Foobar2000: Un reproductor de audio realmente ligero

foobar2000logo.gifVenimos tratando en profundidad, tanto en la web como en el blog, dos de los reproductores más usados, iTunes y Winamp, excelentes opciones ambas con un consumo de recursos razonable. Pero hay usuarios a los que no les basta con lo razonable y, bien por tener un ordenador antiguo o bien por usar habitualmente muchas aplicaciones, necesitan en sus programas un consumo reducido a la mínima expresión, en esos casos la mejor elección es posiblemente Foobar2000, cuyos requisitos básicos son:

  • Windows 2000,
  • 200 MHz de procesador y
  • 32 MB de RAM.

Reproductor de aspecto muy sencillo, casi ramplón, el instalador ocupa poco más de mega y medio (1,52 MB) y el uso que hace del ordenador es escandalosamente bajo.

En una prueba con los tres programas funcionando a la vez, aparte del simpático megamix de música, he observado en el Administrador de tareas de Windows que entre los aproximadamente 50 y pocos procesos que suele ejecutar mi ordenador un día cualquiera (ventanas de navegador, archivos de texto, 3 o 4 programas, antivirus, emule, y un montón de historias “superútiles” de Windows) iTunes se situa hacia el 29 en tener atareado al procesador, Winamp hacia el 37 y Foobar2000 el 47, el ordenador ni se entera. Esta ligereza es ciertamente notable.

El aspecto físico del programa es, como decía, rudimentario al máximo, las opciones principales son reproducir archivos de audio y CDs, generar mp3 y poco más, pero acepta múltiples formatos, MP1, MP2, MP3, MP4, MPC, AAC, Ogg Vorbis, FLAC / Ogg FLAC, WavPack, WAV, AIFF, AU, SND, CDDA, WMA, y el manejo es más fácil casi que iTunes.

Descargar e instalar

La última versión del programa se puede descargar de la página oficial de Foobar2000: http://www.foobar2000.org/
y el proceso de instalación no presenta ninguna complicación. Aceptar, aceptar, 5 veces y listo, tendremos el programa que recién instalado tiene este aspecto:

Interfaz de Foobar2000 recién instalado

en el que podemos obervar los espartanos botoncillos

Controles de Foobar2000

De izquierda a derecha; detener, pausa, reproducir, canción anterior, canción siguiente, reproducción aleatoria y abrir CD

Las playlist

Toda la gestión de la música se hace mediante las listas de reproducción o playlist que se presentan en la interfaz como pestañas. En estas pestañas podemos arrastrar todas las canciones que queramos, temáticas o variadas, y permanecen cuando cerramos el programa. En este aspecto es parecido a iTunes pero no se puede acceder a una lista completa (biblioteca) de todas las canciones ni verlas organizadar en artistas, albumes o generos (navegador).

Varias playlist en Foobar2000
(click para amplar)

Por defecto aparece una playlist llamada Default que es la única que no se puede eliminar y que podemos renombrar haciendo doble click sobre el nombre.

Renombrar playlist en Foobar2000

Para crear nuevas pestañas de playlist se hace doble click junto a la última pestaña y aparece automáticamente una lista vacía o pinchando con el botón derecho en esa misma zona, Create new, se le da nombre y se completa añadiendo los archivos de audio,

Crear playlist nueva
(click para amplar)

Otra manera; desde el menú File, New Playlist

Gestionar playlist desde menú File

y también arrastrando una carpeta a ese espacio vacío junto a la última pestaña se crea una nueva con los archivos de audio contenidos en la carpeta.

Las pestañas se gestionan pinchando con el botón derecho sobre el nombre lo que permite moverlas a derecha e izquierda, renombrarlas, borrarlas o guardarlas en un archivo M3U, entre otras cosas.

Editar playlist

Otras opciones

Para escuchar un CD de audio nos vamos al menú File, Open audio CD seleccionamos el nombre de nuestro lector y pinchamos en Play.

Seleccionar lector para reproducir CD

De este modo se crea una playlist con las canciones del CD.

Escuchar CD con Foobar2000
(click para amplar)

Aunque también se puede añadir a una list ya existente con Add To Playlist. Este punto es de los flojos en mi opinión, por una parte es poco intuitivo, por otra no muestra los nombres de las caciones ni del Album y para rematar cuando sacamos el CD la lista se queda sin funcionar, los archivos dan error, hasta que la eliminemos o insertemos otro CD.

El programa permite, con el encoder apropiado (Lame), generar MP3, tiene un ecualizador que tanto gusta trastear (View > Equalizer) y también gestiona las etiquetas de información de las canciones (botón derecho sobre el archivo). La calidad de audio es bastante razonable.

9 comentarios en “Foobar2000: Un reproductor de audio realmente ligero”

  1. Muy buen reproductor, aunque si lo que buscais es poco consumo de recursos, el XMPlay, es un reproductor muy bueno, y que consume incluso menos que este. Además soporta skins. Por si quereis echarle un vistazo a esto de los reproductores que consumen poquísimo.

  2. Gracias por la recomendación Roberto, tiene buena pinta y si con el skin consume menos que Foobar2000 es para darle un premio a los desarrolladores. Haremos pruebecillas a ver qué tal.

    Es buena cosa tener alternativas ligeras para ordenadores “del abuelo” que hacen el apaño a mucha gente. También se me ocurre que para dispositivos más limitados como móviles, palms o blackberries, en un momendo dado les podría ir el software de Windows.

  3. Yo uso actualmente xmplay.. desde el tiempo que llevo utilizandolo estoy FELIz!!!…es un excelente programa..te reproduce un resto de formatos ademas la calidad de audio es espectacular…Por no decir una de las mejores(por encima de musicmatch y jetaudio)..su consumo de recursos es minninininimo…es un fantasma en el Pc….es lo mejor en audio que han podido crear…seria el programa perfecto si tuviera una mejor libreria!!! XDDDDDD

  4. ESTABA CONTENTISIMO CON ESTE REPRODUCTOR Y AHORA CON LA NUEVA VERSION , MUY PERO QUE MUY MAL, LO QUE MAS ME GUSTABA ERA QUE LE PONIAS EN ORDER ( RANDOM ) Y EL SOLITO TE MEZCLABA LAS CANCIONES, AHORA CON EL NUEVO NO , TIENES QUE DARLE TU CADA VEZ, SI QUIERES QUE TE MEZCLE, , EN VEZ DE MEJORAR EMPEORAMOS.

  5. ademas el foobar viene con codecs de audio integrados asi q no es necesario instalar codecs en tu pc y tocar el registro (todos los foobar son portables).
    Yo siempre sugiero q usen foobar2000 y vlc player q tambien tiene codecs de audio y video integrados y reproduce todo menos formato RM para no tener q instalar codecs y tocar el registro

Los comentarios están cerrados.