Adelaflor y volver al principio

Aquí estoy yo mirando decenas de webs y feeds en busca de algo que os pueda interesar. El 80% de los temas son los mismos en todos los sitios y mis ojos recorren una y otra vez conceptos que parecen estar muy de moda y que hace un año y medio no había oído en mi vida. A veces cuesta volver al principio, cuando uno ve que publica una simple traducción sobre Technorati y que por diversos enlaces eso le reporta miles de visitas más que otros post mucho menos modernos y mucho más complicados de escribir está a punto de sucumbir a la tentación y subirse al carro de los MacOs, los Ubuntus, los iPods, los Operas, los gadgets, el 2.0 y abandonar definitivamente las explicaciones de cómo se cambia el fondo de pantalla en Windows.

Después de una hora aquí sentado y de leer más de 500 noticias a cada cuál más cool y menos original, llego al feed de Daboblog y me encuentro con la desgraciada noticia del fallecimiento de Antonio de la Flor… y no me queda más remedio que echar la vista atrás.

Hace año y medio largo que empecé a trabajar la idea de faqoff. Cuando tienes una idea lo primero que debes hacer es ver quién más ha tenido tu misma idea (si eres el primero que la tiene, no dudes que será mala) y cómo la han llavado a cabo. Así que me puse durante varios meses a recopilar todas las páginas web de informática para principiantes analizando qué me gustaba de ellas, qué cambiaría, etc…

Y en el 75% de las búsquedas que hacía en Google, www.adelaflor.com salía la primera. Sin duda era una referencia y desde el primer momento se convirtió en una de mis favoritas. Si había algo que me inspirase de ella o que quisiera alcanzar era el espíritu y la forma de contar las cosas. La idea de no dar ningún conocimiento por supuesto, de explicar lo más básico, lo que nadie enseñaba o no se atrevía a enseñar.

Hay cosas que nunca hemos tratado en faqoff porque sencillamente no se pueden superar las explicaciones de otros sitios, y las de adelaflor eran magníficas. Aún hace cuatro días (tanto tiempo después) volví a ella a buscar un manual de cómo usar Outlook para una duda planteada en este foro. Sabía que allí estaría el tutorial ideal para un principiante informático. Pero me encontré con unas sobrias palabras sobre fondo blanco que ahora tiñen de luto su web.

Muestra de todo esto es que incluimos a Adelaflor en nuestra primera selección de enlaces del mes. Era una web muy importante, y no trataba de Operas, de Gadgets, de 2.0, de Ubuntus y mucho menos de Technorati. Y quizás por eso era tan importante. Al menos para mí lo era, porque fue una piedra básica en esto que tengo entre manos y que ahora ocupa gran parte de mi vida.

Nunca os olvidéis de dónde venís y que lo de “yo aprendí sólo” es una de las grandes mentiras de la humanidad. Seas consciente o no, para aprender alguien tiene que estar dispuesto a enseñarte, a explicarte las cosas. Antonio siempre estuvo dispuesto tanto a través de su web como colaborando en otros sitios.

Hoy pienso volver al principio y escribir un post en su honor.

Antonio de la Flor Ledesma
No les des el pez, dales la caña

8 comentarios en «Adelaflor y volver al principio»

  1. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras, recuerdo cuando adelaflor era más o menos un proyecto, como Daboweb y aprendíamos juntos…

    Un abrazo estés donde estés hermano.

  2. Que tal Kids

    Soy un internauta nuevo en faqoff y estoy de visita y me entrada me ha impresionado tu blog muy interesante la verdad estoy leyendo lo que haz publicado y leyendo el comentario de adelaflor.com me dió tristeza saber la noticia.

    Tienes toda la razón en lo que dices sobre Adelaflor.com

    “Sin duda era una referencia y desde el primer momento se convirtió en una de mis favoritas. Si había algo que me inspirase de ella o que quisiera alcanzar era el espíritu y la forma de contar las cosas. La idea de no dar ningún conocimiento por supuesto, de explicar lo más básico, lo que nadie enseñaba o no se atrevía a enseñar.”

    la informatica Antonio la desmenuzaba y la manejaba desde lo mas basico (con peras y manzanas) esa manera de enseñar es como mandan los canones. Dificlmente encuentras personas que tengan esa habilidad. Yo descubri esa pagina y estuve leyendolo y aucdiendo a ella cuando la necesitaba sobe todo cuando se me complicaba echar a volar y poner a punto un equipo con windows.:) Ahi seguia el metodo que proponia antonio asi como sis experiencias y sus manuales bien redactados y sencillos de seguir y comprender.

    Esta muy claro lo que dice en su web

    En este momento no hay ninguna página de la web disponible.
    En este momento creo que he tomado la decisión correcta al borrarlas todas.
    Antonio de la Flor Ledesma

    pero quisiera hacerte una pregunta

    la info de la web de adelaflor.com realmente fue borrada como dice en su web?

    Me interesa saber si alguien ya seas tu y algun conocido tuyo
    pudieran conseguir una copia offline del sitio. es posible eso?

    Existia ahi mucha sabiduria que realmente vale la pena seguir acudiendo a ella para tomar notas de su experiencia con la informatica.

  3. Es cierto. Hay que respetar su decision.
    Me dio mucha alegria :) ver aunque sean las versiones antiguas de adelaflor.com

    Gracias de nuevo

  4. POR FAVOR, AHORA MISMO ESTOY DESTROZADA CON LA NOTICIA QUE HE LEIDO, LLEVO LLAMANDO MUCHISIMOS DIAS A ANTONIO Y COSA RARA QUE NO ATENDIERA EL TLF EN TANTO TIEMPO, SOY AMIGA DE CADIZ, CONOCI EN UNA REUNION ALGUIEN CON NICK DETROYER, SI FUERAS TAN AMABLE DE COMENTARTE K LE PASO ANTONIO, TE LO AGRADECERIA SIEMPRE, AHI ESTA MI CORREO POR FAVOR DIME K PASO.

    YO HE ESTADO FUERA DE CADIZ UNA RACHA…….

    UN SALUDO Y ESPERO NOTICIAS TUYAS…… GRACIAS

  5. Dime si ves mi correo, solo quiero saber k le paso por favor, agregame, despues no te molestare mas,pero entiendelo……

    Muchas gracias, saludos

Los comentarios están cerrados.