Tendencias tecnológicas primavera-verano: Domótica

domoticapeq.jpgSe empieza a hablar de ello y tiene muchas papeletas para ser una de las próximas tecnologías que salte de los círculos avanzados al común de los mortales. Lo cierto es que el concepto no puede ser más hogareño, precisamente de ahí viene el término Domótica, robótica orientada al ámbito doméstico. O también, controlar los dispositivos eléctricos, luces, alarmas, climatizadores, por medio del ordenador. Y ya sabemos que lo que se controla desde un ordenador se controla desde Internet y a Internet se accede mediante múltiples dispositivos, teléfonos móviles, pdas, desde cualquier parte del mundo. ¿web 3.0?

En todas las ciudades hay algún edificio de los llamados “inteligentes”, precisametne el otro día tuve una conversación sobre Kafka con uno de mi ciudad, ahora podemos convertir nuestras casas, si bien no en inteligentes, al menos en listillas.

¿Y porqué ahora sí y antes no? La tencnología lleva muchos años circulando pero ahora hay comunidades opensource, filosofía que nunca terminaremos de valorar como merece, de hardware y software, por ejemplo Arduino (gracias Elías), que ponen a nuestra disposición los fundamentos e instrucciones detalladas, empezando desde 0. Cosas como una tira de lucecitas led que se “mueven” de un lado a otro, en plan coche fantástico, controladas por un joystick o uso de sensores de proximidad que detectan la distancia a la que está un objeto.

Foro, talleres, tutoriales… si te gusta un poco la electrónica y el cacharreo, con un soldador fino y unos 30 euros te puedes agenciar una tarjeta que se conecta al PC por USB y empezar a controlar dispositivos desde el ordenador. De ahí a que la cocina te pida libros de Arzak y el salón los Episodios Nacionales hay un paso.

6 comentarios en “Tendencias tecnológicas primavera-verano: Domótica”

  1. Qué chulo, eso ya es para el nivel avanzado, veintemil duretes, te lias a poner sensores por la casa, a controlar hasta el ambiendador y riete del Enterprise.

    A mí me gusta especialmente la parte asequible de esta historia, como decía el post con un soldador, la tarjeta de 30 euros, material que se compra en Electrónica Manolo y tus manitas.

  2. Que bien Kris,
    Solo decir que el software de esta placa es tan sencillo como conectar la placa por usb y usar el ide arduino basado en processing.
    que puedes usarla desde processing y flash, y que hay una comunidad espectacular.
    Y que a ver cuando te apuntas ¡¡

  3. Es increible lo que se puede hacer hoy en dia, pero todavia va a ser mas increible lo que se podra hacer dentro de unos años cuando se empiece a implantar la inteligencia ambiental en nuestras vidas. Veremos cosas que ahora ni imaginamos.
    ——————-
    Portal de domotica

  4. Como dice “domótica” existe un estándar llamado KNX e EIB que está ya muy implementado y con el que se puede hacer casi de todo. Depende del presupuesto y de las necesidades (que no son idénticas para un hotel que para una vivienda, pj).

    Aunque a muchos les parece aún un poco fantástico o futurista está ya muy comercializado aunque a nivel de empresa o industria, y pocas viviendas (de alto o medio nivel).

    Si os interesa:

    http://www.domotica-maiher.com

Los comentarios están cerrados.