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estos días en los hogares donde viven estudiantes en activo, andan un poco revolucionados, preparando la vuelta al colegio  de los retoños (y no tan retoños). Así los padres van viendo si sus vástagos necesitan nueva ro……