Crear un archivo o canal RSS para tu web

feed.pngSi tienes una página web que actualizas frecuentemente, deberías plantearte ofrecer a tus visitantes las novedades en formato RSS. El método que vamos a explicar hoy es muy fácil y permitirá a las personas que usan esta vía de información, estar al día de tus contenidos.

Si no tienes ni idea de qué estoy hablando puedes empezar por nuestro artículo Qué es RSS y cómo funciona la sindicación.

Para que todo sea más fácil de entender voy a poner un ejemplo de una web que me da muchísima pena que no tenga RSS porque la leería más a menudo. Se trata de Lostzilla, probablemente la mejor web en castellano dedicada a la serie de TV Perdidos.

El canal RSS (que también llamaremos feed o canal de noticias) lo crearemos con el programa RSS Builder.

Una vez instalado y abierto, el programa tiene la siguiente pinta:

ScreenShot084.jpg

(click para ampliar)

El programa funciona como un FTP por lo que necesitarás los datos del servidor al que quieras subir el feed (si has contratado un dominio, tu proovedor te los habrá facilitado). Y esto es lo primero que vamos a hacer, configurar el FTP. Para ello vamos en el menú a Settings/FTP Site Manager.

Allí pulsa en New Site y dale un nombre cualquiera al proyecto como por ejemplo miweb. A continuación introduce los datos que comentábamos del servidor. User y password son los mismos que utilizas para conectarte al FTP de tu servidor. También es importante el Remote Path, que indicará el sitio de tu web al que se copiará el feed. Si lo dejas como está, se copiará al directorio raíz de tu web (lo más recomendado).

Aquí tienes una posible configuración para nuestro ejemplo:

ScreenShot087.jpg

(click para ampliar)

Remote file, es el nombre del feed que tendrá extensión xml como comentamos en el artículo introductorio y que nosotros lo hemos llamado lost.xml.

Pulsamos Ok y ya hemos hecho lo más complicado. Ahora ponemos los principales datos de nuestro canal de noticias en la ventana principial como por ejemplo:

ScreenShot088.jpg

(click para ampliar)

Y ahora sólo nos queda ir añadiendo las noticias (que también llamaremos items). Para ello tenemos cuatro botones disponibles: Añadir item, borrar item, mover arriba, mover abajo.
ScreenShot086.jpg

Click en el primero nos añadirá un nuevo item y a continuación podemos escribir las propiedades de la noticia donde lo principal es el título, el enlace (que será el de la página web correspondiente) y la descripción. Aquí tienes un ejemplo:

ScreenShot090.jpg

(click para ampliar)

Es importante destacar al lado de Description tienes un sencillo editor HTML que te permitirá introducir enlaces, negritas, etc dentro de la descripción. Esto puede ser útil por ejemplo en el item TVE1 emitirá la sgunda temporada de perdidos. La URL de ese enlace debería ir al sitio de la web donde se habla de la noticia, y dentro de la descripción se puede enlazar al artículo de El País donde se da la información:

ScreenShot092.jpg

(click para ampliar)

Por último tenemos que subir este archivo que acabamos de crear al servidor que como ya lo hemos configurado ahora es tan sencillo como hacer click en el botón de Publish Feed y seleccionar nuestro sitio (en el ejemplo Lostzilla) y click en Publish.

ScreenShot093.jpg

ScreenShot091.jpg

(click para ampliar)

Si todo marcha según lo previsto el canal RSS ya estará en funcionamiento. Al cerrar el programa nos saldrá un mensaje preguntan si queremos guardar el archivo. Esto se refiere a si queremos guardar una copia del feed a nivel local, es decir, en nuestro PC.

Sólo queda indicarles a tus lectores la dirección del canal (que en nuestro ejemplo sería http://www.lostzilla.net/lost.xml) para que lo usen.

¿Y para añadir nuevas noticias?

Simplemente abre el programa RSS Builder y click en el botón de Download Feed. Una vez que descargues el archivo xml, repite el proceso que ya hemos explicado. El feed se sobreescribirá en tu web y los lectores tendrán las novedades en su lector RSS habitual.

ScreenShot094.jpg

Cuando me puse a buscar esta información (hace tiempo para crear el canal RSS de artículo de faqoff) encontré decenas de servicios que creaban canales RSS para webs que no lo tenían. Pero casi todos eran servicios externos, no valían para todas las webs y muchos eran más para el lector que para el webmaster.

Creo que para una web sencilla que no se actualice muchísimas veces este programa es ideal. Es muy artesano y por lo tanto si tienes una web muy compleja o posees buenos conocimientos en programación puedes intentar generar el RSS de forma dinámica o buscar otros métodos que den menos curro.

Aunque todo esto puede parecer muy complejo, la situación de una persona que contrata un dominio, se hace una web humilde y le añade alguna cosa cuando tiene tiempo libre es de lo más habitual. Para ellos está escrito este manual.

También hay algunas personas que piensan que si ofrecen el RSS la gente dejará de visitar su web. En mi opinión eso no tiene sentido, el feed está dentro de web y por lo tanto la gente que te siga mediante RSS seguirá entrando a tu web, aunque de otra forma. Si lo importante es que te lean, no vas a perder lectores sino a ganarlos.

28 comentarios en “Crear un archivo o canal RSS para tu web”

  1. quisiera primero agradecer por toda la informacion tan valiosa que me han brindado pero tengo una duda. ¿sera que si con el programa “rss builder ” le puedo crear un alimentador rss a una pagina web de noticias como estilo periodico es decir que se le agrega informacion nueva a cada momento? esa es mi duda muchas gracias de antemano al que me pueda ayudar

  2. Si la página se actualiza constantemente RSS Builder puede darte demasiado trabajo. El software que aquí comentamos está más orientado a webs estáticas que se actualizan pocas veces al mes.

    Si tienes más dudas usa nuestro foro por favor. Un saludo.

  3. gracias por la respuesta. pero entonces que aplicacion me recomendaria que me pueda ayudar para crearle el alimentador rss a mi pagina (porque esta es bastante dinamica se actualiza constantemente, hasta 15 veces diarias)? gracias de antemano

  4. Si lees el artículo con atención verás que se enlaza a una forma de generar RSS de forma dinámica. E insisto: si aún así te surgen más dudas usa nuestro foro por favor.

  5. Hola, muchas gracias por el articulo esta muy completo estamos armando un web de noticias y estaba buscando justamente la explicacion detalla de como crear un XML en verdad es un articulo muy completo y muy practico explicativo, no como muchas web que dicen mucho pero enseñan poco. Adelante, si vas publicando nuevos articulos de este estilo por favor hazmelos saber a mi email.
    Saludos desde Argentina

  6. Hola!!

    Mucha sgraciaz por el articulo, ya va mas de una semana y no encontraba algo asi,
    tengo un problemilla, he querido crear un blog para mi sitio pero no se como

    Hace poco encontre esta web: http://www.suicidal.fr/teasing/
    y he estado buscando como hacer el mismo tipo de blog para la mia, ya que sera una pagina que tendra informaicon nueva cada dia y un blog es exactamente lo que he estado buscando, lo que pasa es que no he encontrado como ni donde hacer un blog para mi web, ojala puedas ayudarme, ahi esta mi mail, espero re civir respuesta.

  7. Como verás lo que creas con el RSS son “items” o noticias, las cuales por supuesto pueden contener enlaces. Si creas una noticia en la que haya un enlace a un archivo (sea de vídeo, de música, etc…) el lector podrá descargárselo del mismo modo que se lo descarga de una página web.

    No sé si es eso a lo que te referías.

  8. he tenido probemas con el host.
    lo q en realidad he querido es poner un rss a my pag pero no he podido, he seguido dotos estos pasos pera ya al subrilo me sale este recudro

    RRS Builder
    Unable to read dat from the trasportt connection: se ha forzado la interrupcion de una conexion existente por el host remoto….

    no se que sera eso?

  9. ante todo felicitarte por la explicacion de como haber un RSS y el uso de RSS Builder, el que descargado y ejecutado tal como lo explicas en tu blog.
    Lo cierto es que este site informa acerca de todo lo que se relaciona con Alfa Romeo, y en la seccion NEWS, es donde se apilcan las novedades, pero he hecho una primera configuracion del software y quise eliminarla, y no puedo hacerlo, me deja tanto la configuracion que funciona como la que deseo borrar, tienes idea de como hacer esto ultimo?.
    Por otra parte al agregar nuevos intems, puedo hacer un *.html con la nueva noticia y de ahi un link a la seccion NEWS, para que se pueda leer tanto la noticia completa como ver la fotos que en la misma se ponen, de ser posible agradezco desde ya la info y lo anterior solicitado tambiem,

    Recibe cordiales saludos.-

  10. Excelente el material compartido. Gracias a el pude finalmente sindicar las noticias de mi portal Nuke. Sólo hay un detalle que no veo que lo menciones por ningún lado y que a lo mejor es obvio, pero a mi me tomó todo un día descubrirlo. El feed generado, si lo guardas en tu disco, como yo lo hice, tiene una extensión rss. Y así, aunque los validadotes dicen que está OK, cuando haces clic en el link simplemente no te lista nada, lo que puede ser confuso para los usuarios que, como yo, estamos acostumbrados a ver o probar el enlace haciendo clic sobre el. Me rompí la cabeza revisando las mil páginas que fui acumulando sobre RSS y no encontré a nadie que me dijera que debía cambiar la extensión xml…Antes de darme por vencido, después de casi un día, hice este cambio y todo funcionó correctamente. Ahora estoy en el proceso de poner mis noticias en todos los servidores posibles.
    Otra cosa, el RSS Builder no genera la línea guid, la cual es requerida por algunos validadores. Bueno, fue un mal menor…simplemente la introduje y punto.
    Pueden ver lo que hice aquí: http://www.aqplink.com/portal_aqp.xml
    Gracias y saludos…sigue adelante.

  11. Tengo el programa desde hace un año y lo utilizo bastante, lo que me gustaría saber es, para que me sirve la sección que dice Style Sheet y que diferencia hay entre txt/xsl y txt/css. Publicaré este comentario en los foros.

    Gracias y saludos.

  12. creo el xml, lo subo y lo puedo cargar con un lector de rss, ej google reader, hasta aca todo ok. Pero cdo agrego un nuevo feed y actualizo el xml que tengo en el servidor, el lector de rss (google reader) no me toma los cambios. Verifico el xml que actualize, y si, esta con las nuevas modificaciones, pero estas no se ven reflejadas en el reader, porque no me toma los cambios??

  13. Muy buen dia, mis mas sinceras felicitaciones por la explicacion acerca del tema Rss, he seguido paso a paso sus consejos y he logrado poner a funcionar un ejemplo, sin embargo no logro hacer que al entrar a la pagina donde tengo el link que enlaza al rss sea detectado por el iconito del explorador como pagina con contenido rss, me he quebrado la cabeza y no logro hacer que este iconito se encienda, si es posible me puedan orientar se los he de agradecer mucho, espero respuestas y muchas gracias

  14. mmm.. buen tutorial…

    pero debe haber algo que estoy haciendo mal…
    por que despues de publicar el feed, no me aparecen las noticias de mi sitio… me aparece este mensaje:
    Este fichero XML no parece tener ninguna información de estilo asociada. Se muestra debajo el árbol del documento.

    y m muestra el documento xml como si lo estubiera viendo en el bloc de notas :S

    Les agradeseria mucho si me pudieran ayudar con mi problema…

    saludos

  15. Hola!!
    muy bueno el tutorial, todavía no lo probé pero parece fácil, en realidad andaba buscando algo así: http://www.hubbawheels.com (en la parte derecha aparecen las noticias de blogspot). Tenes idea de como hacer eso? y si se puede insertar en una pagina en html?

    Si lo hago con blogspot puedo cargar la info en el blog y solo mostrarlo en mi web de la misma forma que lo hacen en la pagina que mostré anteriormente?

    Espero que me puedas dar una mano con eso, saludos!! muy bueno el sitio!!

  16. Ahora si tengo que suicidarme…..
    miren yo me saque la m leendo y gogleando dia y noche sobre drupal y hoy justo que termino todo me choque con esto. tanto esfuerzo para el que al final ya habia solucion con unos clics. ahora si me mato

  17. Alguien sabe como puedo visualizar mi archivo.xml en mi pagina pero que no utilise transformacion xslt porque no esta habilitado en mi hosting web000 casi me busco bronca con el dueño de ese proveedor para que lo habilite y no quiere por nada el muy imbc….l

  18. Hola
    Muy bueno el articulo la verdad, voy a poner un canal rss en 2 de las secciones de mi web y estaba buscando algo asi, una explicacion sencilla como la tuya y a la vez efectiva, una pregunta; conoces algun programa similar a este rss builder , pero que sirva para mac? Gracias

  19. Tengo una gran duda.

    Al crear un item, ¿Que link debo poner para que cuando se visualicen las noticias, al pinchar en ella se muestre ‘solamente’ este item?
    Tal vez debo pasar un parametro por get?
    Y si es así, ¿Como puedo utilizar este parámetro para realizar una pagina que solo muestre esta noticia?
    Por favor, que alguien me ayude, estoy perdida y no encuentro el camino.

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.