Technorati: el Google de los Blogs

ScreenShot044.jpgEl título de este artículo es algo sensacionalista, lo reconozo. En realidad Technorati es mucho más que un buscador, es prácticamente un portal dedicado a los blogs y a lo que en ellos se puede encontrar. Este artículo es una adaptación del que se publicó hace una semana en Lifehacker llamado Ten ways to search with Technorati.

Technorati se ha convertido en el buscador más popular orientado al mundo Blog y más allá de la utilidad de estas 10 funcionalidades, me parece interesante el artículo porque te anima a moverte por Technorati y a familiarizarte con él. Para un par de funcionalidades se requiere registro; es muy sencillo y lo puedes hacer desde aquí:

La principial diferencia entre Google y Technorati es el aspecto temporal. Google ordena los resultados por relevancia mientras que Technorati además da más importancia a las páginas que se han actualizado más recientemente. Si buscas Fidel Castro en Google, los resultados son principalmente biografías del dirigente cubano mientras que si buscas Fidel Castro en Technorati, verás que los resultados están ordenados por los últimos sitios actualizados:

ScreenShot043.jpg

ScreenShot042_1.jpg

1. Usar palabras clave y etiquetas

Probablemente la búsqueda más básica en Technorati consista en usar unas palabras clave o una frase en la barra de búsqueda de su página principal. Simplemente escribe en ella la palabra o frase que te interese y si te interesa una frase exacta introdúcela entrecomillada.

Para este tipo de búsquedas puedes usar los siguientes filtros:

  • Usa el menú desplegable para filtrar tu búsqueda por mensajes dentro de blogs, por etiquetas o por blogs que se encuentren en el directorio de Technorati. Por ejemplo si buscas emule, con el primer filtro te mostrará posts que contengan la palabra emule, con el segundo posts etiquetados por sus autores con emule y con el tercero blogs relacionados con el emule.
    ScreenShot045.jpg
  • Una vez que obtengas los resultados puedes volver a filtrarlos con otras tres opciones desplegables: blogs sobre, autoridad y lenguaje.
    ScreenShot046.jpg
  • También puedes buscar cronológicamente. Sólo tienes que hacer click en el gráfico de barras que hay a la izquierda de tu búsqueda. Irás a una página en la que se indica cuántas búsquedas similares se han hecho en los últimos días. Puedes filtrar por la cantidad de días que consideres oportuno.ScreenShot048.jpg
    (click para ampliar)

2. Buscar por etiquetas

La opción etiquetas (tags) es una de los métodos más cómodos de búsqueda. Puedes usarlo de dos maneras: visitando la página oficial de Technorati etiquetas, o usando el menú desplegable como vimos en el apartado anterior. La página de etiquetas tiene una gran utilidad para ver cuáles son los temas candentes en la blogosfera a tiempo real ya que muestra esas palabras más grandes que las demás:

ScreenShot049.jpg

(click para ampliar)

3. RSS y Technorati

Como hemos dicho, al revés que en Google aquí los resultados de una búsqueda cambian cada minuto apareciendo en primer lugar los últimos blogs que han mencionado el término que te interese. Por lo que si haces la misma búsqueda de forma regular, puedes sindicar tus búsquedas a través del RSS. En la ventana de resultados haz click en Subscribe en la parte superior derecha:

ScreenShot050.jpg

Aunque no se comenta en el artículo original, esta opción parece estar disponible sólo para las búsquedas en etiquetas.

4. Discover

Busca en las categorías de Technorati con el filtro Discover que tienes a la izquierda de la ventana. En este momento las categorías son Entretenimiento, Vida, Negocios, Deportes y Tecnología. Una vez que escojas una categoría como Deportes, podrás navegar a través de subcategorías como Baloncesto, Fútbol, Golf, etc.

ScreenShot051.jpg

5. Technorati en miniatura

Technorati mini es un salvavidas para esos temas que te interesan tanto que quieres estar informado casi al segundo. Supongamos que se juega la final de la copa del mundo de fútbol por ejemplo. Todo lo que tienes que hacer es introducir los términos y el “mini” realizará la búsqueda cada sesenta segundos.

Esta opción se presenta como un pop-up cuyo tamaño y colocación puedes ajustar como quieras:

ScreenShot052.jpg

(click para ampliar)

En el artículo original se mencionan un par de formas de añadir este pop-up a favoritos para Explorer y Firefox

6. Buscar en blogs de forma individual

Si te interesa buscar en un blog concreto puedes hacerlo de tres formas:

  • Blog Directory: El directorio de blogs puede ayudarte a encontrar bitácoras dedicados a una tema específico. Buena opción pero no la mejor para esta tarea.
  • Buscar vía URL: vete a la página principal de Technorati e introduce la dirección del blog en el que quieres buscar (puedes dejar el filtro in blog posts). Cuando aparezcan los resultados verás un recuadro verde con detalles de ese blog que te permitirá buscar dentro de él.
    ScreenShot054.jpg
  • Buscar vía favoritos: También puedes crear tu propio mini motor de búsqueda añadiendo blogs al servicio de favoritos de Technorati y luego buscando en todos ellos. Esta es una de las opciones que requieren registro. Haz click en el botón My Favorites, y luego añade blogs escribiendo su dirección en el cuadro Add Favorites. Ya podrás usar el recuadro de búsqueda:
    ScreenShot055.jpg
  • ScreenShot056.jpg
    ScreenShot057.jpg

7. Etiquetas múltiples

Si lo que buscas son varios temas puedes buscarlos simultáneamente usando OR. Por ejemplo si buscas emule OR bittorrent buscarás en posts, o blogs con información sobre cualquiera de las dos palabras (el funcionamiento es similar al operador OR en Google en este caso).

8 – Watchlist

Otra opción para la que tendrás que estar registado. Si piensas que la opción del mini-Techonrati es demasiado hiperactiva para lo que estás buscando, prueba la Watchlist con la que podrás tener siempre a mano y actualizadas las búsquedas que te interesen.

Añade las palabras o frase mediante el cuadro lateral y luego podrás plega y desplegar los resultados haciendo click sobre el nombre de la búsqueda:

ScreenShot059.jpg

ScreenShot058.jpg

(click para ampliar)

9 – Widgets de Technorati

Los widgets son pequeñas aplicaciones que generalmentese muestran en el escritorio de tu ordenador y te permiten realizar búsquedas desde un sitio ajeno a Technorati. Los más destacables son:

10 – Lo más popular

En el artículo original, la décima forma es Technorati Microformatos que aún está en fase beta y que además no le veo mucho uso para los hispanoparlantes. Muchos más interesante y lúdica me parece la sección Popular donde podrás ver de un plumazo las búsquedas más populares, las etiquetas más usadas en la blogosfera y la parte que me parece más entretenida: los vídeos más populares de internet:

ScreenShot060.jpg

(click para ampliar)

Esto último se basa en los vídeos de YouTube más veces incrustados en los blogs. Conviértete el primero en ver los vídeos de los que todo el mundo hablará en unos días.

27 comentarios en “Technorati: el Google de los Blogs”

  1. No te pases haciendo pings porque eso creo que puede provocar que te banéene. Por enviar el mail no pierdes nada. Si lo resuelves cuéntanos en el foro la historia :D

Los comentarios están cerrados.